Discusión jurídica en Seminario "Relaciones Paterno-Filiales: Análisis de la Ley N°20.680"

Separación y protección de los hijos: examinan relaciones paterno-filiales en Derecho

Examinan relaciones paterno-filiales en Derecho
El Derecho de Familia es una de las áreas con mayores reformas y avances del Derecho Civil, se sostuvo en el seminario.
La ocupación del Aula Magna evidenció el interés que generó el seminario entre los profesionales que se desempeñan en el área del Derecho de Familia.

Un Aula Magna a su máxima capacidad fue el escenario en el que se desarrolló el Seminario sobre Relaciones Paterno-Filiales, instancia en la que distintos expertos del Derecho de Familia analizaron, desde una perspectiva tanto práctica como teórica, la nueva ley N° 20.680 que protege la integridad de menor en el caso de que sus padres vivan separados.

La actividad que concitó el interés de más de 250 profesionales de distintas edades, género e instituciones, fue organizada en conjunto por la Escuela de Postgrado y el Departamento de Derecho Privado de la Facultad; el Servicio Nacional de la Mujer y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

El Decano Roberto Nahum y la Directora regional del Sernam de la Región de O'Higgins, Loreto Monardes, autoridades a cargo de inaugurar el seminario, indicaron que la justicia de familia ha sido una de las áreas del Derecho Civil con mayores avances y reformas en las últimas dos décadas. Entre otras, la ley de violencia intrafamiliar en 1994, la ley que estableció la igualdad de los hijos en 1998 y la Ley de Matrimonio Civil de 2004.

En este escenario se enmarca la ley 20.680 que introduce la co-responsabilidad del padre y la madre en el cuidado de los hijos, pero manteniendo siempre el principio del interés general del niño, señaló la representante gubernamental.

El seminario "Relaciones Paterno-Filiales: Análisis de la Ley N°20.680" se desarrolló con un análisis en tres ejes. El primero de ellos referido al "Cuidad Personal", que fue abordado por la jueza titular del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Negroni, la profesora Carmen Domínguez, de la PUC, y los académicos de la Facultad Cristián Lepín, subdirector de la Escuela de Postgrado, y Mauricio Tapia, director del Departamento de Derecho Privado.

Una segunda área que ocupó la discusión fue la "Relación directa y regular", con las intervenciones de los profesores de la Facultad, Maricruz Gómez de la Torre, directora de la Escuela de Postgrado, Joaquín Polit, y la académica de la U. Andes, María Rodríguez.

La "Patria potestad" fue el tercer ámbito examinado en el seminario. A cargo de las exposiciones y discusiones estuvieron las profesoras Claudia Schmidt, de la Facultad, y Carolina Salinas, de la PUC. Junto a ellas Rodrigo Moya, director (s) de la Corporación de Asistencia Judicial.