Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco Profesor Visitante de la Iniciativa Bicentenario

Seminario-Taller de dialectología perceptual aplicada al español

La dialectología perceptual no solo aborda la variación geolingüística de forma novedosa, sino que también resulta particularmente útil para la investigación sobre actitudes lingüísticas y representaciones sociales del lenguaje (ideologías lingüísticas), así como diversos aspectos relacionados con la interfaz lenguaje-sociedad.

El Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile invita a estudiantes de pregrado y posgrado a asistir a un seminario-taller sobre dialectología perceptual aplicada a la lengua española, que contará con la participación el profesor Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco, destacado dialectólogo costarricense.

Miguel Ángel Quesada Pacheco es doctor en Filología Románica, Filología Germánica y Lingüística Comparada por la Universidad de Colonia (Alemania). Actualmente es professor (catedrático) de Lengua Española en el Departamento de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Bergen (Noruega). Es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, y correspondiente de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia. Entre sus trabajos recientes se encuentran: Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica (2010); Historia de la lengua española en Costa Rica (2009); Nuevo diccionario de costarriqueñismos (2007, 4.ª ed.); El español de América Central: nivel fonético (coord., 2010) y El español de América Central: nivel morfosintáctico (coord., 2013).

Inscripción

La inscripción es gratuita. Los interesados deben inscribirse a más tardar el lunes 19 de agosto de 2013 escribiendo al correo darioroj@u.uchile.cl.

El 20 de agosto se hará llegar a los inscritos una carpeta electrónica de lecturas.

Se entregará un certificado de asistencia a todos quienes tengan asistencia completa a las sesiones del seminario-taller.

También se entregará un certificado de aprobación a quienes opten por preparar un ensayo con los datos recogidos y analizados personalmente durante el seminario (el ensayo se entregará con fecha posterior al término).

¿No has oído hablar de la dialectología perceptual?

Puedes encontrar una breve introducción aquí: