Feria Universitaria de la U. de Chile: información y orientación vocacional a jóvenes estudiantes de San Miguel

Feria Universitaria de la U. de Chile se traslada a San Miguel
Monitores-estudiantes de todas las facultades de la U. de Chile, respondieron dudas y consultas sobre las carreras durante la feria.
Monitores-estudiantes de todas las facultades de la U. de Chile, respondieron dudas y consultas sobre las carreras durante la feria.
Alumnos del Liceo Andrés Bello y otros estudiantes de la comuna asistieron a la Feria Universitaria de la U. de Chile.
Alumnos del Liceo Andrés Bello y otros estudiantes de la comuna asistieron a la Feria Universitaria de la U. de Chile.
Un equipo de Asistentes Sociales de esta Casa de Estudios resolvió diversos temas sobre becas, créditos e ingreso de equidad.
Un equipo de Asistentes Sociales de esta Casa de Estudios resolvió diversos temas sobre becas, créditos e ingreso de equidad.
 Jóvenes principalmente de tercero y cuarto medio se acercaron a la Feria.
Jóvenes principalmente de tercero y cuarto medio se acercaron a la Feria.
 Algunos estudiantes se acercaron para resolver dudas académicas, para otros su principal interés era saber sobre becas y otras formas de financiar sus carreras.
Algunos estudiantes se acercaron para resolver dudas académicas, para otros su principal interés era saber sobre becas y otras formas de financiar sus carreras.

La actividad, en cuya coordinación participó la Comisión de Educación del Consejo Municipal de San Miguel, miembros del Liceo Andrés Bello y el Programa de Difusión a Colegios de la Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile, se desarrolló el pasado viernes 30 de agosto y contó con una masiva asistencia de estudiantes sanmiguelinos.

Charlas sobre ingreso de equidad y becas

"Hoy estamos acá un equipo de nueve asistentes sociales, todas de distintas áreas programáticas, participando en todo el proceso de apoyo socio económico de los estudiantes, orientarlos en becas y créditos, y además, ofreceremos tres charlas: una asociada al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, una sobre el sistema de becas y créditos, y otra sobre la Beca Universidad de Chile, que es una beca interna de la Universidad para los 100 mejores estudiantes de excelencia pero también condición socioeconómica", contó Ann Fleet, Coordinadora de Bienestar de la U. de Chile, presente en la Feria.

Respecto a la recepción de los estudiantes durante la jornada, Ann Fleet señaló que ésta fue "una muy buena experiencia, hemos tenido una buena recepción, este es un segmento de vulnerabilidad pero con harto interés en entrar a la educación superior, y muy deseosos de estar informados".

Promoviendo la Educación Pública

"Hemos promovido el SIPEE desde sus inicios acá en el liceo. Este año además se dio que la Dirección de Educación y un área de concejales de la Comisión de Educación de la Municipalidad, hicieron el vínculo con la Universidad de Chile para traer la feria a la comuna. Entonces, se unificaron finalmente los dos esfuerzos", explica Luciando Allende, Coordinador de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Andrés Bello, respecto a la iniciativa.

Según el docente, el interés de los estudiantes del Liceo Andrés Bello por estudiar a la Universidad de Chile, es particularmente alto, cuestión que los mismos profesores promueven entre el alumnado. "Nosotros permanentemente entendemos dentro del liceo la labor de la educación pública es también potenciar o proyectar a los estudiantes a la educación superior. En ese sentido cultivamos el vínculo con la Universidad de Chile y otras universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, pero especialmente con la Universidad de Chile, porque el Liceo Andrés Bello entiende la educación pública como un ejercicio de formación republicano, y en ese sentido, lo que mejor encarna esa relación es La Chile", dijo el profesor Allende, agregando que actividades como estas ferias universitarias, "son fundamentales no sólo para motivar a los estudiantes, sino también para que ellos conozcan las becas, los procesos de ingreso especial y otras instancias de ese tipo".

Orientación vocacional y becas

Fueron muchos los jóvenes, especialmente de tercero y cuarto medio, que se acercaron a hablar con los monitores de la U. de Chile y las asistentes sociales presentes en la feria. Tomar una decisión sobre el futuro académico y tener alternativas de financiamiento, fueron las grandes motivaciones de los jóvenes que participaron de la actividad.

Rodrigo Beltrán, cuarto Medio: "Me gustaría estudiar Ingeniería en Recursos Renovables en la Universidad de Chile. Me gusta que venga esta feria al colegio, porque es una buena forma de averiguar a qué becas puedo postular, informarme más sobre la carrera, el campo laboral que tiene y todo eso".

Matias Vallejos, tercero Medio: "Quiero estudiar Derecho en la Universidad de Chile, porque es la mejor universidad. Desde este año estoy haciendo preuniversitario para prepararme para la PSU. He averiguado sobre SIPEE y voy a postular el próximo año. Es bueno que venga esta feria al colegio porque así uno puede ver todas las carreras".

Jaime Albornóz, tercero Medio: "Vine a la feria a averiguar sobre la carrera de Medicina, que es lo que me gustaría estudiar en la Unversidad de Chile. Quería saber sobre el financiamiento, las opciones de entrar...si por bachillerato o en forma directa dando la PSU. También quiero averiguar cuáles son las becas para poder costear la carrera".

Daniel López, cuarto medio:"Me gustaría estudiar Ingeniería Civil Industrial en La Chile. Vine a la feria a ver las mallas de la carrera, el Plan Común en mi caso, el arancel que hay que pagar y las becas a las que puedo optar".

U. de Chile: apoyo virtual y en terreno a los secundarios

A tan sólo tres meses para que los estudiantes que cursan cuarto medio rindan la PSU y luego deban enfrentar la decisión de elegir una alternativa académica para la educación superior, la Universidad de Chile continua como siempre en su labor de acompañar y orientar a los estudiantes secundarios en este proceso, desplegándose en terreno a través de diversos establecimientos de la capital.

Además de estas actividades, esta casa de estudio cuenta permanentemente con Monitores Virtuales, estudiantes de nuestro plantel, que se conectan a las redes sociales para conversar y resolver dudas con todo el que lo necesite.

Estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Chile, se conectan por Skype, de lunes a jueves entre las 20:00 y las 23:00 hrs. para dialogar con alumnos que están en vías de entrar a la educación superior. Estos mismos Monitores Virtuales, además de sus cuentas en Skype, también están presentes en Twitter y Facebook, siempre dispuestos a compartir información.

Para mayor información sobre los Monitores Virtuales ingresa a la siguiente dirección http://futuromechon.uchile.cl/monitores-virtuales/skype/