Noticias de Radio Juan Gómez Millas

Por diversas plataformas web para descarga y difusión gratuita

Se estrena radioteatro "Mil sonidos en un golpe: estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende"

El lunes 9 de septiembre se lanza esta iniciativa que surge desde el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina (CPR), y se desarrolla en conjunto con la ONG ECO y la radio JGM, donde fue producido y grabado el material dramático.

Prof. Eduardo Santa Cruz, Muriel Lovo, Emilia Aguilar y Gonzalo Henríquez.

Raúl Rodríguez en dirección y equipo de voces

Raúl Rodríguez dirigiendo al equipo de voces

A partir de la iniciativa del CPR, extienden la invitación a la ONG ECO Educación y Comunicaciones, quienes pensaron que uno de los lugares propicios para desarrollar el proyecto era la radio JGM, donde se conformó el cuerpo de actores y se realizaron las grabaciones del radioteatro.

Francisco Godinez Galay director del CPR, relata cómo nació la idea: "Leyendo ‘Interferencia secreta', de Patricia Verdugo, me di cuenta que el día del golpe a La Moneda los sucesos fueron muy sonoros, y también radiofónicos. No solo por las interferencias en cuestión, sino por el protagonismo de la radio, y por cuánto de esa historia pasó por el sonido y el silencio en sí mismos.

Viendo que se venía una fecha tan especial como el 40 aniversario, y ante la posibilidad de vincularnos con amigos entusiastas del otro lado de la cordillera, la idea fue rodando como una bola de nieve y tomando forma rápidamente."

El proyecto se propone vincular el golpe con el rol de la radio ese 11 de septiembre, con el objetivo de revisar sonoramente nuestro pasado reciente y comprender los procesos populares que fueron mutilados por la dictadura de 1973. Desde ahí este radioteatro plantea hacer un rescate real de los audios relacionados con la radio el día del golpe y durante las horas previas al derrocamiento del presidente Allende.

En términos de dramatización el radioteatro se sitúa en tres escenarios sonoros: uno es el plano de la radio Magallanes, que transmitió el último discurso que el Presidente Allende dirigió a los chilenos.

El segundo es la radio Agricultura, que fue una radio que apoyó el golpe de Estado y transmitió los bandos militares de la junta de Gobierno. Y finalmente, a partir de los aficionados se intervienen las comunicaciones militares.

Desde estos tres planos sonoros se estructura la narrativa del guión, los que se combinan con el rescate de memoria viva, a través de testimonios de personas comunes y corrientes, que tienen recuerdos relacionados con la radio durante las horas previas al golpe de Estado.

En el proyecto participaron estudiantes de tercer y quinto año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile. Como también un estudiante de tercer año de la carrera de Cine y Televisión. En este marco, Emilia Aguilar, de quinto año, señala la importancia de participar en un proyecto como éste, dado el contexto histórico y comunicacional que estamos viviendo. "Ese 11 de Septiembre la radio fue el medio más relevante en comunicar a los ciudadanos lo que estaba sucediendo en el país, por lo tanto, en esta fecha de gran producción periodística que conmemora los 40 años del Golpe, es fundamental que sea el formato radiofónico el que recupere esos audios y pueda generar este producto con material histórico", expresa Emilia Aguilar.

Raúl Rodríguez, director y académico del ICEI, quien fue el director radial del radioteatro, destaca la importancia del momento nacional actual: "Hoy podemos enfrentar sin la cabeza gacha, sin dobles discursos ni eufemismos, una época tan importante para Chile en la historia reciente, que ha marcado a muchas generaciones.

Por su falta de verdad y justicia, los medios de comunicación podemos proponer una visión política que piense el futuro mirando el pasado".

La invitación se extiende a todos los radioescuchas, y particularmente a las radios comunitarias para que se hagan parte del proceso de transmisión y difusión de este material.

Ficha técnica:

Los Mil Sonidos del Golpe fue coordinado por: Raúl Rodríguez, Juan Ortega, Francisco Godinez Galay

Idea, investigación y guión: Francisco Godinez Galay

Correcciones y asesoramiento: Camila Gutiérrez, Juan
Ortega, Raúl Rodríguez

Dirección radial: Raúl Rodríguez

Voces: Eduardo Santa Cruz, Roberto Bruna, Leyla Hauva, Muriel Lovo, Ignacio Palacios, Emilia Aguilar, Gonzalo Henríquez, Raúl Rodríguez, Nicolás Hermosilla, Javier Sáez y Marco Pereira.

Grabación: 28 de agosto y 3 de septiembre de 2013

Grabado en: Estudios Radio Juan Gómez Millas

Operador técnico: Julio Abarca

Entrevistas: Juan Ortega, Francisco Godinez Galay, José Domingo Cheyre, Gonzalo Aguirre, Jorge Bastías, Marianne Von Bernardhi y Patricio Grunert.

Edición: Juan Ortega, Francisco Godinez Galay

Duración total: 01:03:49

Plataformas de descarga:

Radioteca

archive.org

Ivoox

Versión completa

Versión en 4 partes

Versión para radio (una parte de 24 minutos y otra de 27 minutos; 12 minutos más corta que la completa)