Prof. Francisco Brugnoli y Norbel Galanti fueron condecorados con Medalla Rector Juvenal Hernández

Prof. Galanti y Brugnoli recibieron Medalla Rector Juvenal Hernández
 La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economíay Negocios.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economíay Negocios.
Prof. Fracisco Brugnoli.
Prof. Fracisco Brugnoli.
 Prof. Norbel Galanti.
Prof. Norbel Galanti.
 Es muchísimo más lo que debo agradecer a la Universidad, que lo que ella puede hacerlo hacia mi persona", dijo el Prof. Brugnoli.
Es muchísimo más lo que debo agradecer a la Universidad, que lo que ella puede hacerlo hacia mi persona", dijo el Prof. Brugnoli.
"Somos hoy lo que siempre fuimos: la mejor Universidad del país, republicana, pluralista, laica, libre, sin otro dueño que la Nación chilena", aseguró Norbel Galanti
"Somos hoy lo que siempre fuimos: la mejor Universidad del país, republicana, pluralista, laica, libre, sin otro dueño que la Nación chilena", aseguró Norbel Galanti
El Rector afirmó que "lo que está en juego en el debate educacional es el país futuro que tendremos".
El Rector afirmó que "lo que está en juego en el debate educacional es el país futuro que tendremos".
  Dos excelsos "hijos de Bello" fueron galardonados este 2011 con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.
Dos excelsos "hijos de Bello" fueron galardonados este 2011 con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

"A través de sus vida se expresa un sentimiento básico de la U. de Chile, y que es el que refleja este premio: el sentimiento de la libertad intelectual. Valores republicanos, pluralismo, educación laica, cohesión social, inclusión, pero principalmente, libertad de pensamiento. Eso es lo que hoy está en juego en el debate educacional del país", expresó el Rector en la ceremonia celebrada este 21 de septiembre.

Y agregó que la razón de ser de esta Casa de Estudios es que "en su exista esa libertad intelectual, que nos permita escuchar las voces de un Pablo, de un Francisco, de un Norbel y de un Tito; con orgullo, vehemencia y valentía", aludiendo a los actuales galardonados y también a los anteriores, como los Prof. Pablo Oyarzún y Tito Ureta.

Tanto Fracisco Brugnoli -destacado artista visual, ex Vicerrector de Extensión y actual Director del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile- como Norbel Galanti -ex Presidente de la Sociedad de Biología de Chile y uno de los gestores del Instituto de Ciencias Biomédicas- destacaron también en sus discursos la trascendencia de la Universidad Pública para el desarrollo futuro del país y se refirieron a la situación que atraviesa la Educación Superior en Chile.

Norbel Galanti: "Soy un hijo de la Educación Pública"

Ex Presidente de la Sociedad de Biología de Chile, no sólo promovió el desarrollo de la ciencia sino que -en plena dictadura- fue un defensor del derecho a hacer ciencia y trabajo académico con pluralismo. Uno de los propulsores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, el Prof. Galanti también impulsó programas de postgrado en el que ha sido "su entorno de por vida", la Facultad de Medicina.

"Toda su obra ha estado fundada  en  una  concepción humanista de la vida, en la valoración de las personas, en la fe en sus capacidades y en la convicción de que una U. de Chile fuerte  es esencial  para  ser  más libres y más iguales.  Por ello las huellas que deja en todo lo que hace son visibles y perdurables", expresó el Rector.

Con todo su carisma, el Prof. Galanti subió al estrado para entregar unas palabras luego de recibir la Medalla y su diploma. Entonces recordó su infancia -su padre, artesano italiano y su madre, mujer campesina-, sus primeros años escolares -siempre en instituciones públicas-, su egreso de la U. de Chile, en la sede de Vicuña Mackena 20, luego sus primeros años de trabajo en Independencia, en la Escuela de Medicina; la reforma universitaria "maravilloso movimiento (...) que provocó un cambio radical en la estructura y organización de nuestra Universidad".

Y como persona "humanista", no pudieron estar ausentes de sus palabras la situación que se vive en el campo educacional chileno: "El actual movimiento estudiantil, que derivó en un despertar de la conciencia social, ha dejado en claro que nuestros estudiantes se encuentran  muy lejos de estar "ni ahí" y que nuestros ciudadanos no compraron el engaño de un crecimiento que no los consideraba".

Y agregó que en todo este período, "la U. de Chile se ha presentado como lo que es: la reserva moral de nuestro país, basada en su espíritu humanista y su ideario ético (...) Nunca nos ha templado la voz para hacer presente al Gobierno de turno que somos una Universidad del Estado de Chile y, como tal, ese Gobierno de momento debe hacerse cargo de la responsabilidad de cuidarla y facilitar su desarrollo, porque ello implica cuidar y facilitar el desarrollo del país". 

"Lo que él (Norbel Galanti) ha hecho en su vida universitaria lo ha compartido con sus alumnos y colegas. Tal como lo hacemos los que estamos aquí, porque es nuestro sueño. El sueño de una Universidad en la que queremos estar", expresó el Prof. Tito Ureta, anterior galardonado con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque en la Mención Ciencia y Tecnología.

Francisco Brugnoli: Artista, maestro, gestor, universitario y político

"Es muchísimo más lo que debo agradecer a la Universidad, que lo que ella puede hacerlo hacia mi persona", dijo luego de la condecoración el Prof. Brugnoli. Él es uno de los iniciadores del arte experimental en el país, ex Vicerrector de Extensión de la U. de Chile y actual Director del MAC. "Su compromiso con la U. de Chile, enmarcado en una visión política de ciudadanía democrática, se expresó desde un comienzo", manifestó el Rector.

Exiliado en su tierra, el Prof. Francisco Brugnoli fue -como muchos otros académicos- alejado forzosamente de la U. de Chile en el período de dictadura. Por eso el Rector aprovechó la oportunidad para manifestar: "Aunque sea una medalla, aunque sea un diploma, Francisco, siente esto como un reconocimiento de la U. de Chile a quien fue injusta y brutalmente expulsado de sus aulas".

Luego de su retorno a esta Casa de estudios, el Prof. Brugnoli adquirió papeles protagónicos en el proceso que llevó a la creación del nuevo Estatuto y a la nueva Institucionalidad Universitaria, siendo miembro de las comisiones que lo forjaron, y luego miembro como senador transversal del "Pre-Senado", etapa en que se concretó el nuevo Estatuto y se elaboró el Proyecto de Desarrollo Institucional. Luego asumiría como primer Vicerrector de Extensión de la U. de Chile en el nuevo período.

"Convencido de la necesidad de un relevante cambio en la Dirección Superior y de la presencia pública de la universidad, apoyé la candidatura del Rector Víctor Pérez, y me siento extraordinariamente orgulloso de haber sido su primer Vicerrector de Extensión. Muy gratificado con esto, haber sido además el primer Vicerrector de Extensión correspondiente al periodo de instalación de una nueva institucionalidad para nuestra casa de estudios. Tal como lo he afirmado, son muchas las oportunidades que la universidad me ha otorgado para participar en momentos importantes de su historia", manifestó el Prof. Brugnoli, quien agradeció a estudiantes, funcionarios y académicos, así como a su familia, por el apoyo prestado durante su trayectoria.

Al presentarlo, el Prof. Pablo Oyarzún, Medalla Rector Juvenal Hernández 2010, expresó "(A él) le valió inaugurar, a la cabeza de la nueva Vicerrectoría de Extensión, lo que estimo es una nueva época de la extensión en la U. de Chile: porque no se trata de concebir la extensión, que nuestras definiciones institucionales entienden como una función académica esencial, a la manera de la divulgación y el decorado; lo que se juega en ella es la responsabilidad social de la universidad, asumida como capacidad efectiva de interacción con el medio, como frontera de intercambio con este y de pesquisa de las transformaciones emergentes en la vida de la sociedad (...) Este es el sello de la acción artística, académica y política de Francisco Brugnoli". Junto con esto, el académico también destacó "su función ejemplar" como Director del Museo de Arte Contemporáneo, al tiempo que se explayó sobre las múltiples características "del artista, del profesor, del gestor, del universitario, del político" que es Francisco Brugnoli.

Rector Pérez Vera: "Lo que está en juego en el debate educacional es el país futuro que tendremos"

"Hoy, cuando se está habla de que todas las Universidades son iguales o se dice que da lo mismo dónde uno se eduque, se está olvidando la razón fundamental de la existencia de la U. de Chile; la razón de por qué nuestros estudiantes y nuestras comunidades universitarias, y la ciudadanía, están volcándose a las calles: No se está reclamando por más recursos o por más regulaciones o por más infraestructura y equipamiento. Se está planteando un país distinto que se base en la solidaridad, en la equidad, en la libertad y en la igualdad; valores que constituyen el sustento y sustrato de lo que debe ser un país y su sistema educacional", expresó el Rector Pérez Vera.

Asimismo, en la ocasión, el Rector compartió su inquietud de que en medio de toda la discusión y el debate que se está planteando actualmente en  torno al sistema educacional, y en particular al sistema de Educación Superior, "finalmente no tengamos la claridad para expresar que las Universidades Estatales son las Universidades Públicas. Y son Públicas porque en su interior se viven los valores republicanos, la libertad intelectual y de pensamiento. Eso es algo que no pueden mostrar las Universidades que no son Estatales".

Recordando la frase que esbozó años atrás -"La educación de hoy tiene que ver con el tipo de país futuro que tendremos", el Rector recalcó que cuando los estudiantes y las comunidades universitarias salen a la calle, "están diciendo que no les gusta el tipo de país que hoy tienen. Porque no se sustenta en valores republicanos de libertad".

"Los estudiantes, las comunidades universitarias y la ciudadanía están planteando un país distinto que se base en la solidaridad, en la equidad, en la libertad y en la igualdad; valores que constituyen el sustento y sustrato de lo que debe ser un país y su sistema educacional", concluyó el Rector.

Por su parte, el Prof. Galanti expresó: "Hemos llevado a cabo nuestro trabajo en las condiciones más adversas, estructurales y de funcionamiento. A pesar de todos los intentos de minimizar nuestra presencia, somos hoy lo que siempre fuimos: la mejor Universidad del país, republicana, pluralista, laica, libre, sin otro dueño que la Nación chilena, representada por el Estado de Chile. Solo nos debemos a esas Nación, es decir, al pueblo de Chile".

Para el Decano  de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Leopoldo Prat, la ceremonia fue un momento de gran emoción: "Me pareció perfecta, más en el momento que está viviendo la Universidad, y especialmente por todo los discursos reafirmando nuestro papel de Universidad Estatal, de Universidad Pública. Es bonito oír a maestros que han vivido experiencias similares a las que estamos viviendo hoy día".

"No cabe duda que los dos académicos distinguidos son notables y eso nos da más fuerza de estar en esta Universidad", añadió el Decano.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes,  valoró el homenaje rendido a los dos académicos, como también las palabras del Rector en defensa de la educación pública: "¡Fue soberbio!, eso es lo que esperábamos. Planteó lo que es la Educación Pública y suscribo absolutamente su postura".

La ex Senadora Universitaria y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Sofía Letelier, estuvo -al igual que los premiados- en todas las etapas próximas a lo que es la institucionalidad actual de la Universidad: "En todas estas etapas ellos han sido esenciales, por sus ideas, experiencias y convicciones sobre la Universidad Pública".