Con éxito finaliza la Primera Feria del Libro de Isla de Pascua

Con éxito finaliza la Primera Feria del Libro de Isla de Pascua

Organizada por la Municipalidad de Isla de Pascua, el Observatorio del Libro y la Lectura, la Universidad de Chile y la Cámara Chilena del Libro, la Primera Feria del Libro en Isla de Pascua se inauguró el pasado 10 de septiembre a las 18 hrs en el  Centro Cultural Tonga Riki, con palabras del alcalde, Pedro Edmunds Paoa, de la Vicerrectora de Extensión, Profesora Sonia Montecino, del Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante,  y de la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal, Jackeline Rapu.

A la inauguración asistieron las principales autoridades de la Isla, quienes pudieron escuchar una declamación poética de la profesora y poeta chilota Rosabetty Muñoz y algunos patau'tau (poemas) de la Orquesta Infantil Te Re'o Reka. En este clima, hubo incluso quienes se entusiasmaron y leyeron obras de su propia creación, entre ellos el Gerente General de la Corporación Cultural de Isla de Pascua, Francisco Haoa.

Al respecto, Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro e impulsor de esta iniciativa, destaca: "Las ferias del libro son una parte importante de nuestra misión gremial en la medida que promueven autores, libros y actividades culturales. Sobre todo si los  lugares  donde ocurren  están apartados de los centros urbanos, y  carecen de librerías y bibliotecas. Eso es lo que hemos querido apoyar y compartir con Isla de Pascua".

Así, y con el lema "Si leo abro los ojos al mundo", se dio inicio a la muestra de libros: más de 1300 títulos donados por 25 editoriales e instituciones, para el interés tanto de niños y estudiantes, como de académicos y profesionales. Entre la muestra destacan: novelas, poesías, enciclopedias de medicina, libros prácticos, libros de cocina, de historia y sociología, cuentos, novelas históricas, silabarios, guías para el desarrollo emocional, etc. Luego de la exhibición, todos los libros fueron donados a la Biblioteca Pública de Isla de Pascua, al hogar de menores y a las bibliotecas de las escuelas Lorenzo Baeza, San Sebastián de Akivi, Colegio Montessori, Liceo Aldea Educativa y Colegio Hermano Eugenio Eyraud.

Además de la Feria propiamente tal se llevó a cabo un extenso programa de talleres de fomento lector en los establecimientos educacionales de la Isla, enfocados en distintos grupos: prebásica, básica y enseñanza media y profesores de lenguaje. Los talleres estuvieron a cargo de Rosabetty Muñoz y de los encargados de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, Alejandra Cornejo y Claudio Millacura, quienes implementaron diferentes maneras de acercar o motivar el encuentro con el libro: lecturas poéticas, conversatorios y talleres de quebrantahuesos.

En todas las horas que estuvo abierta la Feria pudo verse a muchos estudiantes, especialmente niños de educación básica, sentados en el piso o en el pasto, mientras leían atentamente los libros que estaban a su alcance. El mismo éxito tuvieron las actividades culturales que se desarrollaron al alero de la Feria, como la presentación de la Escuela de Música de la profesora Valeria Prado y la premiación de los ganadores del Concurso Literario Escolar, cuyos trabajos fueron expuestos durante todos esos días en el salón del Centro Cultural.

Al respecto, la Profesora Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile y gestora de esta iniciativa, comentó lo siguiente: "La Universidad de Chile ha querido aportar al desarrollo de la educación y la cultura en Isla de Pascua junto al Observatorio del Libro y la Lectura y la Cámara Chilena del Libro. Como dice Neruda, un libro es la victoria, no solo de los poetas, sino de los seres humanos, hombres y mujeres que cuando abren sus páginas pueden encontrarse con los tesoros que a través de las palabras, de las imágenes y del ritmo aparecen para fascinarnos".

Iniciativa pionera, el objetivo de la Primera Feria del Libro en Isla de Pascua fue reducir la brecha de acceso a la lectura en una localidad completamente apartada de los circuitos regulares del libro y los autores. Este primer acercamiento se complementará con otros trabajos que el Observatorio pretende desarrollar en la Isla, como el proyecto de investigación: "Tránsitos desde la oralidad a la lectura. Explorando las prácticas lectoras en el pueblo Rapa-Nui" que, de adjudicarse los Fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se desarrollaría durante el próximo año.

 

Esta Feria fue posible gracias al aporte de: Lan Cargo; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Plan Nacional de Fomento a la Lectura "Lee Chile Lee"; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos a través de su Centro de Investigaciones Diego Barros Arana;  Cámara Chilena de la Construcción; Museo de la Educación "Gabriela Mistral"; Museo Chileno de Arte Precolombino; Facultades de la Universidad de Chile: Facultad de Medicina, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agronómicas, Archivo Central Andrés Bello; Random House Mondadori, Fondo de Cultura Económica, Catalonia, Ediciones B, Rapa Nui Press, Zig Zag, The Clinic y La Copa Rota, Amanuta y Ediciones UC.