Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Convenio de Desempeño

Organismos Centrales de la Universidad obtienen certificación ISO 9001:2008

A partir de agosto del año 2012, 8 unidades de los Organismos Centrales de la Universidad de Chile iniciaron  el proyecto de implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2008. Este paso implicó la aplicación, documentación y el inicio de la mejora continua para los 14 procesos sometidos a evaluación, que fueron guiados por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de su Dirección de Gestión Institucional (DGI).

Como parte del proceso de certificación, cada unidad participante debió definir un coordinador y un experto, este último correspondiente al funcionario que ejecuta las labores específicas, quien fue el responsable de plasmar los procesos, ajustándose a los requisitos de la norma ISO 9001. Entre las actividades desarrolladas, se llevaron a cabo capacitaciones en las que se formó a un total de 34 auditores internos; quienes participaron activamente en el desarrollo del proyecto.

La norma ISO 9001:2008 fue creada por la Organización Internacional para la Estandarización como la base de los Sistemas de Gestión de Calidad alrededor del mundo, brindando las herramientas para realizar mejoras continuas para la satisfacción de los usuarios de los procesos. Así,  las instituciones adhieren voluntariamente a esta norma que permite, además, evaluar y mejorar los procesos de gestión, optimizando el trabajo al interior de los equipos.

Procesos certificados por la norma ISO 9001:2008  y sus respectivas unidades :

Dirección Económica y Administrativa Central (DEAC)

• P-DEAC-01 Tramitación y pago de honorarios en la V.A.A.
  • P-DEAC-02 Compras Organismos Centrales Universidad de Chile

Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI)

• P-DSI-01 Mantención de registro de usuarios Mercado Público

Dirección de Recursos Humanos (RRHH)

• P-RRHH-01 Detección de Necesidades de Capacitación
  • P-RRHH-02 Planificación de la capacitación con franquicia SENCE
  • P-RRHH-03 Evaluación de la satisfacción de la capacitación
  • P-RRHH-04 Evaluación de la transferencia de conocimientos y habilidades al puesto de trabajo

Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI)

• P-STI-02 Respaldo Servidores de Aplicación
  • P-STI-01 Atención de Usuarios

Departamento de Pregrado V.A.A. (DPR)

• P-DPR-01 Seguimiento a la inscripción Académica de Pregrado

Unidad de Análisis Institucional y Proyectos (UAIP)

• P-UAI-01 Provisión de Información a Requirentes externos

Unidad de Gestión de la Información Institucional (UGII)

• P-UGII-01 Procedimiento de actualización de información de transparencia activa

Dirección de Investigación, V.I.D.

• P-VID-01 Vinculación y validación de publicaciones ISI-WOS de la Universidad de Chile
  • P-VID-02 Proceso de registro y validación de proyectos de investigación de la Universidad de Chile

Cabe destacar que, en el afán de la Universidad de Chile por mejorar la gestión, transparencia y estandarización de procesos a nivel institucional, ya se está trabajando en una segunda etapa  de certificación de procesos bajo la norma ISO 9001:2008 en la que se levantarán más de 20 procesos de 13 unidades, pertenecientes a la torre 15.

La certificación de los procesos institucionales bajo la norma ISO 9001 es el reflejo del compromiso de la Universidad de Chile con un mejoramiento continuo, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) con el fin de incentivar la transparencia y estandarización para una mejor calidad en el desarrollo de los diversos procesos relacionados a la casa de estudios.

Jueves 3 de octubre de 2013