Experiencias exitosas en Evaluación Institucional en la región

Prof. Dr. Hélio Nogueira da Cruz, Vice-Reitor Universidad Sao Paulo
Presentación en Consejo Universitario Ampliado

El pasado mes de septiembre, la Universidad tuvo el privilegio de contar con la visita de una delegación de la Universidad de Sao Paulo del más alto nivel, encabezada por el Vice-Reitor* y Presidente de la Comisión Permanente de Evaluación (CPA, en sus siglas en portugués), el Prof. Hélio Nogueira da Cruz, e integrada por la Prof. Sonia de Sousa Penin, Vicepresidenta de la CPA, y el Prof. Gilberto Shinyashiki, asesor del Vice-Reitor.

El Vice-Reitor fue invitado por el Rector Víctor Pérez, a instancias del Consejo de Evaluación, como resultado del intercambio de experiencias institucionales en Evaluación Institucional iniciado en octubre del año pasado, y que comportó las visitas a la USP de los profesores Weintraub e Hidalgo como integrantes del Consejo de Evaluación.

La actividad principal supuso una presentación de las experiencias en Evaluación Institucional en dicha universidad, ante un Consejo Universitario ampliado, que, además de la habitual presencia del Rector, Prorrectora, Vicerrectores, Decanos, Directores de Instituto y Hospital y representantes gremiales, contó con la participación excepcional de integrantes del Senado Universitario y del Consejo de Evaluación.

En dicha instancia, el Vice-Reitor Nogueira expuso los principales elementos constitutivos de la Universidad de Sao Paulo, y especialmente del proceso de Evaluación Institucional, cuyos elementos primordiales son el establecimiento de un lenguaje común en la Universidad en términos de desarrollo estratégico y evaluación, la vinculación de la evaluación con la planificación estratégica, el análisis de los resultados mediante indicadores transversales y de acuerdo a los objetivos predefinidos, la presencia de pares externos para garantizar la calidad y evitar el compadrismo, y la transparencia del proceso.

Además, destacó la importancia de los procedimientos de contratación para el desarrollo de la Carrera Académica, el proceso de selección de los estudiantes, la estructura institucional, la participación en el gobierno universitario, la profesionalización de los procesos, y los riesgos y oportunidades que representa la autonomía universitaria.

En su estadía, los miembros de la delegación de la USP pudieron conocer la realidad de la Universidad mediante reuniones con el Comité Directivo de la Universidad y el Consejo de Evaluación, y visitas a los campus Beaucheff y Gómez Millas. En las distintas instancias, se abordaron temas como la equidad como elemento constitutivo de la calidad, la relación universidad-empresas, la privatización de la educación superior, la modernización de la docencia y la gestión académica desde la perspectiva global del campus. Los participantes en las reuniones, así como las autoridades de la USP, reconocieron el interés mutuo entre las dos universidades de profundizar vínculos y fomentar el intercambio en un futuro cercano.

*El cargo de Vice-Reitor en la USP equivale al de Prorrector en la UCH