Odontología U. Chile logra acreditación máxima

Odontología U. Chile logra acreditación máxima

Con una acreditación Máxima de 7 años, la Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud (AACS) distinguió a la carrera de Odontología en la Universidad de Chile.

El documento firmado por la secretaria ejecutiva de la Agencia AACS, Sra. Andrea Aedo, y dirigido a la Coordinadora de la unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, Prof. María Cecilia Dooner, indicó que conforme a los procedimientos propios de esta Agencia, "tengo el agrado de comunicar a Ud. el Consejo de Acreditación (...), acordó acreditar la carrera de Odontología que imparte su Universidad, por el plazo de 7 años".

La misiva recordó a demás, que el juicio de Acreditación obedece a los términos señalados en la Ley Nº 20.129.

Institución estatal con fuerte vinculación con lo público

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, manifestó que la "acreditación es un reconocimiento a nuestras actividades como comunidad y es fruto del trabajo serio, responsable y teniendo en mente que somos una institución estatal con una fuerte vinculación con lo público, que ha puesto esfuerzo en relevar y mejorar las actividades Clínicas, de Docencia, Extensión e Investigación".

Una ruta desde el 2011

El proceso de Reacreditación, que comenzó en noviembre del 2011, resultó con un positivo informe verbal al término de las actividades de los Pares Evaluadores que entre el 7, 8 y 9 de agosto pasado visitaron nuestra Facultad.

La delegación estuvo conformada por el Dr. Ramón Fuentes, Presidente del Comité, Decano Facultad de Odontología Universidad de La Frontera; Dr. Ricardo Macchi, Profesor emérito Universidad de Buenos Aires. Par evaluador internacional; Dra. Mónica Quintana, Directora Escuela de Odontología Universidad Mayor y el Secretario Técnico AACS, Sr. Óscar Ariztía.

Cabe recordar que en el año 2012, la Facultad de Odontología obtuvo acreditación internacional ARCU-SUR; y que, actualmente, nos encontramos en la Fase de la Implementación de la nueva Malla de la carrera, tras superar el Proceso de Innovación Curricular.

Además, se debe mencionar que, actualmente son 34 Escuelas que imparten Odontología, 12 instituciones de Educación Superior han acreditado sus Programas de Formación de Cirujano Dentistas, cinco de ellas tiene carácter público.

El excelente reconocimiento retribuye al mejor trabajo de la comunidad triestamental. ¡Felicidades a todas y todos!