Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Observatorio del libro y la lectura

33ª Feria del Libro: Dando vueltas por el libro, el lector y los hábitos lectores

A propósito de los resultados de la encuesta ¿Dónde lees tú? Realizada el año 2012 por el Observatorio del Libro y la Lectura, tres de sus miembros volvieron a reunirse, esta vez en la Feria del Libro de Santiago, dando paso a un conversatorio abierto al público, respecto a los hábitos lectores en nuestro país.

Abierta a todo público fue la conversación sobre los hábitos lectores, organizada por el Observatorio del Libro y la Lectura en la Feria del Libro 2013.

Abierta a todo público fue la conversación sobre los hábitos lectores, organizada por el Observatorio del Libro y la Lectura en la Feria del Libro 2013.

El profesor Bernardo Subercaseux, habló sobre la necesidad de investigar sobre los hábitos lectores para la articulación de políticas públicas al respecto.

El profesor Bernardo Subercaseux, habló sobre la necesidad de investigar sobre los hábitos lectores para la articulación de políticas públicas al respecto.

El sociólogo Alberto Mayol, contó al público sobre un nuevo estudio del Observatorio del Libro y la Lectura sobre hábitos lectores, destacando resultados bastante poco optimistas.

El sociólogo Alberto Mayol, contó al público sobre un nuevo estudio del Observatorio del Libro y la Lectura sobre hábitos lectores, destacando resultados bastante poco optimistas.

La periodista de Radio Universidad de Chile, Vivian Lavín, llamó a los lectores a reencantarse con la lectura.

La periodista de Radio Universidad de Chile, Vivian Lavín, llamó a los lectores a reencantarse con la lectura.

"Yo quería resaltar la importancia de conocer los temas de la lectura, porque en el caso del libro hay tres mundos que están interconectados: el mundo del soporte libro, el mundo del texto, y el mundo del lector. El más difícil de conocer es el mundo del lector", partió diciendo en su intervención, Bernardo Subercaseux, Licenciado en Filosofía, Ph. D. en Lenguas y Literaturas Romances y académico de la U. de Chile.

El académico, quien relató al público haber estado involucrado en un estudio sobre el Maletín Literario entregado -desde el año 2008 al 2011- por el Estado a los niños de los quintiles más vulnerables del país, destacó el hecho de que la investigación sobre la lectura, es crucial para tomar decisiones sobre políticas públicas en el campo de la lectura.  "Creo que esta encuesta realizada por el Observatorio de la Lectura y el Libro, es un primer punto que arroja algunos datos importantes. Esta encuesta es un primer punto de algo que hay que indagar, por ejemplo, yo creo que habría que hacer un estudio sobre qué pasó con esosmiles y miles de libros que se regalaron en el Maletín Literario, porque eso tiene que ver con políticas públicas, ahí se invierte un dineral ¿Pero qué pasó? ¿Son libros vivos esos o son libros muertos? ¿Los leyeron o fueron a dar a ferias donde se venden? El tema de la lectura es fundamental investigarlo, porque si no estamos teniendo políticas públicas que son un derroche de plata, cuando hay necesidades en la salud, en la educación y en el mismo campo de la lectura. Yo me alegro que el Observatorio del Libro y la Lectura haya empezado con la lectura", remató el académico.  

La lectura: perdiendo espacios en la cotidianeidad

"En el Observatorio del Libro y la Lectura, hemos seguido haciendo investigaciones, yo estoy  a cargo de una que está siendo financiada por el Fondo del Libro. Ya hicimos 40 estudios etnográficos, nos metimos en cuarenta hogares para entender la lectura en un marco de cotidianeidad. Y lo que hemos visto es bien terrible", relató a los presentes el sociólogo y académico de esta Casa de Estudios, Alberto Mayol.

La falta de tiempo, la derrota del ocio, y la pérdida de espacio para los libros, son algunas de las situaciones que más llamaron la atención de Mayol en estos estudios etnográficos."Lo primero que hemos visto es que el ocio en general está completamente derrotado. También el tiempo está enajenado, nuestro tiempo siempre le pertenece a otro, o a nuestro empleador o a convenciones sociales, hay que hacer cosas para otra gente y por lo tanto los tiempos de intimidad son cada vez más escasos. Los tiempos empiezan a quedar bastante secuestrados. En términos espaciales es brutal, nosotros encontramos casas donde los libros están guardados en el closet, o sea, ya el libro no genera prestigio en ese sentido", afirmó el sociólogo. 

Crisis de lectura: El desafío de reencantarse

Por su parte, Vivian Lavin, periodista Radio Universidad de Chile, también hizo un análisis crítico de la situación en que se encuentran los hábitos lectores de los chilenos.

"Según las cifras, nosotros, los lectores somos seres un poquito en extinción, es un hábito que está en crisis, definitivamente lalectura requiere actitud, es una actitud solitaria, y los tiempos actuales, no son tiempos para estar solos. Son tiempos en que estamos bombardeados de mucha información, estamos todo el tiempo con mucha gente. En definitiva, dentro de ese contexto, la lectura no es un hábito que podamos ejercer del todo", dijo la periodista.

No obstante, esta visión algo pesimista, Vivian Lavin, llamó a los presentes a dar vuelta la situación y lograr un reencantamiento con la lectura. "Lo que hay que hacer es buscar la mayor cantidad de herramientas para encantarnos incluso nosotros mismos. Creo que lo que nos falta es tener otra actitud con la lectura, y lo que prueba esta encuesta, es que todavía el libro tiene una cosa muy sacra, y lo que tenemos que hacer es desempolvarlo y sacarlo a la calle, darle el lugar que se merece".

¿Dónde lees tú?

Durante la Feria del Libro 2012, tres mil personas respondieron la encuesta del Observatorio del Libro y la Lectura ¿Dónde Lees tú?Entre los resultados más llamativos, encontramos que el 95% de los lectores entrevistados dijo seguir prefiriendo el libro al momento de leer. La mayoría de las mujeres, hombres, jóvenes y adultos lee en sus hogares, 84% en sus dormitorios. Los hombres prefieren leer en el baño o en el lugar donde estudian, mientras las mujeres prefieren leer en sus dormitorios, salas de estar o en las vacaciones. Los lectores de Puente Alto, La Florida y Maipú  prefieren leer en el metro, mientras en los de Las Condes se inclinan porla playa, el lago y la montaña53% de quienes ocupan bibliotecas públicas son estudiantes, las generaciones mayores prefieren leer en salas de estar y salas de espera, y la mayoría de quienes leen libros viven en Ñuñoa y Santiago. Ejecutivos y estudiantes son los que más leen comics, quienes tienen trabajos ocasionales leen más revistas. 45% lee diarios y 28% lee en computadores o libros electrónicos.

Este año el Observatorio del Libro y la Lectura está realizando nuevamente esta encuesta, con el fin de hacer un seguimiento de los hábitos de los lectores chilenos, entre los asistentes a la Feria del Libro 2013. Por su parte, la Universidad de Chile, sigue participando en la 33ª versión de la Feria en diversas actividades. Si quieres conocerlas en detalle y asistir haz click Aquí. 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u96202
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: