Convenio de Desempeño

Académicos ya pueden registrar proyectos de Creación Artística en Portafolio Académico

Desde el pasado 04 de Noviembre los académicos de la Universidad de Chile pueden registrar sus obras artísticas en el Portafolio Académico, ingresando al portal mi.uchile.cl.

La instancia del registro de obras será realizada en dos etapas. Primero,  el investigador debe ingresar los datos de su trabajo presionando la pestaña "Creación Artística"  incorporada dentro del Portafolio Académico. Allí, la herramienta automáticamente solicitará los datos generales del proyecto, como su título, el nombre(s) del (los) autor(es), la disciplina, la instancia de desarrollo, el año, el país, entre otros.

Posteriormente,  los datos de las obras ingresadas por cada académico en su portafolio deberán ser validados por la oficina de Creación Artística, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, para luego ser  publicadas dentro de la pestaña "Creación Artística".

Con el fin de lograr un correcto orden en la valoración de esta nueva línea de producción, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo nombró recientemente al Dr. Fernando Gaspar como nuevo Encargado de Creación Artística de la Universidad de Chile, quien tiene la misión de formalizar el área de trabajo valorando y validando internamente los proyectos de creación artística, logrando que estas obras sean reconocidas de manera transversal en todas las facultades.

Según afirmó Gaspar, la integración de la pestaña Creación Artística al Portafolio Académico tiene varias líneas "la valoración directa de obras artísticas de los académicos, la valoración de su impacto al interior de la comunidad -universitaria como de la sociedad en su conjunto- , tiene que ver con una mirada de la artes como una política de desarrollo a largo plazo y no sólo una iniciativa puntual, y con una mirada de la universidad en su intención de conectarse con diferentes instituciones involucradas en el desarrollo de políticas plurales, el fomento de la cultura y el financiamiento de la creación artística".

La inclusión de esta nueva funcionalidad responde a la necesidad de reconocer aquellas obras relacionadas al mundo artístico en las que trabajan los académicos de la institución y generar un espacio de difusión. Así lo afirma el Vicerrector  Sergio Lavandero "La creación artística abarca el quehacer de unos 400 o más académicos de la Universidad de Chile ubicados en 7 unidades académicas,  tenemos el quehacer del teatro, el arte, entre muchos otros, por lo que es importante reconocerlo y respaldarlo".

Fernando Gaspar, por su parte, reafirma "El esfuerzo de la universidad está puesto en valorar de la misma manera el trabajo que hacen y aportan los académicos de estas áreas. Esto tiene que ver también con la visibilización del trabajo, es decir, no sólo se le considera sino que también se da a conocer a la comunidad interna para que las creaciones puedan ser utilizadas por el académico, asumiendo que su trabajo fue reconocido por la institución y no sólo por el campo en que se desempeña".

El Portafolio Académico, es parte del Plan de Modernización de Gestión Institucional (PMGI), y se encuentra abierto a todo el cuerpo académico, siendo utilizado por usuarios de todas las Unidades. La misión de esta herramienta es centralizar y permitir a los académicos consultar en línea las informaciones vinculadas a su quehacer universitario. Esta iniciativa respalda la transparencia y apoya la generación de nuevas estrategias que contribuyan a la gestión para la Universidad.

Portafolio Académico es resultado del trabajo conjunto de las Vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA), de Investigación y Desarrollo (VID), de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI)- a través de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) y la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI)- y el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile.