Dirección de Creación Artística anuncia la puesta en marcha del Formulario Único

Dirección de Creación Artística da el vamos a Formulario Único
El Formulario se encuentra operativo para su uso desde el lunes 04 de noviembre

El desarrollo del Formulario Único es un esfuerzo conjunto del Consejo de Evaluación, la Dirección de Gestión Institucional, el Servicio de Tecnologías de la Información y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, enfocado en la construcción de un instrumento estándar de recolección de información académica.

Según el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero, "la implementación del Formulario Único en el Portafolio Académico es un hito de gran relevancia para la política en que la Vicerrectoría ha trabajado este tiempo: poder concentrar toda la información académica en una sola plataforma, que a su vez esté debidamente validada, que sea transparente, y que incluya todas las expresiones productivas de la Universidad, entre ellas y especialmente, la creación artística".

A su vez, el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, manifestó que con este instrumento "se da un paso importante en el cual la universidad se pone a la avanzada en Chile, en materia de valoración académica de la creación artística. Esperamos que con este ejemplo, otras instituciones repliquen la iniciativa y el impacto sea aún mayor".

Incluir la productividad académica en creación artística

El Formulario Único responde a una necesidad fundamental para un importante número de académicos en la Universidad de Chile. En el marco del proceso de fomento, difusión y visibilización de la creación artística, el Formulario permitirá la inclusión de información de productividad académica en creación artística, siendo su principal función en esta primera etapa.

De acuerdo al Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación, Pablo Duarte, "tres son los aspectos más relevantes del Formulario: por un lado, permite recolectar cualquier tipo de creación de cualquier disciplina artística, de forma simple y homogénea; por otro lado, incentiva la incorporación de información que facilitará la tarea de valorar la calidad de cada manifestación o producto cuando sea preciso. Adicionalmente, esta herramienta le permitirá por primera vez a los académicos-artistas de la Universidad, dejar testimonio de su producción una única vez y en el mismo momento en que se produce, y no tener que entregar los mismos datos para distintos procesos como la calificación, la evaluación o un concurso específico, o esperar al inicio de cada uno de ellos para consignar sus obras y proyectos".

De esta forma, el objetivo principal es el fortalecimiento de la valoración de la creación artística a través de la recolección y sistematización de la productividad en esta actividad.

Por otro lado, la posibilidad de crear bitácoras actualizadas y en línea de la productividad artística, contribuye al objetivo estratégico de consolidar la transparencia de las actividades académicas en la Universidad.

Para Fernando Gaspar, "La implementación del Formulario Único da cuenta de un proceso gradual y con resultados concretos en el cual la universidad reconoce la creación artística como parte fundamental del quehacer de la institución", añadiendo que "una excelente expresión de esta valoración es el reconocimiento y validación de los aportes hechos por los académicos en creación artística, considerando las particularidades de las áreas artísticas en comparación a otras áreas de investigación o desempeño académico".

No obstante, y a pesar de que en esta primera etapa el Formulario Único está pensado para recolectar la información relativa a creación artística, su diseño permitiría a futuro el ingreso de otros tipos de productos o manifestaciones, como proyectos, becas, publicaciones, extensión y premios.

Durante noviembre, en fechas a confirmar, la VID -con el apoyo del Consejo de Evaluación, y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas- realizará capacitaciones en las facultades de Artes y de Arquitectura y Urbanismo; y en el Instituto de la Comunicación e Imagen. Además, se generará un instructivo de uso del Formulario, que estará en línea y podrá ser descargado.

El Formulario se encuentra operativo para su uso desde el lunes 04 de noviembre, y es resultado del desarrollo de más de dos años, cuyo origen se encuentra en las propuestas del Estudio Técnico N°15, "Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística", proyecto realizado por el Consejo de Evaluación entre los años 2011 y 2012.