Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Convenio de Desempeño

Con ocho unidades centrales certificadas culmina la primera etapa de certificación de procesos bajo la norma ISO 9001:2008

Después de casi un año de trabajo, los 14 procesos levantados en la primera etapa de certificación bajo la norma ISO 9001:2008 culminaron exitosos el desafío, certificando sus sistemas de gestión de calidad bajo las directrices de esta norma internacional, sin no conformidades.

El pasado 5 de noviembre,  en una ceremonia  presidida por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) Sr. Francisco Martínez, la empresa certificadora externa SGS Ltda. entregó los certificados ISO 9001:2008, correspondientes a cada organismo, como respaldo del buen trabajo- en materia de gestión- que realizan las diversas unidades y direcciones de los Servicios Centrales.

En su intervención,  el Vicerrector VAEGI- felicitó y agradeció a los funcionarios que hicieron posible esta primera certificación e invitó al cuerpo administrativo de la Universidad de Chile a continuar validando y certificando procesos relacionados con la gestión, afirmando que "esta es una tarea que empieza y no termina. Eso es particularmente atractivo, es una de las razones por las que uno quiere estar en la universidad, por las cosas que en la vida te ofrecen un crecimiento infinito: llegar hasta donde uno puede llegar, sólo depende de uno" aseveró.

A mediados del 2012 la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), invitó a diversas unidades de los organismos centrales a suscribirse a las directrices que la norma ISO 9001:2008 indica,  con el fin de generar políticas de calidad estándar para el desarrollo de procesos de todas las unidades y crear, al mismo tiempo, un compromiso con la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y la mejora continua como metodología de trabajo, solucionando eficazmente los problemas que se puedan presentar.

Luego de estructurar, revisar y validar los 14 procesos, que decidieron voluntariamente asumir este desafío, la DGI realizó- como un segundo hito- una capacitación en la que se certificó a 34  funcionarios de la Torre 15 como auditores internos, quienes tuvieron, posteriormente,  la misión de realizar auditorías cruzadas entre los procesos en cuestión y entregar un primer diagnóstico y sugerencias de los problemas presentados por los procesos, acción que permitió llegar a la auditoría externa en una mejor posición para ser evaluados.

Finalmente, y como etapa final,  los 14 procesos de las 8 unidades fueron auditados por la empresa externa SGS Ltda. y certificados por un periodo de tres años, sin ninguna no conformidad, culminando así, el proceso de forma totalmente exitosa.

Procesos certificados por la norma ISO 9001:2008  y sus respectivas unidades:

Dirección Económica y Administrativa Central (DEAC)

• P-DEAC-01 Tramitación y pago de honorarios en la V.A.A.
  • P-DEAC-02 Compras Organismos Centrales Universidad de Chile

Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI)

• P-DSI-01 Mantención de registro de usuarios Mercado Público

Dirección de Recursos Humanos (RRHH)

• P-RRHH-01 Detección de Necesidades de Capacitación
  • P-RRHH-02 Planificación de la capacitación con franquicia SENCE
  • P-RRHH-03 Evaluación de la satisfacción de la capacitación
  • P-RRHH-04 Evaluación de la transferencia de conocimientos y habilidades al puesto de trabajo

Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI)

• P-STI-02 Respaldo Servidores de Aplicación
  • P-STI-01 Atención de Usuarios

Unidad de Análisis Institucional y Proyectos (UAIP)

• P-UAI-01 Provisión de Información a Requirentes externos

Unidad de Gestión de la Información Institucional (UGII)

• P-UGII-01 Procedimiento de actualización de información de transparencia activa

Departamento de Pregrado V.A.A. (DPR)

• P-DPR-01 Seguimiento a la inscripción Académica de Pregrado

Dirección de Investigación, V.I.D.

• P-VID-01 Vinculación y validación de publicaciones ISI-WOS de la Universidad de Chile
  • P-VID-02 Proceso de registro y validación de proyectos de investigación de la Universidad de Chile

La Dirección de Gestión Institucional es la unidad responsable de la administración de la oficina del sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo con la labor de coordinar, comunicar y controlar las actividades necesarias para la mantención del Sistema de gestión de Calidad, junto con dar apoyo y guía en actividades relacionadas al Proceso de certificación.

Así, la certificación de los procesos institucionales bajo la norma ISO 9001 es reflejo del compromiso de la  institución con un mejoramiento continuo, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de la DGI.

La validación y certificación de estos 14 procesos bajo la norma internacional ISO 9001:2008 es parte del trabajo por mejorar la gestión de calidad institucional y consecuencia del compromiso, dedicación y trabajo de todos quienes participaron en el proceso y generan hoy un gran orgullo para la institución por el logro obtenido, hito que requiere del compromiso de renovar cada año la calidad de los sistemas de gestión y seguir trabajando en pro de ello.

Cabe destacar que, en el afán de la Universidad de Chile por mejorar la gestión, transparencia y estandarización de procesos a nivel institucional, ya se está trabajando en una segunda etapa  de certificación de procesos bajo la norma ISO 9001:2008 en la que se levantarán más de 20 procesos de 13 unidades, pertenecientes a la torre 15.

Miércoles 27 de noviembre de 2013