Masiva campaña de actualización de datos personales a nivel institucional

Campaña de actualización de datos personales a nivel institucional

Con el fin de mejorar la calidad de la información, evitar problemas de gestión y mejorar el contacto directo con las personas relacionadas a la Universidad de Chile,  la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI) puso en práctica el proyecto "Actualización de Datos Personales", que permitirá vincular fidedignamente las cuentas - correo, pasaporte y cuentas de Bases de Datos (GUÍA, AUGE, SISPER)- de cada usuario.

La actualización de información se realiza a través del envío de 6 comunicados- distribuidos en avisos, recordatorios y deshabilitación de la cuenta, a todos quienes registren alguna cuenta en la institución. En estos comunicados, se le entregará un código específico a cada usuario, con el que este deberá contactarse con la mesa de ayuda al 29780911 opción 1 y continuar el proceso: validando el código y sus datos personales,  posteriormente el usuario deberá actualizar sus  datos directamente en un link que será informado por un ejecutivo de Mesa de Ayuda telefónicamente.

Apoyo de la comunidad universitaria

STI realiza un especial llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria a  colaborar con la validación de cuentas y datos personales registrados en las bases de datos institucionales. Para ello, se solicita a los usuarios revisar el correo institucional y- una vez que obtengan el código único-  llamar a la mesa de ayuda STI y realizar el proceso correspondiente. Todo esto, con el fin de lograr el objetivo de normalizar la información de sus cuentas y acortar el plazo de verificación   fijado por la Universidad.

Un proceso seguro y confiable

Cabe destacar que en los Comunicados enviados por STI durante la difusión de esta campaña sólo se le enviara al usuario el código asignado y no se solicitarán claves de ninguna cuenta. Por el contrario, toda la información del proceso y los pasos a seguir será entregada al usuario vía  telefónica una vez que este se comunique con la mesa de ayuda. Desde el envió del primer comunicado el usuario cuenta con 5 días hábiles para completar el proceso.

Este proyecto comenzó su desarrollo durante el mes de septiembre y parcializadamente se está comunicando a los usuarios,  con el fin de sensibilizar a las personas e informarles el código,  y fecha de bloqueo. De un universo de 7.900 cuentas relacionadas a la Universidad, a la fecha, se ha solicitado la validación de un total de 1.243 cuentas, actualizando un 53% de ellas.  Así, STI espera culminar con este proceso antes del segundo semestre del 2014, dependiendo de la demanda en su desarrollo.

Conscientes del conocido phishing (o adquisición de información confidencial de forma fraudulenta) que ronda cotidianamente en la web,  la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI) aclara de antemano que si algún usuario detecta algún tipo de eventual fraude, problema o Mail sospechoso, debe contactarse de inmediato con el coordinador tecnológico de su unidad, reportando la situación a la brevedad.  En este sentido, STI ha tomado y seguirá tomando las medidas para garantizar la seguridad del proceso, de manera permanente, realizando un monitoreo de las redes y correos fraudulentos y de toda la información digital relacionada a la Universidad de Chile.