Proceso amplio de reflexión sobre el Proyecto Institucional de Educación

¿Qué quiere hacer la Universidad de Chile en educación y formación de profesores?

¿Qué quiere hacer la UChile en educación y formación de Profesores?
Para orientar la discusión el Comité Directivo pone a disposición de la comunidad un  "Documento Base" que resume las principales elaboraciones del proceso realizado a la fecha en torno al proyecto.
Para orientar la discusión el Comité Directivo pone a disposición de la comunidad un "Documento Base" que resume las principales elaboraciones del proceso realizado a la fecha en torno al proyecto.
Los resultados de toda esta fase serán sistematizados y sintetizados por el Comité Directivo para luego ser devueltos a la comunidad.
Los resultados de toda esta fase serán sistematizados y sintetizados por el Comité Directivo para luego ser devueltos a la comunidad.
Según lo acordó el Comité Directivo, estas jornadas de discusión deberán desarrollarse entre diciembre y el 21 de marzo, y consideran dos niveles consecutivos.
Según lo acordó el Comité Directivo, estas jornadas de discusión deberán desarrollarse entre diciembre y el 21 de marzo, y consideran dos niveles consecutivos.

El Comité Directivo del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile está integrado por personas que representan a los cuerpos colegiados de la Universidad, a sus estamentos, y al mundo educativo y escolar nacional. Fue creado por acuerdo del Consejo Universitario y está encabezado por el Rector Víctor Pérez.

Lo integran además la Prorrectora, el Vicerrector Académico, Decanos, Senadores Universitarios, representantes de la FECH y la FENAFUCH, académicos de otras universidades estatales, así como también destacadas personalidades como Jorge Allende (Premio Nacional de Ciencias), Humberto Giannini (Premio Nacional de Humanidades), Luis Riveros (Rector 1998-2006), Iván Núñez (Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral) y Mario Leyton (Premio Nacional de Educación), junto al Rector (s) del Instituto Nacional, profesor Fernando Pérez, y al Director del Liceo Manuel de Salas, profesor Jorge Zubicueta.

Consultada sobre el objetivo de este proceso, la Prorrectora Rosa Devés señaló que "la invitación del Comité Directivo busca  que la comunidad universitaria se sume activamente a la voluntad de generar, como Universidad de Chile, un impacto de largo plazo en la educación nacional", indicando que  "una tarea de esta magnitud nos necesita a todos". Luego agregó: "Esperamos contribuir a que la educación se convierta en  un  área disciplinaria de importancia estratégica y con especial énfasis en la formación de profesores. Esto requiere realizar cambios sistémicos al interior de la universidad que permitan asociar estrechamente investigación y formación, y que faciliten nuestro acercamiento al sistema escolar y a otras universidades, en el contexto de las necesidades de cambio que reclama el país, en particular, fortaleciendo la educación pública."

Jornadas de discusión y análisis

Para orientar la discusión el Comité Directivo pone a disposición de la comunidad un  "Documento Base" que resume las principales elaboraciones del proceso realizado a la fecha en torno al Proyecto Institucional de Educación.   

Este material, así como los cuatro principales documentos previos que respaldan el proceso, se pueden descargar en el sitio http://educacion.uchile.cl/proceso-de-reflexion.

El Documento Base está estructurado en nueve grandes enunciados y tres preguntas generales, para permitir así articular la reflexión y recoger la opinión de la comunidad. Se espera que dicha opinión provenga de jornadas de análisis, reflexión y propuesta, las que podrán desarrollarse tanto por estamento como de manera triestamental en las diferentes unidades académicas de la Universidad.

Según lo acordó el Comité Directivo, estas jornadas de discusión deberán desarrollarse entre diciembre y el 21 de marzo, y consideran dos niveles consecutivos.

Un primer nivel, que equivale a los departamentos, carreras, centros, institutos de facultad, centros de estudiantes, asociaciones de académicos y personal de colaboración de nivel local; y un segundo nivel, correspondiente a facultades, institutos y centros, así como asociaciones estamentales de nivel Universidad.

Invitación amplia y abierta a toda la comunidad

Los resultados de toda esta fase serán sistematizados y sintetizados por el Comité Directivo para luego ser devueltos a la comunidad y entregados a los órganos colegiados de gobierno universitario a principios de abril 2014.

En las palabras de la Prorrectora Devés "el Comité Directivo busca que todos los miembros de la comunidad puedan debatir y opinar sobre qué queremos para la educación como área académica y de formación profesional en la Universidad de Chile. Muy importantemente, queremos que nadie que tenga algo que decir y aportar, deje de hacerlo. Entendemos este proceso como una forma de abrir nuestra reflexión y compromiso al país".

Por su parte el historiador y educador Iván Núñez indicó que este proceso "da inicio a una fase decisiva en el Proyecto Institucional de Educación. Basándose en conceptos e información pertinente, se abre un proceso de reflexión y pronunciamientos de los diversos sectores que le darán una indispensable legitimidad a las decisiones que tomen los órganos estatuidos sobre el  tema. Mi esperanza es que se sepa combinar sabiamente la participación democrática más amplia posible, con una necesaria rapidez y eficacia."

Asimismo, Loreto Fernández, Senadora Universitaria, comentó que le parece fundamental "que las decisiones en esta materia, sobre todo respecto a visiones generales y estructuras que las sostengan, se tomen por vías democráticas y participativas. La comunidad debe hacerse cargo de definir bajo qué marco orientar el quehacer de la Universidad en materia de educación, en vinculación a la visión del tipo sociedad que esperamos aportar a generar". "Esa es una condición indispensable para que este proyecto avance" señaló la estudiante de 5to año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial (FACSO).

Por su parte, Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias, espera que esta convocatoria a la reflexión "logre estimular a la comunidad universitaria a pensar y a dialogar sobre cómo nuestra institución responde al desafío que nos han planteado las nuevas generaciones en cuanto a elevar el nivel de la educación y a ponerla al servicio de todos."

El Prof. Hiram Vivanco, Senador Universitario, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y miembro de la Comisión de Itinerario y Participación del Comité Directivo, señaló que espera que "a través de este proceso nuestra comunidad tome conciencia de la relevancia que tiene para el país la formación de profesores en la Universidad de Chile. Del mismo modo, creo que todo miembro de ella puede aportar a este proceso, en diversos grados de involucramiento y desde diversas perspectivas."

A juicio del Prof. Francisco Martínez, también miembro de la misma comisión, este proceso "permite mejorar lo que se ha hecho hasta ahora en la decisión de desarrollar una nueva capacidad académica en el área de educación, informando a la comunidad e involucrándola de manera colaborativa en esta decisión. En lo general, el proceso avanza en la construcción de una comunidad integrada y participativa en las decisiones estratégicas de la Universidad, proceso que revela madurez e integración del cuerpo académico y responsabilidad compartida."

 

Las voces de la Universidad y del país

Consultados sobre su visión respecto del aporte que la Universidad de Chile puede hacer en el campo de la educación y la formación docente al país, los miembros del Comité Directivo señalan:

"El reto de la universidad es formar educadores para Chile con cualidades críticas, autónomas, pensantes y productivas. Debe formar para un nuevo paradigma en la educación chilena agregando habilidades y actitudes que acaben con la educación puramente memorística. Dando paso a otra más innovadora  que privilegie  el pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen la agudeza perceptiva, el control emotivo y el cuestionamiento analítico."
Abraham Pizarro, Senador Universitario, representante del Personal de Colaboración.

"Salvando las distancias históricas, la Universidad de Chile debe aportar por lo menos lo que aportó antes de 1973 en pensamiento, conocimiento pedagógico y disciplinario y formación de docentes, en su calidad -entonces y ahora- de primera Universidad pública chilena: que haga honor a Valentín Letelier, Guillermo Mann, Amanda Labarca, Eugenio González, Irma Salas, Juan Gómez Millas y tantos otros. Diría con una frase de hoy: ¡sí, se puede!, y también se debe."
Iván Núñez Prieto, historiador y educador, Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

"La Universidad de Chile concentra gran parte del saber que existe en nuestro país en una gran diversidad de disciplinas y de enfoques.  Puede entonces entregar contenido y pensamiento en muchas áreas del conocimiento.  La Universidad también alberga una amplia gama de personas con diferentes visiones, cultos y valores y por lo tanto puede aportar pluralidad.  La Universidad de Chile pertenece al país y por eso puede entregar cultura con identidad nacional."
Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias

"Por supuesto que, como en todas las áreas, la Universidad debe formar profesionales de excelencia y con vocación pública para ejercer su rol. Pero en el caso de la educación, es fundamental que la docencia, la investigación y la extensión jueguen un rol en la defensa y transformación de la educación pública, y que sea un aporte en la definición de nuevos paradigmas para tener un sistema educativo igualitario e integrador."
Andrés Fielbaum, Presidente de la FECH 2012-2013.

"La Universidad necesariamente debe vincular su quehacer académico a las necesidades propias de cada comunidad educativa: recogiendo sus particularidades y características territoriales, apuntando hacia el fortalecimiento de la equidad y sus proyectos institucionales. Que genere profesionales críticos: capaces de transformar su entorno y que estos a su vez entreguen las herramientas necesarias para formar sujetos críticos, reflexivos, solidarios y promotores de los cambios sociales. Este trabajo no sólo debe quedarse reducido en esta área del conocimiento, sino que de manera interdisciplinaria la nueva Facultad de Educación está llamada a reflejar a través de un análisis sistemático el mejoramiento de las formas de enseñanza de las demás unidades académicas."
Alexis Mathieu, estudiante de Derecho, representante del Pleno FECH en el Comité Directivo.

"La Universidad de Chile debe aportar en la generación de conocimiento teórico y práctico en Educación para la construcción de un nuevo paradigma, que permita avanzar en la transformación del modelo actual basado en la competencia para comenzar a entender la educación como un derecho social universal. Así mismo, es fundamental que la Universidad se proponga generar redes y trabajar en colaboración tanto hacia el interior entre las facultades e institutos que han desarrollado iniciativas en educación, como hacia el exterior, rescatando los aportes que han hecho espacios como la UMCE, el colegio de profesores, entre otros."
Loreto Fernández, Senadora Universitaria, estudiante de 5to año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, FACSO.

"La U debe ser hacer un aporte significativo en la educación chilena en todos los niveles, principalmente porque es una forma directa de generar cultura y, de esa forma participar del núcleo de la construcción de sociedad."
Francisco Martínez, Vicerrector Económico

"La Universidad debe aportar un profesor formado según los valores y principios que la rigen, esto es, tolerante, pluralista, laico y democrático. Además, debe ocuparse de proporcionar a los docentes en servicio los medios que hagan posible que no sólo actualicen sus conocimientos sino que, al mismo tiempo, se empapen de los valores y principios ya mencionados. Debemos recordar que no se trata de formar instructores, sino educadores."
Hiram Vivanco, Senador Universitario

 

Las expectativas con respecto a este proceso de reflexión

Consultados a su vez sobre la relevancia del proceso convocado y sus expectativas con respecto al mismo, diferentes miembros del Comité Directivo señalaron que:

"Consensuar la toma de decisión con la comunidad universitaria es válido dado la condición del pensamiento participativo y de debate de sus integrantes. Espero se logre definitivamente el advenimiento en pos de la materialización del proyecto."
Abraham Pizarro, Senador Universitario, representante del Personal de Colaboración.

"Me parece fundamental que las decisiones en esta materia, sobre todo respecto a visiones generales y estructuras que las sostengan, se tomen por vías democráticas y participativas. La comunidad debe hacerse cargo de definir bajo qué marco orientar el quehacer de la Universidad en materia de educación, en vinculación a la visión del tipo sociedad que esperamos aportar a generar. Esa es una condición indispensable para que este proyecto avance."
Loreto Fernández, Senadora Universitaria, estudiante de 5to año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, FACSO.

"Me parece que este proceso es de primera importancia por varias razones. Por una parte, por el asunto sobre el cual se convoca a reflexionar: la educación como factor estratégico fundamental para el desarrollo integral del país. Por otra parte, está lo que la Universidad de Chile decida hacer al respecto, una vez que se ha planteado la voluntad institucional de hacer converger y ampliar fundamentalmente su capacidad instalada para contribuir a las necesidades educativas del país. Y en tercer término, se trata de que esa voluntad institucional exprese efectivamente una decisión que la comunidad de la Universidad ha hecho suya."
Pablo Oyarzún, Profesor Titular Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades, Director de la Iniciativa Bicentenario.

"La relevancia de este proceso radica, en primer lugar, en cuánto puede incidir una iniciativa de la Universidad de Chile en educación. En momentos en los que el país debate sobre su sistema educativo, que la Universidad de Chile asuma un rol importante, que forme profesores con las herramientas para poder impulsar las transformaciones que se han exigido, que investigue en esa dirección, es sumamente relevante. Justamente este proceso definirá la postura que toma la Universidad, y por lo tanto el hecho que sea democrático es una de sus necesidades básicas."
Andrés Fielbaum, Presidente de la FECH 2012-2013.

"La relevancia radica en ampliar el nivel de discusión y participación que se ha generado en las distintas instancias previas, donde la comunidad universitaria sea parte de la reflexión, propuestas y toma de decisiones que debiesen ser partes esenciales de una Universidad Pública, en que cada uno de sus miembros contribuyan al debate, ya que no es para nada lejano. Los estudiantes y el movimiento social han ido soñando en las calles y aulas una nueva educación que esté al servicio de las mayorías, y que durante años han sido postergadas producto de la mercantilización de nuestros derechos sociales. Espero que esta convocatoria constituya un avance en la educación que queremos para el país y en la anhelada democratización para nuestra Casa de Estudios."
Alexis Mathieu, estudiante de Derecho, representante del Pleno FECH en el Comité Directivo.