Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Silvia Braslavsky: La experta en Fotobiología de visita en la Facultad

Prof. Silvia Braslavsky

Prof. Silvia Braslavsky

Documentos adjuntos
Afiche 16(avo) Congreso Internacional de Fotobiología

Pocas personas logran evocar una cantidad inmensa de pensamientos al dialogar con ellas. Desde lo académico, hasta lo cultural – político, Silvia Braslavsky, Profesora Argentina, experta internacional y reconocida mundialmente por sus estudios en la Fotobiología por sus trabajos en Alemania, es una de esas personas, que cuando se dialoga con ellas, se detiene el tiempo, y nos dedicamos a aprender.

Estuvo de visita en Chile, por sus reconocidos contactos con el mundo científico, para dictar una cátedra de 40 horas que consistió en la explicación de todos los foto-receptores biológicos. Este curso fue dictado para alumnos de Doctorado de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Santiago de Chile y  de la Universidad Andrés Bello.

Nos acercamos a ella, y averiguamos de su vinculación con nuestro país, sus investigaciones, y experiencias en el “mundo colorido” como lo describe ella.

¿Por qué tiene esta vinculación especial con nuestro país?

“Por las circunstancias de la vida a mí me han exiliado de Argentina dos veces por razones políticas. Llegué a Chile el año 66, y estuve hasta el 69. Tengo una hija chilena, Paula, la mayor que es socióloga. Ella es directora de departamento en la Universidad de Munich.

Acá en Chile trabajé siendo estudiante de doctorado. Y vine con mi jefe, y todo el grupo a Chile. Fuimos 100 científicos argentinos, 80 familias en total. Era la época de Frei Padre,  fue una oferta realmente importante que nos hicieron. Tuvimos unos problemas con el régimen militar de la época en tierras argentinas, y lo de Chile fue una oportunidad espléndida.

Yo llegué a la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Chile, donde nos unimos a otro investigador que estaba haciendo cosas similares, que se llamaba Paco Casas. Junto con él y su grupo terminamos la tesis. Además,  construimos un laboratorio en los alrededores de la Facultad, en los terrenos cercanos al Parque O´higgins.

¿Nos puede explicar cómo surge el ELAFOT?

Desde mi ida de Chile, he vuelto periódicamente a través de un grupo que formamos. En el año 1982 organizamos una primera reunión a la que llamamos “Encuentro Latinoamericano de Fotoquímica”.

Esto surgió porque el grupo  que se dispersó desde los 60 en Argentina, estaban en todas partes: Brasil, Alemania, Chile, Canadá. Desde ahí, este encuentro se llamó el primer ELAFOT, que actualmente se hace cada dos años.

Esta reunión y organización reúne a 150 Fotoquímicos.  El ELAFOT, tiene una página (elafot.ciq.uchile.cl) creada por el Prof. de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Germán Günther. Ahí podrán encontrar todos los Ítems de interés y pequeñas descripciones.

¿Nos puede describir en palabras sencillas que es la Fotobiología?

Es la interacción de la luz con la esfera biológica, por tanto el mecanismo de visión, el crecimiento de las platas, la fotosíntesis, el movimiento de los microrganismos hacia la luz (a través del fotomovimiento – Que están regulados por pigmentos que están en las plantas), es Fotobiología.

También los tratamientos de luz de ciertas enfermedades. Existen tratamientos de cáncer con luz, lo que se llama Terapia Fotodinámica, existen tratamientos paliativos, como por ejemplo para todos aquellos que sufren de soriasis. A ellos se le trata con los rayos ultravioletas, que es Fotobiología.

La Fotobiología está presente en lo más  común. Por ejemplo,  cuando nos tostamos es Fotobiología, y por ello todos aquellos protectores solares que se crean para prevenir esta radiación. O aún más básico, como el hecho de que estamos despiertos de día y durmiendo de noche, es también fotobiología. El que nos pongamos viejos y se generen arrugas (cuando nos ponemos al sol) o las pigmentaciones mismas. Eso es fotobiología.

¿Cuál ha sido su área de estudio en esta materia?

Yo he trabajado en los pigmentos de las platas, todos aquellos que determinan el crecimiento. Por ejemplo, el mismo árbol del mismo tipo, va a crecer mucho más pequeño en las orillas de un bosque que en el centro de este, pues crecerá hacia arriba buscando la luz. Este pigmento se llama Fitocromo, luego también trabajé en los pigmentos que regulan el movimiento de ciertas bacterias, que le dan el color rosado a ciertas lagunas. Estas se llaman Halobacterias.

He trabajado también con muchas cosas que hemos aprendido en sistemas reales. Por ejemplo, el uso de la luz para energía o señales, para detección de ciertas ondas. Estos estudios tienen muchos aspectos interesantes. Eso, en resumen, quizás donde más he dedicado mi trabajo.

Hoy, ¿En qué está trabajando?

Estoy imbuida en proyectos interesantes. Primero, y lo que me tiene muy motivada, es la organización del 16(avo) Congreso Internacional de Fotobiología (Más información en http://www.photobiology2014.com.ar/ , puedes descargar el afiche en la parte derecha de esta nota) Es una tarea ardua. Se trata de invitar gente, hacer contactos, etc. Tenemos muchos nombres, pero tendremos más. Y las temáticas realmente notable. Invitamos a todos quienes quieran participar a informarse.

Por el lado de los proyecto, estoy trabajando en Argentina algunos. Por ejemplo el desarrollo de sistemas para descontaminar aguas, con el desarrollo de foto sensibilizadores. La idea es crear placas que filtren, cosa que cuando el agua contaminada pasa por estas, se descontamine a través de la luz. 

¿Cómo observa la situación científica argentina y chilena?

Creo que ambos han hecho avances importantes en salir a explorar el mundo. Por ejemplo, hace muchos años existe La red de científicos argentinos en Alemania, y nosotros estamos vinculados a la embajada argentina. Actualmente somos 300 personas que interactuamos en este sitio.

Pero ahora se ha creado una red de científicos chilenos en Alemania que se han vinculado a la embajada chilena en Alemania, y han seguido este modelo. Por este ejemplo, es que creo que Chile debe salir a buscar más apoyo con las grandes potencias.

El caso Argentino, y quiero detenerme aquí, nunca, en toda la historia de mí país ha existido un apoyo a la ciencia como el que existe ahora. Existe un proyecto de largo aliento, inversión en infraestructura, se contrató gente joven, desarrollo con la industria, etc.

En esto, quiero se clara,  coinciden todas las orientaciones políticas. Se ha creado un ministerio, se ha creado vinculaciones con diversos países, se entregan premios raíces ( para argentinos que están en el exterior, y que colaboran al desarrollo científico de Argentina). Se aumentó un 700% el presupuesto para esta materia, y se han repatriado a más de 1000 argentinos que estaban en otras latitudes, y que ahora pueden desarrollar sus proyectos en su casa.

En Chile, en cambio, aún falta esa visión de estado.

¿Qué le diría a las nuevas generaciones que desean estudiar Fotobiología?

Primero estudiar esto es muy bonito. Todo lo que se estudia es precioso y lleno de colores, todas estas cosas, por ejemplo las antenas de las algas, tienen una infinidad de gamas, que hacen a uno enamorarse cada día. Pero lo más importante, es que estudiar la ciencia es estudiar la comprensión de todos los fenómenos naturales, y eso es fascinante, porque aprender de la madre naturaleza nos permite hacer  mejorar nuestra vida. 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u97648
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: