Con más de 25 mil contactos por redes sociales cerramos exitoso Carnaval del Postulante

Carnaval del Postulante: Sobre 25 mil contactos en terreno y redes
Durante cuatro jornadas la U. de Chile acompañó a los postulantes.
Durante cuatro jornadas la U. de Chile acompañó a los postulantes.
Además de entregar orientación, las Facultades e Institutos mostraron en sus stands los aspectos más representativos. La Facultad de Ciencias Agronómicas entregó pequeñas lechugas a los visitantes.
Además de entregar orientación, las Facultades e Institutos mostraron en sus stands los aspectos más representativos. La Facultad de Ciencias Agronómicas entregó pequeñas lechugas a los visitantes.
Los estudiantes de la Universidad fueron los protagonistas de las muestras artísticas durante las cuatro jornadas.
Los estudiantes de la Universidad fueron los protagonistas de las muestras artísticas durante las cuatro jornadas.
También se habilitaron salas de postulación y de atención para ingresos especiales, como el SIPEE.
También se habilitaron salas de postulación y de atención para ingresos especiales, como el SIPEE.
Todos los días se realizaron Flashmobs por la Educación.
Todos los días se realizaron Flashmobs por la Educación.
El Carnaval del Postulante se realizó en las instalaciones de la FAU.
El Carnaval del Postulante se realizó en las instalaciones de la FAU.
Los monitores asistieron a los jóvenes en sus postulaciones.
Los monitores asistieron a los jóvenes en sus postulaciones.

Jóvenes postulantes, amigos, padres y hermanos. En definitiva un público familiar fue el que se pudo observar durante los cuatro días en que se extendió el Carnaval del Postulante 2013. A horas de que se conocieran los resultados de la PSU el sábado 28 de diciembre, ya se observaba gran cantidad de público en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, lugar que este año acogió la Feria Universitaria.

Las dudas iban desde cuáles son los puntajes de corte para ingresar a la carrera y las vías de financiamiento, hasta el ambiente universitario, la dificultad de las pruebas y cómo son los profesores. Y es que uno de los valores que caracteriza cada una de las versiones de esta Feria es que cuenta con estudiantes universitarios representando a cada una de las Facultades e Institutos, lo mismo en las redes sociales, característica que fue valorada por los postulantes. Académicos y académicas también atendieron consultas de los postulantes, quienes incluso estuvieron disponibles para conversaciones en internet, posibilidad que agradecieron las y los postulantes que nunca se imaginaron que los propios profesores estarían chateando en las redes para aclarar diversas dudas.

Quienes llegaron a esta actividad pudieron conocer los cinco Campus Universitarios en tours que salían desde la misma feria. En las Facultades fueron recibidos por académicos y funcionarios, quienes les mostraron las dependencias, les hablaron de las carreras y los aconsejaron vocacionalmente.

En total llegaron al Carnaval del Postulante 8 mil personas y más de 2 mil jóvenes recibieron orientación a través de las redes sociales. El Blog Futuro Mechón, plataforma que centraliza toda la información relacionada al proceso, recibió 15 mil visitas durante las cuatro jornadas.

También estuvimos en todo Chile

El Carnaval 2013 tuvo una fuerte presencia en las redes sociales en las distintas plataformas que tiene el Futuro Mechón. A través de Twitter y Facebook se dio a conocer cómo la feria se iba a desarrollando durante cada jornada y a través de Skype y chats los postulantes que se encontraban en otras regiones o que no podían llegar a la actividad recibieron orientación de los monitores virtuales.

Todos los días se transmitieron en vivo streaming desde distintos lugares del Carnaval y también un entretenido "Matinal Universitario". La repercusión de la actividad fue tal que durante tres días seguidos en cuatro momentos, el hashtag #CarnavaldelPostulante fue trending topic en Twitter.

La cultura universitaria

Una sorpresiva alarma en medio del ajetreo del Carnaval anunciaba el comienzo de unos de los tantos "Flashmob por la Educación" que protagonizaron los estudiantes de la Universidad que se encontraban en la feria.  Ésta y otras actividades diferentes como la irrupción de batucadas, danza y conciertos, fueron gratamente recibidos por las miles de personas que llegaron a la FAU.

También se realizaron concursos y charlas a cargo de académicos y estudiantes  sobre temas tan variados como los biocombustibles, la antropología, la astronomía y consejos para los padres para apoyar a sus hijos en la etapa universitaria.

"Buscamos mostrar toda nuestra diversidad y riqueza de una manera lúdica"

A la importante entrega de información de carreras y orientación vocacional que año a año lleva a cabo la Universidad de Chile a través de la Semana del Postulante, se han sumado cambios para hacer del proceso de difusión de pregrado una actividad más completa y constante. Así, se añadió una Feria del Postulante más que desde 2012 se realiza a mitad de año y se ha intensificado la presencia en redes sociales como Youtube, Facebook y Twitter a través de la plataforma Futuro Mechón.

"También quisimos potenciar la Feria que se realiza en el proceso de postulación mostrando toda nuestra diversidad y riqueza de una manera lúdica y entretenida. Cada una de las actividades culturales que se pudieron ver durante este Carnaval fueron desarrolladas por los propios estudiantes y con esto estamos poniendo en valor y dando a conocer un aspecto muy importante de nuestra Universidad", explicó la Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Paulina Contreras.

El Carnaval del Postulante implicó el trabajo de más de 400 personas entre estudiantes, funcionarios(as), académicos(as) y egresados(as). "Junto con agradecer el esfuerzo y las ganas que cada una de estas personas puso en estos cuatro días de feria, es importante destacar que este es una tarea mancomunada de todas las unidades académicas de la Universidad y que a la vez se configura como una instancia de socialización muy relevante para nuestros estudiantes. Aquí nacen amistades, se forja la camaradería y se forman importantes redes de contacto", dijo Paulina Contreras.

"Quiero agradecer también la participación de la Dirección de Bienestar Estudiantil con sus asistentes sociales; de la Dirección de Pregrado; de la plataforma tecnológica del STI, que permitió la realización del Carnaval virtual; del SISIB y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que tuvo la gentileza de facilitar sus dependencias", agregó la Directora de Comunicaciones relevando la participación de unidades de Servicios Centrales. 

Revive el Carnaval

Los mejores momentos del Carnaval están documentados en una serie de videos e imágenes que vale la pena repasar. Galería de fotos de todos los días disponibles en el link http://www.uchile.cl/fotos

Los videos de todas las jornadas puedes visitarlos en http://www.youtube.com/user/FuturoMechon

¿Qué fue lo que más te gustó del Carnaval del Postulante?

Compartimos con ustedes las impresiones de postulantes que conocieron en vivo o a través de las plataformas viruales, los servicios y actividades culturales que brindó el Carnaval, recogidas en el Facebook Futuro Mechón.