Destacado investigador internacional es distinguido con el Doctor Honoris Causa de la U. de Chile

Destacado investigador internacional es Dr. Honoris Causa U. de Chile
La ceremonia fue presidida por el Vicerrector Francisco Martínez.
El embajador de Haití y académicos y autoridades de la FCFM también se hicieron presentes en el acto.
Francisco Martínez definió a Thibault como un "destacado eslabón para el desarrollo de nuestra institución"
Uno de los aspectos que pesaron en esta distinción fue el esfuerzo de Thibault en el desarrollo de la ciencia en países menos desarrollados.
El académico es Prof. Titular de la Universidad de Montpellier.
El Prof. Rafael Correa fue el encargado de presentar al nuevo Dr. Honoris Causa.
El académico Rafael Correa, encargado de presentar al nuevo Dr. Honoris Causa.

"Hoy la Universidad de Chile distingue al profesor Lionel Thibault tanto por su extraordinaria trayectoria como matemático, así como por haberse convertido en un destacado eslabón para el desarrollo de nuestra institución", dijo el Vicerrector en la ceremonia en que se distinguió a este destacado investigador haitiano con el máximo reconocimiento que otorga esta Casa de Estudios.

El académico de origen haitiano es Profesor Titular de la Universidad de Montpellier en Francia y ha jugado un importante rol en la investigación en Matemáticas. Es autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales, con más de 1000 citas de más de 400 autores diferentes. También ha dirigido 20 tesis de doctorado, tres de éstas de investigadores chilenos.

Este aspecto también fue rescatado por el Prof. Martínez, quien destacó las colaboraciones prestadas a nuestra institución, consolidando grupos de investigación que han facilitado y estimulado el desarrollo de nuestro Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y permitido un reconocimiento a nivel internacional".

Lionel Thibault junto al Vicerrector Francisco Martínez.

El académico Rafael Correa, encargado de presentar al distinguido, recordó que a finales de la década de los '80 el Prof. Thibault comenzó a colaborar con los investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM). "Parte importante de la red internacional que integra el grupo de optimización del DIM - CMM, junto a otros investigadores que hoy están en otras universidades nacionales y que en el pasado fueron estudiantes o investigadores de nuestra Casa de Estudios, se debe a la y decidida generosa iniciativa acción de Lionel Thibault", dijo.

Junto a esto el académico subrayó que el investigador "es uno de los pocos científicos de renombre mundial, que no olvidaron sus orígenes y han dedicado importantes esfuerzos al desarrollo de la ciencias en países del tercer mundo".

Como una forma de retribuir este importante aporte a la investigación en la Universidad el DIM y el Centro de Modelamiento Matemático preparan un congreso en su honor titulado "Second international conference on variatonal analysis", a la que han confirmado presencia más de sesenta investigadores.

Tras estas palabras el Prof. Thibault dictó una conferencia en la que se refirió a su colaboración con Chile y otros países en el campo de las matemáticas.