Postdoctorado

Nueva investigación en Sociología: inserción laboral de profesionales con postgrado

Sociología: Investigan inserción laboral de profesionales calificados
Carolina Pinto Baleisan
Carolina Pinto Baleisan

El otorgamiento de becas a través de programas como Becas Chile, Bicentenario y el crecimiento en el número de programas de postgrado que financia CONICYT y reciben las universidades del país, hace suponer un aumento del capital humano avanzado en Chile. A partir de esta hipótesis, Carolina Pinto Baleisan, con el patrocinio de la investigadora Emmanuelle Barozet, académica del Depto. de Sociología, FACSO, Universidad de Chile, buscará explorar desde una mirada cualitativa de qué manera se insertan estas personas en el mercado laboral; si hay recursos sociales que están jugando (redes de contactos) o una mirada meritocrática en la construcción de trayectorias de trabajadores altamente calificados.

Hasta el momento no se han llevado adelante investigaciones cuantitativas en Chile sobre precarización laboral en este grupo de trabajadores calificados. La investigación de Pinto será una primera profundización cualitativa, por lo que se trata de un proyecto innovador.

El proyecto es financiado por el Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), el cual tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología. El programa busca atraer científicos de reconocido prestigio internacional a universidades nacionales, a través de estadías en las que se fortalecen redes de colaboración, así como a través del apoyo a la inserción laboral de nuevos investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional. La investigación comenzó a desarrollarse en diciembre de 2013 y concluirá en el mismo mes del año 2015.

Carolina Pinto recientemente concluyó su doctorado en Sociología en Francia y es Máster de investigación Ciudad y Movilidad. Especialidad modos de vida y lugares urbanos, Universidad Marne-la-Vallée, Francia. Sus líneas de investigación son la sociología de la movilidad social y de las elites, las migraciones internacionales y el estudio de las trayectorias sociales. Además de su trayectoria académica, Pinto se ha desempeñado como Encargada de programa del Ministerio del Interior, División de Seguridad Pública (2005-2007) y como Consultora en la CEPAL, Naciones Unidas, División de desarrollo social (2004).

Tres ejes de trabajo

La hipótesis de la que parte el proyecto es que "las nuevas generaciones de profesionales con estudios de posgrado parecen ser más numerosas, diversas e internacionales que otras anteriores. Su incorporación en el mercado de trabajo es un objeto de estudio privilegiado para comprender el rol de este tipo de capital en la competencia entre los diferentes grupos sociales que componen las clases altas y medias acomodadas".

En este contexto, se desarrollarán tres ejes de trabajo: uno vinculado con las sociologías de las élites, que conducirá la investigación desde las teorías del capital social (trayectorias sociales que han seguido las personas: tipo de colegio, tipo de universidades); un segundo eje ligado a cómo influyen las redes sociales y cómo funcionan las personas en ellas (teoría de redes); y el tercero basado en la precarización al interior de los grupos de alta calificación. Esta última podría manifestarse en la experiencia de "techos de vidrio" en las trayectorias (diferencias entre hombres y mujeres, discriminación por el origen social o el fenotipo) o, por ejemplo, en las dificultades asociadas a la flexibilidad laboral y la falta de división entre trabajo y vida privada (ejemplo: profesores taxi en las universidades privadas).

Se estudiarán tres poblaciones: quienes han realizado estudios de postgrado (master y/o doctorado) en el extranjero, personas que han estudiado en Chile y profesionales de otros países que están trabajando en Chile y que han obtenido un magíster o un doctorado en los últimos tres años.

Si bien la inserción de profesionales altamente calificados no ha sido abordada en detalle hasta el momento mediante proyectos de investigación científica en ciencias sociales, existen antecedentes sobre el tema. "Por una parte, una nutrida literatura, especialmente en el área de las políticas públicas y la economía, sugiere bajos niveles de meritocracia en el mercado de profesionales y técnicos en Chile. Por ejemplo, el estudio de Núñez y Gutiérrez indicaba ya en el 2004 que el origen socioeconómico de la persona predice mejor los ingresos que los antecedentes académicos.

Otras investigaciones cuantitativas, como por ejemplo los trabajos de Oscar Espinoza y Eduardo González, sugieren que la entrada al mundo laboral es cada vez más competitiva, favoreciendo a aquellos profesionales que tienen redes sociales más afiatadas en desmedro de quienes carecen de ellas. De igual manera, las fuertes desigualdades entre hombres y mujeres de este contexto han sido recientemente estudiadas por los trabajos de Rosario Undurraga", comentó Pinto.

Por otra parte -agregó-, "en cuanto a la sociología de las elites, diversos estudios empíricos han contribuido al conocimiento de las elites chilenas. Tenemos, por ejemplo, la literatura sobre la predominancia del conocimiento experto como criterio de legitimidad en lo político analizada, entre otros, por Alfred Joignant y Pedro Güell".

Difusión de actividades

El proyecto implica además de la investigación realizar una serie de actividades de difusión, entre las que se encuentra la publicación de artículos en revistas indexadas y otras que den a conocer la investigación en el ambiente científico. "Se realizará una jornada de estudios el primer y segundo año de desarrollo del proyecto, además de otras actividades que se realicen en conjunto con académicas y académicos de FACSO y de otras universidades que estén trabajando temas de estratificación social, élites e inserción de capital humano", afirmó la investigadora.

Si bien las tareas de docencia son voluntarias, Pinto aspira a dictar un curso en Pregrado de Sociología: "Me gustaría poder hacerlo porque me gusta mucho la docencia", comentó. En su estadía en Francia, se desempeñó como docente en el Programa de Licenciatura en Sociología de la Universidad Marne-la-Vallée.

Finalmente, anunció que está abierta la convocatoria para sumar al proyecto un o una investigadora asistente de media jornada: "Buscamos un perfil de Sociólogo o con buena formación en sociología y con capacidades en investigación cualitativa, interesado/a en la temática y en la colaboración ‘uno a uno' en tareas de coordinación de terreno, revisión bibliográfica, actividades de difusión".