10 de enero de 2014

Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer organiza primer encuentro internacional

Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer organiza encuentro
Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer organiza encuentro
Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer organiza encuentro

El programa incluyó las ponencias de la doctora Daniela Matei, académica de la Indiana University, quien abordó "Key Steps in Peritoneal Metastasis: Opportunities for Novel Treatments". Posteriormente el doctor Hui Zhong, de la University of Virginia se refirió a "Use MADM, a mouse genetic mosaic model, to study how tumor cells attack". Por último, el doctor Silvio Gutkind, del NIDCR-NIH, USA, dictó la charla "Exploiting the Emerging Cancer Signaling Circuitry: Development of Novel Precision Molecular Therapies".

Según explicó el doctor Julio Tapia, organizador del encuentro, "este es el primer simposio convocado por el Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer, con el objetivo de establecer mayores nexos con estos científicos y conocer sus avances en sus respectivas líneas. En mi grupo ya trabajamos con el doctor Gutkind, y los doctores Roxana Pincheira y Ariel Castro, de la Universidad de Concepción -que es organizadora de curso de verano para postgrado Cancer Biology: From Basic to Clinic, que se realizó del 7 al 9 de enero-, tienen vínculos establecidos con los doctores Matei y Zhong".

Respecto de los invitados, explicó que el doctor Zhong creó un modelo preclínico, in vivo, muy novedoso para el estudio del cáncer; "es un mosaico genético, crea ambientes tumorales y estudia cómo estos tumores se desarrollan y ve cómo las células van cambiando". La doctora Matei, añadió, es investigadora clínica traslacional, "que es lo que, en definitiva, queremos hacer en el CITC". Y el doctor Gutkind, explicó, tiene más de 400 papers publicados, dedicándose mayoritariamente a la ciencia básica, pero está definiendo nexos hacia el área clínica. "Con estos tres presentadores tenemos un amplio abanico de áreas de investigación, que van desde lo clínico y preclínico a lo traslacional".