Avances en las políticas universitarias

U. de Chile matricula 547 nuevos estudiantes a través de cupos de equidad e inclusión

U. de Chile matricula 547 estudiantes en cupos de equidad e inclusión
Los matriculados por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) alcanzaron los 301 este 2014.
Los matriculados por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) alcanzaron los 301 este 2014.
Los ingresos vía Cupos Supernumerarios con la Beca de Excelencia Académica (BEA) llegaron a 204.
Los ingresos vía Cupos Supernumerarios con la Beca de Excelencia Académica (BEA) llegaron a 204.
El Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) sumó a 40 nuevas estudiantes.
El Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) sumó a 40 nuevas estudiantes.
Por la vía del Convenio Étnico se matricularon 2 jóvenes de Isla de Pascua.
Por la vía del Convenio Étnico se matricularon 2 jóvenes de Isla de Pascua.
Todas estas vías de admisión especial implementadas por la U. de Chile, apuntan a mejorar la equidad e inclusión en la matrícula.
Todas estas vías de admisión especial implementadas por la U. de Chile, apuntan a mejorar la equidad e inclusión en la matrícula.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es la primera en esta Casa de Estudios en implementar el Programa de Equidad de Género.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es la primera en esta Casa de Estudios en implementar el Programa de Equidad de Género.

"La Universidad de Chile, con sus 171 años de trayectoria, ha sabido preservarse como la institución número uno del país y queremos hacer extensiva a la mayor cantidad de talentos posibles la oportunidad de formarse en un ambiente de excelencia y valores republicanos. Y por excelencia quiero precisar que para esta Institución, los destacados resultados en investigación, docencia y extensión, van de la mano con un desarrollo en ambientes de diversidad que esta Casa de Estudios valora como una contribución al conocimiento, que a su vez es parte de nuestra misión universitaria. En este sentido no hay Calidad sin Equidad y queremos que llegue a la mayor cantidad de jóvenes del país. Por ello, nuestro programa de ingreso especial para reconocer jóvenes que destacan por su rendimiento académico en el sistema municipal, SIPEE, sigue creciendo y madurando para apoyar a estos estudiantes en el buen término de sus carreras".

Así lo expresó el Rector Víctor Pérez Vera al relevar el número de jóvenes beneficiados en al proceso de admisión 2014 con sistemas de ingresos que apuntan a mejorar la equidad. "Quiero felicitar a los 547 nuevos estudiantes que, a través del SIPEE, de la beca Beca de Excelencia Académica y de los cupos especiales, asignados para mejorar la equidad de género y Convenio Étnico, hoy forman parte de esta familia universitaria. Ser parte de la Universidad de Chile es entrar a un ambiente donde el país se reproduce en la diversidad de su comunidad, convirtiéndose en un espacio privilegiado para abrir las mentes de las personas, estimular el debate y sembrar la empatía con los problemas de nuestras sociedad y compatriotas".

SIPEE: El despegue del ingreso equitativo

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), es la vía de admisión especial a la Universidad de Chile, que más protagonismo ha ido alcanzando. Para el proceso 2014, 1.797 postulantes fueron preseleccionados por este sistema. De ellos 664 se matricularon en la U. de Chile a través de diferentes modalidades. 301, lo hicieron efectivamente vía SIPPE, lo que corresponde a 100 estudiantes más que en 2013 (201), 326 lograron ser admitidos vía PSU, 32 cumplieron con las exigencias para matricularse vía BEA, 4 se matricularon por el ingreso de equidad de Género y 1 por el Cupo para Deportista Destacado.

El SIPEE ha sido un sistema ampliamente difundido por los miembros de la U. de Chile, en colegios, Ferias de Postulación, Jornadas Vocacionales y otras actividades de apoyo y orientación a los estudiantes en proceso de postulación a la Educación Superior. Este sistema consiste en una vía de acceso a la Universidad de Chile para estudiantes egresados de establecimientos municipales - con altos índices de vulnerabilidad - que obteniendo excelencia académica, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional, aumentando consistentemente la equidad al momento de acceder a esta Casa de Estudios.

"Con el SIPEE estamos entregando oportunidades con el fin de asegurar la equidad no sólo en el ingreso a estudiantes que por diversos motivos no pueden acceder a la Universidad de Chile. Se trata de un reconocimiento al trabajo de jóvenes que destacan por su rendimiento académico en el sistema municipal y de un esfuerzo mancomunado por acompañarlos y asesorarlos en las diferentes aristas de la etapa universitaria: la académica, la psicológica y también la económica", dijo el Rector Víctor Pérez Vera, respecto a SIPEE.

Igualando la cancha: 40 nuevas estudiantes en Beauchef

"El tema de género también se ha incorporado como un factor relevante al momento de evaluar el grado de equidad que alcanza nuestra institución y nos enorgullece haber llenado los cupos de la primera experiencia de Equidad de Género implementada en una de las carreras que tradicionalmente suele abrirse al mundo de los varones, iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas. Una iniciativa, que al igual que ocurrió con el SIPEE, servirá como una experiencia piloto para ampliarla en otros programas de pregrado que cuentan con un escenario similar o a la inversa. Una acción que apunta a enriquecer el quehacer académico con la participación de una sociedad bien representada en su diversidad cultural, económica y social", dijo el Rector Pérez sobre el Programa de Equidad de Género (PEG).

El PEG dio 40 cupos especiales para las primeras 40 alumnas de la lista de espera del Plan Común de Ingeniería y Ciencias en la Universidad de Chile, sumando 215 nuevas mujeres seleccionadas en este programa de estudios, lo que se traduce en 68 más que en 2013.

Nancy Hitschfeld y Bárbara Poblete, académicas del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, explican que esta medida pretende "hacerse cargo de las diferencias, en cuanto a educación y oportunidades, que reciben la mayoría de las mujeres en matemáticas y ciencias durante su formación", lo cual "hace difícil que las mujeres se presenten en igualdad de condiciones ante la PSU".

Estudiantes de Excelencia y Convenio Étnico

Además de los ingresos especiales de equidad e inclusión mencionados, la U. de Chile también ofrece los Cupos Supernumerarios destinados a atender a los estudiantes favorecidos con la Beca de Excelencia Académica. Esta beca es otorgada, e informada por el Ministerio de Educación, al 10% de los alumnos de IV Medio de la promoción del año, con los mejores promedios de notas de la enseñanza media de los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Corporaciones Educacionales, que  pertenezcan a los cuatro primeros quintiles.

La equidad en el ingreso también se manifiesta a través del Convenio Étnico, por medio del cual este año ingresaron 2 estudiantes de la Isla de Pascua.

Apoyo universitario

La incorporación de los nuevos estudiantes requiere de un apoyo para asegurar la permanencia de éstos en la Institución. Es por ello, que cada una de las Facultades e Institutos de la U. de Chile, así como la Direccion de Pregrado y la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, cuentan con planes de apoyo tanto académico como psicológico para sobrellevar la adaptación al nuevo ritmo de estudio y manejar niveles de estrés de estos alumnos.

Todas y todos los estudiantes, pertenezcan o no a los beneficiados por sistemas de ingresos especiales, pueden acceder a los planes elaborados por cada unidad, que en algunos casos ofrecen un sistema de tutores y en otros cursos especiales de apoyo, según los diagnósticos que se han levantado en las experiencias pasadas por cada comunidad local.