Balance anual de Sociología

Sociología cierra el año con logros en investigación, postgrado y con un incremento en su matrícula

Sociología: "Estoy muy satisfecho con los logros obtenidos en 2013".
El XXIX Congreso ALAS Chile 2013, se realizó con gran éxito y personalidades destacadas de la sociología mundial.
El XXIX Congreso ALAS Chile 2013, se realizó con gran éxito y personalidades destacadas de la sociología mundial.
Actividad organizada por alumnos del Diplomado de Postítulo en Investigación y Acción en Mundos Juveniles.
Actividad organizada por alumnos del Diplomado de Postítulo en Investigación y Acción en Mundos Juveniles.
Carolina Pinto Baleisan es la nueva postdoctorante del Depto. de Sociología.
Carolina Pinto Baleisan es la nueva postdoctorante del Depto. de Sociología.
La Revista de Sociología fue indexada al sistema Latindex a fines de 2013.
La Revista de Sociología fue indexada al sistema Latindex a fines de 2013.
 El Núcleo de Investigación Género y Sociedad realizó una serie de debates en torno a problemáticas de género que generan polémica en el país.
El Núcleo de Investigación Género y Sociedad realizó una serie de debates en torno a problemáticas de género que generan polémica en el país.
El Proyecto Anillo presentó los resultados de su primer año de trabajo.
El Proyecto Anillo presentó los resultados de su primer año de trabajo.
La académica y subdirectora del Depto. de Sociología, Emmanuelle Barozet, participó del 7° Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), en Portugal.
La académica y subdirectora del Depto. de Sociología, Emmanuelle Barozet, participó del 7° Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), en Portugal.
El Director del Depto. de Sociología, Raúl Atria.
El Director del Depto. de Sociología, Raúl Atria.

Eventos importantes marcaron el rumbo del Departamento de Sociología en 2013: la realización del XXIX Congreso ALAS Chile, la re acreditación de la carrera por 6 años, la re acreditación del Doctorado en Ciencias Sociales por 3 años (siendo esta el máximo reconocimiento para un programa de postgrado que aún no tiene egresados), la gestión de la creación de la carrera de Trabajo Social, la planificación y puesta en marcha de programas de postítulo y postgrado y el crecimiento de la matrícula más de un 30% en relación al año anterior.

"El 2013 es reflejo de un nivel de productividad general interesante. Hemos podido hacer un manejo financiero favorable para el Departamento; fuimos capaces de financiar con recursos propios los costos de la acreditación de la carrera. Por otro lado, producto de la ampliación de la matrícula tendremos un aumento de los recursos basales del Depto. Esto nos permite extender la jornada de profesores que terminando sus programas de doctorado están en condiciones de emplearse jornada completa en el Departamento; está la posibilidad de financiar el equipo docente nuevo que está llegando para hacerse cargo de la expansión de la matrícula; el apoyo para la participación de estudiantes en eventos estudiantiles relacionados con la disciplina; nos permitirá también potenciar los núcleos de investigación", evaluó el Director de la carrera, Raúl Atria.

Investigación

Actualmente se encuentran en desarrollo 9 proyectos de investigación financiados por Fondecyt, Proyecto Bicentenario o Proyecto Anillo, a cargo de académicos y académicas del Depto. de Sociología. Por otro lado, un grupo de académicos y académicas participan de la Iniciativa Científica Milenio gestionada por el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El Departamento cuenta además con 10 núcleos de investigación, algunos de los cuales han realizado actividades científicas y tendientes a generar un puente entre la producción de conocimiento y la sociedad.
Durante 2013 se trabajó también en la elaboración del programa de trabajo para el Observatorio de Opinión Pública, bajo el cual se organizó el Seminario Cultura política y encuestas electorales: nuevos retos teóricos y metodológicos a mediados de año.

Este año, el Observatorio de Opinión Pública se presentará a la convocatoria Fondecyt con un proyecto que pretende ampliar el espectro de trabajo de esta iniciativa. Además, será parte del VI Congreso Latinoamericano de Opinión Pública organizado por la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública. En este evento se entregarán los Premios WAPOR, dentro de los cuales se encuentra el Premio Hamuy de reconocimiento a la innovación metodológica en el estudio de la Opinión Pública. Este premio se ofrece por primera vez y ya abrió su convocatoria para presentar propuestas.

Por otro lado, desde el Depto. de Sociología se pretende dar un fuerte impulso a la investigación a través de la creación de un Instituto Milenio de Estructura social, conflictos y representación política. Ya se encuentra aprobada la fase de anteproyecto presentado al Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (Minecon). Los Institutos son centros en los que participa un Director, un Director Alterno, alrededor de 10 Investigadores Asociados y un número correspondiente de investigadores senior, investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado o post-doctorantes. Un Instituto Milenio tiene una duración de 10 años sujeto a evaluación durante el quinto año de ejercicio.

"Es un proyecto que dirige Manuel Antonio Garretón. Pasamos la primera fase del anteproyecto y en abril de 2014 tenemos que concurrir a la instancia que nos determine el Programa Milenio para defender la propuesta de proyecto. Esto significa un proyecto con autonomía, con recursos propios, que va a congregar a un grupo muy interesante de investigadores y tiene además un comité de participantes externos. Hay una notable combinación de sociólogos chilenos, extranjeros, que van a hacer una proyección importante. Si logramos que se apruebe el proyecto vamos a poder dar un impulso importante a la investigación. Desde allí, esperamos que el Observatorio de Opinión Pública nos abra un espacio para fortalecer la parte de Ciencia Política", comentó Atria.

El Director de Sociología espera que el Instituto sea un gran articulador de los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente. "Se presentaron pocas iniciativas de institutos y algunas no pasaron la etapa de anteproyecto, por lo que el Departamento considera un gran logro encontrarse en esta instancia de avance", agregó.

También se financió en el 2013 un proyecto postdoctoral de retorno de Conicyt, a cargo de la investigadora Carolina Pinto, quien se integró recientemente al Departamento de Sociología.

En torno a las publicaciones, en noviembre de 2013 la Revista de Sociología fue indexada al sistema Latindex, tras 28 años de publicaciones ininterrumpidas. Este año, la Revista Punto Género iniciará el proceso de indexación tras su tercer número publicado en 2013. En tanto que la Revista Análsis del Año lanzará en marzo su edición número 16, con el análisis de lo ocurrido en 2013 en materia política, social, económica y cultural. Este año también se publicó el libro de la académica Marisol Facuse, El mundo de la compañía Jolie Môme. Para una sociología del teatro militante.

Pregrado y Postgrado

Durante 2013 se realizó un proceso de renovación curricular que culminó en una jornada de innovación curricular en diciembre y continuará este año en una segunda etapa. Por otro lado, se produjo un crecimiento de alrededor del 30% respecto de la matrícula registrada en 2013, llegando en 2014 a los 107 estudiantes, de un cupo total de 120. "Esto nos pone en la perspectiva de la meta que nos hemos trazado en la Facultad: llegar a una inscripción de 120 estudiantes por año", sostuvo Atria.

En Postgrado, no sólo se obtuvo la re acreditación por tres años del Doctorado de Ciencias Sociales, radicado administrativamente en el Departamento de Sociología, aunque se trata de un programa interdisciplinario de la Facultad. "Este es un gran reconocimiento -sostuvo Atria- teniendo, en cuenta que aún no tiene graduados y que es el máximo de acreditación que se da a un programa que aún no ha cumplido esta fase".

Además, ingresaron en 2013, 35 alumnos del Magíster en Ciencias Sociales. Paralelamente se elaboró un programa de Magíster de Investigación Social que fue aprobado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con el Depto. de Antropología. "Actualmente se encuentra en evaluación en instancias centrales de la Universidad de Chile", acotó el director del Departamento.

Pensando en potenciar la oferta de postítulo, se pondrá en marcha un Diplomado en Demografía, población y migración, que estará coordinado por Alejandro Canales y Manuel Canales: "Hemos insistido muchas veces en la ausencia de la formación demográfica, no solamente en la carrera sino en la FACSO y en la Universidad de Chile en general. Ha llegado el momento de que fortalezcamos la demografía de nuestra carrera. Tengo la sensación de que va a ser un programa muy exitoso. Lo que ha pasado con el censo muestra claramente la necesidad de fortalecer la formación demográfica. Sabemos que en el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) hay un grupo importante de sociólogos que se han formado en el Departamento pero también deberían haber tenido una fuerte formación en demografía", señaló el académico.

En 2014 se repetirá el diplomado en Métodos Cuantitativos, se iniciará un Diplomado en Muestreo y se está evaluando la posibilidad de dictar un Diplomado en Género.

"También se ha formado un pequeño comité interno para iniciar las conversaciones preliminares tendientes a evaluar bajo qué condiciones se puede instalar un Doctorado en Sociología en el Departamento", agregó.

Creación de la carrera de Trabajo Social

El Departamento de Sociología se ha propuesto re lanzar la carrera de Trabajo Social en el seno de la Universidad de Chile, carrera cerrada en 1973. Durante 2013 se ha avanzado en este objetivo nombrando cargos de jornada completa (financiados por FACSO), de quienes liderarán la constitución de la carrera: Teresita Matus (quien lidera el equipo) y María Antonieta Urquieta, de la Universidad de Valparaíso.

El Departamento de Sociología, por su parte, contrató a la académica Paula Vidal como parte del proceso de inserción de proyectos de postdoctorado del Depto. de Sociología y con el objetivo de formar parte del equipo de re fundación de la carrera de Trabajo Social. A este equipo se sumará un nuevo cargo por concurso que estará financiado con fondos del Proyecto Bicentenario.

Actualmente se ha elaborado un proyecto curricular creado por el equipo de académicos/as de la carrera de Sociología que debe ser revisado por este equipo de trabajadoras sociales. "Tras esta revisión enviaremos el diseño de la carrera al Consejo de Facultad. La creación de esta carrera ha suscitado un gran revuelo en el campo profesional porque la Universidad de Chile vuelve a tenerla en su seno como en años anteriores y de manera muy notable", acotó Atria.

Pensando en la fase de postgrado de esta carrera, se elaboró un proyecto de Magíster en Trabajo Social y que aún debe ser aprobado por el Consejo de Facultad.

Extensión y actividades científicas

En 2013 se realizó con gran éxito el XXIX Congreso ALAS Chile, que "puso a prueba la capacidad de la facultad y del Departamento. Hemos tenido un posicionamiento muy destacado a partir de la organización de ALAS. Se recuperó una proyección hacia América Latina que era absolutamente necesaria. Mostró lo eficaz que es el trabajo que se hace con la Sociored (Red de Sociología de las Universidades Chilenas), porque a diferencia de todos los congresos ALAS fue un evento que, si bien tuvo una entidad responsable (Depto. Sociología, FACSO, U. Chile), fue organizado por un grupo de instituciones asociadas a través de Sociored", evaluó.

La colaboración entre estas instituciones es tal, que en su programa de trabajo tiene prevista una actividad vinculada a la enseñanza de la Sociología en Chile, indicó Atria: "Tendremos la responsabilidad de aportar en el tema de la formación de la carrera. Del trabajo de innovación curricular que se está realizando en el Departamento, surgirá un prototipo de perfil de graduados y una estructura curricular básica, por lo que queremos compartir esta experiencia y aportarla para otras carreras de sociología del país".

Entre las labores de extensión, el Director de la Carrera quiso mencionar una iniciativa estudiantil: la Universidad Popular Cura Jimmy, que nació de una idea entre el Centro de Desarrollo Social del Movimiento de Pobladores por la Dignidad de Lo Barnechea y los estudiantes de cuarto año y académicos del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. El Centro de Desarrollo Social busca mejorar la participación de las personas en su barrio, ya sea en salud, educación, cultura y comunicación, teniendo como objetivo la construcción de poder popular.

La carrera de Sociología de la Universidad de Chile entrega diplomas a cada vecino por haber participado del curso, lo cual asegura la calidad del taller. "Los alumnos hicieron un trabajo muy interesante apoyando a una organización que tienen los pobladores, conectados con el municipio, realizando talleres de formación. Están financiando este trabajo con recursos de la propia agrupación de pobladores y con un aporte de la Municipalidad de Barnechea", señaló Atria.

El Director de Sociología concluye que se ha tratado de un año de grandes logros: "Estoy muy satisfecho con lo que se ha hecho, con la forma en que han respondido nuestros académicos, nuestros estudiantes".