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Convenio de Desempeño

Avanza certificación de 41 procesos de la Torre 15 bajo la norma ISO 9001:2008

Luego de la certificación por tres años de los 14 procesos, aprobados sin no conformidades, bajo la norma ISO 9001:2008, las unidades centrales han trabajado constantemente en el proceso de mejora continua correspondiente para mantener la calidad de sus procesos. Por ello, durante el pasado mes de diciembre se realizó la tercera ronda de auditorías internas a los 14 procesos ya certificados, desde octubre 2013, por la empresa externa SGS Ltda.

Para ello, 10 auditores internos - de cinco unidades- trabajaron durante tres semanas en auditorías internas cruzadas entre el Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI), Dirección de Recursos Humanos (RRHH), la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI), la Unidad de Análisis Institucional y Proyectos (UAIP), la Unidad de Gestión de la Información Institucional (UGII), la Dirección Económica y Administrativa Central (DEAC) y la Dirección de Gestión Institucional (DGI) pertenecientes a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI).

La certificación de procesos bajo la norma ISO 9001:2008 y el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) establecido bajo el concepto de mejora continua, han impulsado una evaluación constante de los procesos que será ejecutada al menos una vez por semestre en un trabajo conjunto y colaborativo de las unidades correspondientes, para un eficaz desarrollo de los procesos internos de los organismos de la Torre 15.

Por otra parte, los 27 procesos de las 13 unidades que decidieron integrarse a una segunda etapa de certificación -iniciada en noviembre de 2013- se encuentran ya en levantamiento y revisión interna. Posteriormente, la tercera semana de marzo 2014, se realizará el Taller de Auditoría Interna para 35 funcionarios de las 13 unidades participantes, con el fin de que puedan realizar las auditorías cruzadas correspondientes y finalizar el proceso con la evaluación de una empresa externa que los certifique.  Además, se extenderá la invitación a este taller a funcionarios de unidades académicas o servicios centrales que deseen conocer la norma y el proceso de certificación.

La Dirección de Gestión Institucional es la unidad responsable de la administración de la oficina del sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo con la labor de coordinar, comunicar y controlar las actividades necesarias para la mantención del Sistema de Gestión de Calidad, junto con impulsar el proyecto de certificación de nuevas unidades.

La norma ISO 9001:2008 fue creada por la Organización Internacional para la Estandarización como la base de los Sistemas de Gestión de Calidad alrededor del mundo, brindando las herramientas para realizar mejoras continuas para la satisfacción de los usuarios de los procesos. Así, las instituciones adhieren voluntariamente a esta norma que permite, además, evaluar y mejorar los procesos de gestión, optimizando el trabajo al interior de los equipos.

La certificación de los procesos institucionales bajo la norma ISO 9001 es el reflejo del compromiso de la Universidad de Chile con un mejoramiento continuo, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) con el fin de incentivar la transparencia y estandarización para una mejor calidad en el desarrollo de los diversos procesos y la entrega de los productos o servicios relacionados a la casa de estudios.

 

 

 

Lunes 3 de marzo de 2014

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