Rector Víctor Pérez: El debate sobre la Educación Pública en Chile

Rector Víctor Pérez: El debate sobre la Educación Pública en Chile
Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile.
Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile.

A continuación algunas de las apariciones más destacadas del Rector Pérez en los medios de comunicación durante los últimos días.

Diario La Segunda, 13 de febrero

¿Qué dice el Mineduc sobre Laureate?

"Curiosamente la ministra de Educación, Carolina Schmidt, no ha iniciado ninguna investigación seria y pública sobre la compra-venta de marca y estudiantes de las universidades de Laureate, y sobre las ventas de servicios que implicaría la salida del país de cuantiosos recursos a la matriz", señaló el Rector Pérez en una Carta al Director publicada por el diario La Segunda el jueves 13 de febrero de 2014.

Carta del Rector Víctor Pérez completa en el siguiente link http://bit.ly/1crTOKP

Diario La Segunda, 17 de febrero

Rector Pérez arremete contra Laureate y la ministra Schmidt: "Su silencio podría verse como sospechoso"

"¿Con todo respeto, quiero saber si estamos en presencia, o no, de algo que le impida o inhiba (a la ministra Carolina Schmidt) ordenar el inicio de una investigación formal del Ministerio de Educación?" Entrevista al Rector Víctor Pérez Vera publicada por La Segunda, el 17 febrero de 2014", afirmó en entrevista con La Segunda el 17 febrero de 2014 el Rector Víctor Pérez.

Entrevista completa en el siguiente enlace http://uchile.cl/u98969

Entrevista diario El Mercurio, 20 de febrero

Rector de la U. de Chile considera "tardías y parciales" investigaciones a universidades

Víctor Pérez responde a la ministra Schmidt, quien lo acusó de no rendir los fondos PSU; dice que los planteles estatales son vigilados por Contraloría. 

Aunque está de vacaciones fuera de Santiago junto a su familia y con escaso acceso a Internet, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, leyó las declaraciones de la ministra de Educación, Carolina Schmidt sobre las investigaciones abiertas a cuatro casas de estudios y las críticas por no haber rendido los recursos que entrega el Estado al plantel por concepto de la PSU.

A través de un cuestionario escrito, la autoridad universitaria se refirió a estos temas e insistió en que se debe investigar al grupo internacional Laureate.

-El Ministerio de Educación abrió investigaciones a la U. de Las Américas y a la U. Andrés Bello, ambas de Laureate. ¿Cree que eso es suficiente?

-Es lamentable que los estudiantes de la U. Andrés Bello y de la U. de Las Américas se enteren ahora y por el diario, de que las universidades a las que recién ingresaron están siendo investigadas y nadie sabe bien por qué temas. Se trata aparentemente de una investigación tardía y parcial, porque hay antecedentes públicos desde hace tiempo que revelarían que habría habido una compra-venta de la marca y los estudiantes de la U. Andrés Bello, lo que podría evidenciar operaciones que violarían la ley. Esa información está en la web de la SEC de Estados Unidos. ¿La ministra está investigando ese tema? También hay información sobre los traspasos millonarios desde las universidades e institutos a la matriz de Laureate. ¿Está investigando todos los traspasos? ¿Hay dineros públicos involucrados? Todavía los estudiantes, sus familias y el país estamos esperando las respuestas de la ministra, quien debe dejar de tratar estos temas con secretismo y entender que hay un asunto de fe pública.

-La ministra afirma que usted está molesto porque se está pidiendo transparencia a los planteles estatales.

-La ministra sabe que en Chile todos estamos obligados a cumplir la ley y que cada uno debe cumplir su rol institucional. Insisto que es inaceptable que no se investiguen, con rigor y a tiempo, todos los antecedentes que hay sobre la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile. Eso es muy grave y debilita la confianza en el cumplimiento de las obligaciones que tiene el ministerio. Y la ministra no se ha hecho cargo de eso. En el tema de la transparencia, las universidades estatales estamos cumpliendo con la ley y si la ministra tiene antecedentes de que alguna no lo está haciendo, debe investigarlo. Todos los actos de la U. de Chile son revisados y fiscalizados por la Contraloría General de la República. Creo que la ministra se equivoca al tratar de cambiar el tema. Además, no deja de llamar la atención que esté tan preocupada de que sean publicados los sueldos mensuales de los profesores de las universidades estatales (que lo están desde hace tiempo) y que se mantengan en reserva los de las universidades privadas que reciben dineros públicos. Que las estatales debamos comprar por Mercado Público y no las privadas que reciben dineros públicos. Llega al extremo de decir que las universidades privadas que reciben dinero público y no tienen ningún tipo de fiscalización pública también son públicas. Definitivamente, las declaraciones de la ministra Schmidt confirman que al parecer no entiende ni lo que es la educación pública ni la exigencia que viene haciendo todo Chile hace años: educación pública de calidad y equitativa. Y en ambas cosas, la U. de Chile es líder indiscutida, lo que parece que a algunos molesta.

-Cuando usted plantea que el silencio de la autoridad no es bueno y que puede haber suspicacias frente a su actuación, ¿se refiere a alguna situación concreta?

-La evidencia de los hechos es que hay antecedentes públicos en Chile y el extranjero desde hace meses, sobre la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile, y que la ministra de Educación no ha iniciado una investigación formal y profunda sobre ellos. A esto se suma que la ministra Schmidt se opuso a que los US$ 1.000 millones de dinero público que recibirán en 2014 las universidades privadas, sean fiscalizados por la Contraloría. Ese monto equivale al 60% del presupuesto nacional para universidades; es decir, las estatales solo recibimos el 40% y tenemos todos los controles. Los dineros públicos son de todos los chilenos y me indigna que mientras en el ámbito público hay miles de estudiantes y maestros trabajando en condiciones de enorme pobreza en todas las ciudades y pueblos de Chile, haya traspasos millonarios de dineros públicos a retails privados que no son fiscalizados, como sí sucede con las universidades estatales. Y además debemos sufrir un trato vejatorio de nuestras autoridades, que parecería que pretenden esconder el poderoso tráfico de lobby que vendría de algunas instituciones privadas, las que parecen no estar conformes con el 60% del presupuesto estatal que reciben sin control real y completo.

-La ministra sostiene que usted apela a la transparencia pero que no ha querido rendir los recursos que la Universidad de Chile recibe por concepto de la PSU. ¿Es eso efectivo y por qué?

-Es obvio para todos que es la excusa de la ministra para desviar la atención y para tratar de justificar su tardía y parcial actuación respecto de Laureate, donde ya está el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio Público y la PDI. ¿Dónde está el liderazgo del ministerio para hacer cumplir la ley? ¿Es solo un buzón que recibe y traspasa papeles? ¿Es solo el facilitador de la privatización de la educación pública en el país? ¿Por qué siempre va detrás de los temas y sus investigaciones son marginales y terminan en nada? Como la ministra sabe bien, el sistema de ingreso a las universidades fue creado décadas atrás por la U. de Chile para el ingreso de sus estudiantes, sistema que generosa y rápidamente compartió sin costos con las demás universidades estatales y privadas tradicionales. Todos los ingresos y egresos de la U. de Chile, incluidos los aranceles de la PSU que pagan los estudiantes directamente o vía becas que reciben del Estado (y que, como todos nuestros aranceles, ingresan al fondo general de la U), son fiscalizados por la Contraloría General. La ministra parece olvidar que cada vez que la U. de Chile o un colegio estatal construyen un laboratorio o una sala de clases, es una obra estatal que queda para beneficio público. Son dineros públicos que quedan en el sector público; no se van a una matriz fuera de Chile. No puede seguir mirando para el lado en este tema y ahora pretender denostar a la principal universidad estatal del país con frases al aire que no se sustentan en la realidad. Lamentablemente, la ministra parece desconocer por completo la realidad de la educación pública de nuestro país.

-La ministra Schmidt planteó además que siempre ha tenido su teléfono abierto para usted. ¿Le planteó a ella este tema vinculado a Laureate personalmente en alguna ocasión?

-La ministra Schmidt confunde planos y tiene que entender que aquí hay un problema institucional y no personal. Es inaceptable que no investigue a fondo la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile, porque podría haber violación de la ley y mal uso de dineros públicos. Ese es el tema que ella debe responder al país y que claramente no está haciendo, con un grave daño a la fe pública de nuestro país.

Noticia diario La Segunda, 4 de marzo

Rector Pérez a Schmidt por grupo Laureate: Debe dejar de tratar estos temas con secretismo

"El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, reiteró este jueves sus críticas en contra de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por la forma en que ésta ha abordado la situación de los establecimientos pertenecientes al grupo Laureate, asegurando que debe dejar de tratar dicho tema con  ´secretismo´". Extracto de noticia del diario La Segunda publicada el martes 4 de marzo.

Para leer noticia completa, seguir el siguiente enlace http://bit.ly/1mTqQHX

Otros medios de prensa

4 de marzo

El Mostrador

Rector Pérez arremete contra ministra Schmidt acusándola de "tapar con un velo de ausencia y secretismo" investigación de Laureate 

Radio U. de Chile

Rectoría critica "ausencia y secretismo" de ministra Carolina Schmidt

El Dínamo

Rector Pérez no afloja contra ministra Schmidt: "Insisto en que deje de mirar para el lado"

El Ciudadano

Secretismo de la ministra de Educación, Carolina Schmidt en traspasos millonarios de Universidades Andrés Bello y de las Américas 

20 de febrero

El Dínamo

Rector Pérez responde a Schmidt: "Es inaceptable que no investigue la forma en que Laureate opera"

17 de febrero

El Dínamo

Rector U.de Chile y situación de Laureate: "Es hora de que la ministra (Schimdt) deje de mirar para el lado"

Radio Bío Bío

Rector Pérez critica silencio de ministra Schmidt por Laureate: "Podría verse como sospechoso"

13 de febrero

El Mostrador

Rector de la U. de Chile pide a ministra Schmidt pronunciamiento "claro" sobre las operaciones de Laureate