U. de Chile, pionera en implementar políticas universitarias para avanzar en equidad de género

U. de Chile, pionera en avances de equidad de género
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2014 se realizó en el Teatro Universidad de Chile.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2014 se realizó en el Teatro Universidad de Chile.
El Rector dijo que "la variable 'equidad de género' llegó para quedarse en la U. de Chile".
El Rector dijo que "la variable 'equidad de género' llegó para quedarse en la U. de Chile".
La futura Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, también fue parte de este acto.
La futura Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, también fue parte de este acto.
Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión, fue la encargada de moderar el panel.
Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión, fue la encargada de moderar el panel.
La Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg.
La Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg.
El Diputado electo y expresidente de la FECH, Gabriel Boric.
El Diputado electo y expresidente de la FECH, Gabriel Boric.
Melissa Sepúlveda, Presidenta de la FECH.
Melissa Sepúlveda, Presidenta de la FECH.
El Decano de la Facultad de Odontología Jorge Gamonal.
El Decano de la Facultad de Odontología Jorge Gamonal.
La Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade.
La Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade.
La Senadora Universitaria Scarlett McGinty.
La Senadora Universitaria Scarlett McGinty.
La académica Ximena Azúa.
La académica Ximena Azúa.

Si bien la participación femenina es significativa en la Universidad, las diferencias entre hombres y mujeres que se viven a diario en Chile, tienen también su correlato en esta Casa de Estudios. Una desigual participación de hombres y mujeres en la carrera académica, la segmentación de alumnos y alumnas en determinadas carreras, brechas salariales por sexo a nivel académico y funcionario, y un menor acceso de las mujeres a los puestos de decisión y a los niveles superiores de las jerarquías académicas, son algunas de las conclusiones del estudio "Del biombo al a cátedra: Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile".

El resultado de entrevistas y grupos de discusión a distintos actores de la comunidad universitaria, fue plasmado en una publicación que fue presentada el viernes 7 de marzo en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se dieron cita en el Teatro de la Universidad de Chile mujeres de todos los estamentos, miembros del consejo universitario y también representantes del mundo político como la futura Ministra del SERNAM Claudia Pascual, la Subsecretaria del Sernam, Gloria Pascal, la Diputada María Antonieta Saa, la Diputada electa Maya Fernández y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fríes, entre otras personalidades.

El Rector reconoció el trabajo de la Vicerrectoría de Extensión y también de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y aseguró que "la Universidad ya no será la misma tras vivenciar estas situaciones, por lo tanto la variable 'equidad de género' llegó para quedarse en la U. de Chile. Esto va a generar un cambio estructural en nuestra manera de ser como institución".

"Esta es la primera universidad chilena que cuenta con un mecanismo institucional destinado a impulsar políticas y acciones que nos permitan avanzar efectivamente en mayor equidad de género y ser así una mejor institución", dijo.

Claudia Pascual: "Cuando avanzamos en la equidad de género hacemos que nuestras sociedades sean más felices y completas"

La futura Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, saludó a las mujeres funcionarias, académicas y estudiantes de la Universidad "que trabajan por el desarrollo del país. Esperamos poder encabezar una relación distinta de las Universidades estatales en función de la equidad de género".

"Así como llevamos décadas luchando por una Educación Pública, laica, de calidad y gratuita, ojalá podamos sumar en esas demandas lo que es la igualdad de género", añadió. La antropóloga social de la Universidad de Chile manifestó un "profundo compromiso con la educación pública y con el establecimiento de relaciones de trabajo en conjunto con las universidades estatales por avanzar en esta agenda de inclusión".

Sonia Montecino: "Esta es la primera vez que una Casa de Estudios toma en sus manos un tema como éste"

Como un "momento histórico" para la Universidad de Chile, definió la Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino, la socialización de este estudio. "Esta es la primera vez que una Casa de Estudios toma en sus manos los temas de igualdad de oportunidades de género, no sólo desde el punto de vista académico, donde si hemos sido pioneros y pioneras", comentó. Además hizo un reconocimiento a la actual Rectoría "que ha tenido la sensibilidad de acoger, entender y estimular la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Género para que iniciáramos este camino".

La Profesora Montecino fue la encargada de moderar el panel del que participaron la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Melisa Sepúlveda, el Diputado electo Gabriel Boric, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen María Olivia Mönckeberg y el Decano de la Facultad de Odontología Jorge Gamonal. En la discusión reflexionaron sobre lo que debería ser una Universidad con una política de equidad efectiva y qué propuestas se pueden seguir tomando en cuenta este estudio.

"Una de las cosas que más me impactó del informe es la brutalidad de las cifras. Una cosa es que digamos que todos sabemos y otra es que veamos los datos duros. Los promedios ocultan realidades que vienen de la educación en el estamento de estudiantes, el mundo académico se ve el silenciamiento y ocultamiento de la participación de la mujer en forma muy fuerte", acusó la Profesora María Olivia Mönckeberg.

Gabriel Boric apuntó a la necesidad de un empoderamiento de la comunidad universitaria para superar estas brechas "y esto involucra necesariamente la transformación de las relaciones de poder a diferentes niveles: individual, colectivo y estructural". A esto agregó que el tema de la igualdad de género no es un tema para abordar en una sola perspectiva, "creo que esto también se relaciona con democracia, con las relaciones de poder que existen en nuestra sociedad y por lo tanto tiene una onda expansiva".

La fuerte incorporación de la mirada estudiantil en esta temática es una tarea central a abordar, según planteó Melisa Sepúlveda. "Queremos participar con más fuerza y conversar de temas cotidianos como la falta de horas de ginecología en el Servicio Médico y Dental, la necesidad de una política universitaria de salud sexual y reproductiva o la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual y diversidad de identidades", explicó.

El Decano Jorge Gamonal llamó a los candidatos a Rectoría a presentar en sus programas políticas para mejorar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Junto a esto destacó como uno de los aspectos más decidores de esta desigualdad "es el momento en que las mujeres académicas deben decidir entre la carrera profesional y personal".

¿Qué muestra el informe?

La Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, explicó que el informe saca a relucir cómo en la Universidad se expresan las mismas desigualdades entre hombres y mujeres que existen a nivel de la sociedad. "En ese sentido no es una excepción lo que ocurre acá", advirtió.

"En primer lugar hay un mayor acceso de hombres que de mujeres a los niveles más altos de toma de decisiones, de jerarquías académicas y por el contrario una mayor presencia de mujeres en los niveles inferiores. También existe una diferencia importante de salarios entre quienes tienen la misma jornada laboral y mismo tipo de funciones. Se ve además, en el caso de los estudiantes, una concentración de mujeres en determinadas carreras y de hombres en otras y esto además de tener una expresión cultural tiene una repercusión directa en los futuros salarios porque hay coincidencia en que las llamadas 'carreras femeninas' son las que tienen menores niveles de remuneraciones. Por otro lado detectamos conductas discriminatorias y de acoso sexual", explicó.

El informe contiene una serie de propuestas y la oficina que dirige Carmen Andrade tiene la intención de que en una primera instancia estas sean socializadas, debatidas y discutidas en todos los estamentos, "para que luego se tome la decisión política de ya poner en práctica las propuestas y empezar a funcionar diseñando e implementando políticas de igualdad", finalizó

Algunas integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile participaron en este acto interpretando piezas musicales.

Scarlett McGinty: "Este es un tema que costó partir discutiendo y en un primer momento ni siquiera se reconocía como problema"   

La Senadora Universitaria calificó como un "gran avance" la realización de este diagnóstico. Como participante de este estudio comento que la importancia de esta publicación es la "propuesta de una política que deberá ser consensuada con todos los actores y la comunidad y en eso es fundamental el pronunciamiento de los estudiantes, de los funcionarios y académicos a través de sus representantes en el Senado Universitario. Es la forma en que esto se convierta en una política de largo plazo".

"Este es un tema que costó partir discutiendo y en un primer momento ni siquiera se reconocía como problema, por eso estamos contentos", añadió.   

Ximena Azúa: "Es muy importante transversalizar en el currículo de formación de los estudiantes de pregrado el tema de género"

"A pesar de que nuestra institución es bastante democrática, sigue develando un problema que la sociedad chilena y latinoamericana es invisibilizado", apuntó la académica Ximena Azúa, agregando que dentro de la Universidad "hay muchas decisiones que pueden ser tomadas, como el nombramiento de autoridades, pero que aún siguen reflejando esta realidad de inequidad".

"Dar cuenta de estas realidades, va a hacer una diferencia. Creo que es muy importante transversalizar en el currículo de formación de los estudiantes de pregrado el tema de género", dijo.