Facultad de Ciencias

Con charlas informativas se dio la bienvenida a la nueva generación de alumnos de la Facultad de Ciencias

331 estudiantes se integran a partir de este mes a los ocho programas de estudio de la Unidad Académica. Los jóvenes mechones tuvieron una reunión informativa y de recepción en el nuevo Auditórium María Ghilardi Venegas.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán, dio la bienvenida oficial a los nuevos estudiantes de ciencias que se incorporan a partir de este mes

La Directora de la Escuela de Pregrado, Dra. Margarita Carú, explicó el funcionamiento y estructura de la Facultad a quienes decidieron seguir el camino de la ciencia y la investigación

La Directora de Extensión, Prof. Hortensia Morales, presentó los programas de Radio y Televisión que lleva adelante la Unidad Académica  y cómo los alumnos pueden integrarse a estas iniciativas

La Directora de Extensión, Prof. Hortensia Morales, presentó los programas de Radio y Televisión que lleva adelante la Unidad Académica y cómo los alumnos pueden integrarse a estas iniciativas

El nuevo Auditórium María Ghilardi Venegas se repletó de quienes ingresan por primera vez a las aulas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Sitio Web de la Facultad de Ciencias

La nueva generación de estudiantes de pregrado 2014 asistió a un encuentro de recepción e información, dividido en dos jornadas, acerca del funcionamiento de las diversas Unidades y Servicios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

El Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán; el Vicedecano Dr. José Rogan Castillo; la Directora de la Escuela de Pregrado Dra. Margarita Carú Marambio; el Director de Asuntos Estudiantiles Dr. Michael Handford y la Secretaria de Estudios Profesora Orfa Reyes Vega estuvieron presentes en este acto de bienvenida a los nuevos alumnos realizado en el Auditórium María Ghilardi Venegas.

Expusieron ante los jóvenes la Dra. Margarita Carú, la Asistente Social Carla Valderrama, el Ingeniero, experto en Prevención de Riesgos, Eduardo Abarca y la Enfermera Jefe del SEMDA del Campus Juan Gómez Millas Leonor Aguilar. Posteriormente se presentaron los Coordinadores Docentes de las cuatro carreras profesionales y de las cuatro Licenciaturas quienes se reunieron por separado con sus respectivos alumnos.

Compromiso con la calidad y la excelencia

El Decano Dr. Víctor Cifuentes dio la bienvenida oficial a los futuros científicos, quienes ingresan por primera vez a las aulas de la Facultad de Ciencias. "Ustedes han ingresado a la Universidad de Chile, la mejor Universidad de nuestro país y una de las mejores de Latinoamérica y, para ello, han debido superar un exigente proceso de selección que les ha permitido llegar a la mejor Facultad de Ciencias de Chile", indicó la máxima autoridad de nuestra Unidad Académica.

El Prof. Cifuentes expresó a los nuevos estudiantes que de ahora en adelante darán forma a un compromiso, no solo personal, sino que también con la sociedad del conocimiento, la calidad y la excelencia académica. "Les invito a que, desde el primer día, se comprometan con sus estudios y vibren con la ciencia a cada instante", acotó.

"Un país que quiere crecer y desarrollarse necesita de la ciencia y de más científicos. Ustedes son los encargados de proyectar el conocimiento hacia el futuro y consolidar lo que ya se ha investigado", resaltó el Decano.

En este contexto, el Dr. Víctor Cifuentes manifestó a los jóvenes que muchos de los egresados de nuestra Facultad están trabajando en importantes centros de investigación del mundo, prestigiando a la Unidad que los formó en un marco de pluralismo, equidad y calidad. "Sigan adelante, sean los mejores", terminó señalando el Prof. Cifuentes.

Responsabilidad y rigurosidad

En la ocasión, también se dirigió a los nuevos estudiantes de Ciencias, admisión 2014, la Directora de la Escuela de Pregrado, Dra. Margarita Carú, quien invitó a la nueva generación de alumnos a integrarse plenamente a la comunidad universitaria en forma comprometida y responsable. Agregó que la idea del encuentro fue para familiarizarlos con la Unidad Académica y su estructura y explicarles lo que significa ser un estudiante de la Facultad de Ciencias.

La Prof. Carú hizo una detallada presentación respecto de lo que es el devenir de nuestra Unidad Académica y también se refirió al perfil que debe tener el alumno que eligió el camino de la Ciencia y la Investigación.

En parte central de su alocución, la Dra. Carú detalló las características que debe tener el estudiante que ha decidido seguir sus estudios superiores en una "Facultad Científica". Para ello, dijo la autoridad académica, se necesitan alumnos con gran capacidad de observación y análisis de los fenómenos de la naturaleza, con un marcado interés por la Biología, Química, Física y Matemáticas, con espíritu crítico y vocación por hacer investigación científica, con hábitos de estudio permanente, sistemático y regular asociado a responsabilidad y rigurosidad en el trabajo académico, además de poseer sólidos valores éticos y morales.

En la jornada del martes se presentaron ante los mechones, la Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Prof. Hortensia Morales; la Psicóloga Constanza Berríos; el Jefe de la Biblioteca Juan Carlos Machuca; el Coordinador de la Unidad de Deportes y Actividad Física Prof. Oscar Muñoz y el Periodista del Proyecto Bicentenario Manuel Toledo. Respecto del funcionamiento del Senado Universitario se dirigíó a los alumnos el asesor jurídico de este estamento de la Universidad de Chile, abogado Fernando Molina, y también lo hizo el Senador Local, Dr. Nicolás Guiliani. En cuanto al Programa de Movilidad Estudiantil, expuso Francisca Mena de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios. En representación de los alumnos de Ciencias participó Juan Ignacio Barros.