La Universidad de Chile despide al maestro Francisco Santamaría Herrero

La U. de Chile despide al maestro Francisco Santamaría Herrero
Francisco Santamaría Herrero
Francisco Santamaría Herrero

Licenciado en Química de la Universidad de Madrid y autor del libro “Química General” (1966), un clásico de la enseñanza de esta material en Chile, del que se realizaron nueve ediciones, el Profesor Emérito (del año  2006) Francisco Santamaría Herrero deja un vacío importante en el corazón de la comunidad de la Universidad de Chile.

"Su partida ha impactado a la comunidad universitaria y me ha tocado con especial sensibilidad, pues tuve el honor de conocerlo y trabajar junto a él. Su dedicación al proyecto universitario y rigor académico influyó en la formación de muchas generaciones, trascendiendo las aulas de esta Casa de Estudios a través de su reconocida publicación sobre Química General”, expresó el Rector Víctor Pérez Vera.

Asimismo extendió sus condolencias a la familia, seres queridos y amigos del profesor Santamaría, “quien fue reconocido por su compromiso y aportes como Profesor Emérito y hoy lo recordamos con admiración y cariño", añadió.

Durante su periodo como Decano el Profesor Santamaría logró generar avances económicos en la Facultad de Ciencias, según cuenta Víctor Cifuentes, el actual Decano de esta Unidad Académica. “Fuimos muchas las generaciones que estudiamos los fundamentos de la química con su libro Química General”, señaló Víctor Cifuentes, al tiempo que recordó  que el 15 de julio de 1976 fue designado como Decano de la Facultad de Ciencia y que su trabajo a "tuvo un efecto de desarrollo en la Facultad, porque le permitió desarrollarse desde la perspectiva económica y de infraestructura”. Desde entonces, agregó, se obtuvieron los recursos para contruir el edificio que actualmente alberga el Departamento de Química. En el escenario político que se vivía en esa época, el profesor Santamaría -como Decano- "trajo tranquilidad a la comunidad en un período complejo para la Facultad porque se estaban viviendo una serie de cambios". 

Inquieto, amable y acogedor. Así definió el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva, al Prof. Santamaría. “Tuve la oportunidad de conocerle muy cercanamente, de disfrutar de su apoyo, amistad y comprensión, de gozar de sus enseñanzas, de reír con sus historias”, comentó al mismo tiempo que tanto los colegas, amigos y estudiantes quedan “con la alegría de haber disfrutado de su inteligencia clara y su generosa dedicación, guía y entrega”.

Sus funerales se realizarán este jueves 20 de marzo a las 15:30 hrs. en el Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Avda. El Bosque 822, Providencia). Sus restos serán trasladados al Parque del Recuerdo de Vespucio.