Asignatura Ecofisiología de Cultivos reunió a estudiantes en Las Cardas

Asignatura Ecofisiología de Cultivos reunió estudiantes en Las Cardas
Alumnos del curso y profesionales del APA en Las Cardas
Alumnos del curso y profesionales del APA en Las Cardas
Dr. Nicolás Franck durante las clases teóricas
Dr. Nicolás Franck durante las clases teóricas
Clase práctica sobre la estimación de la interceptación de radiación interceptada por la copa mediante el uso de un ceptómetro lineal.
Clase práctica sobre la estimación de la interceptación de radiación interceptada por la copa mediante el uso de un ceptómetro lineal.
Clase práctica sobre curvas de respuesta de la fotosíntesis a la luz mediante analizador infarrojo de gases (IRGA).
Clase práctica sobre curvas de respuesta de la fotosíntesis a la luz mediante analizador infarrojo de gases (IRGA).

Entre el 9 y el 20 de diciembre de 2013 se dictó el curso “Ecofisiología de Cultivos” en modalidad intensiva en la Estación Experimental Agronómica Las Cardas. El académico del Depto. de Producción Agrícola y Director del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA), Dr. Nicolás Franck, fue el profesor responsable del ramo y el principal impulsor de realizar por primera vez el curso en Las Cardas.

“Se trata de una asignatura electiva dependiente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, que consistió en clases teóricas, prácticas, exposiciones orales de otros investigadores (GIPE, U. de Chile) y de los propios alumnos; y la realización de un ensayo en terreno utilizando el equipamiento científico del que dispone el Laboratorio de Adaptaciones de las Plantas a la Aridez (APA)”, señaló el Prof. Franck.

Fueron 11 estudiantes los que participaron del ramo, 10 de la Universidad de Chile y 1 de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín (Ruby Loaiza, perteneciente al programa de Maestría en Ciencias Agrarias), quienes alojaron en la cabaña que dispone el CEZA en Las Cardas.

Las clases teórica se realizaron en la sala de clases del CEZA, y fueron impartidas por el Dr. Nicolás Franck, contando también con la participación del Dr. Claudio Pastenes (U. de Chile) y el Dr. Claudio Balbontín (INIA Intihuasi). Por su parte, las clases prácticas fueron apoyadas por los profesionales del APA: Denisse Zamorano, Britt Walberg, Mirko Talamilla y Víctor Muñoz.

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

El crecimiento, el desarrollo, la productividad y la supervivencia de las plantas están íntimamente ligados a la capacidad de estas para ajustarse a las condiciones ambientales que las rodean. Ya que las plantas crecen en todos los ecosistemas del planeta, han desarrollado mecanismos de aclimatación y adaptación que les permiten existir y prosperar en un amplio rango de condiciones ambientales. Este curso abordó los conceptos físicos y fisiológicos necesarios para comprender las interacciones entre las plantas y el ambiente en el que se desarrollan, con el objetivo de comprender las respuestas y adaptaciones de las plantas a su ambiente y la relevancia que dichas respuestas tienen tanto desde una perspectiva productiva como ecológica.

EXPERIENCIAS EN TERRENO

Los días previos al desarrollo del curso se seleccionó un sector de los bancos de germoplasma del CEZA en condiciones de secano (plantas de granado, higuera y jojoba), y a la mitad de las plantas se les aplicó riego (simulación de lluvia de 60 mm).

Durante la segunda semana de la asignatura los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos y evaluaron el efecto de los tratamientos de riego y sequía sobre la respuesta ecofisiologocía de las plantas de granado, higuera y jojoba. De esta forma, los alumnos utilizaron analizadores de gases infrarrojos (intercambio gaseoso a nivel de hojas y suelo), cámara de presión (potencial hídrico xilemático), ceptómetro (interceptación de radiación) y fluorómetro (eficiencia cuántica del fotosistema II), entre otros.

Actualmente los datos están siendo procesados y se evaluará la posibilidad de realizar una publicación científica con la información generada en la que los alumnos del ramo serán coautores.

LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS

Ya que se trata de la primera vez que la asignatura de desarrolla de manera íntegra en Las Cardas, la evaluación de los alumnos resulta de suma importancia para futuras versiones del ramo.

“Gracias por la experiencia, aprendí mucho, no sólo teoría y práctica, sino que también a trabajar en grupo y a aplicar lo que he aprendido hasta ahora”, señaló Camila Guzmán, estudiante del magíster en Ciencias Agropecuarias mención Producción Frutícola de la Facultad de Cs. Agronómicas.

Asimismo, Víctor Beyá, estudiante del mismo magíster afirma que: “El hecho de estar concentrado en un ramo por 2 semanas, nos permitió desarrollar mejor los conocimientos adquiridos. Lo recomiendo para alumnos de cualquier mención, es muy integrador. Además, trabajar con alumnos de diferentes áreas nos permitió complementarnos, lo que fue enriquecedor para todos”.

Por su parte, la Ing. Agr. (U. de Cuyo, Argentina) y estudiante de magister de Producción Frutícola de nuestra Facultad, Lucía Michel, puntualiza que: “Quisiera destacar y agradecer la disposición, tanto del profesor como del equipo del APA, quienes pusieron toda la dedicación para cumplir con el programa del curso y hacer agradable nuestra estadía. Pude aplicar conocimientos adquiridos durante el pregrado y profundizar otros que estaban un poco olvidados. La modalidad del curso permite integrar y fijar lo aprendido en clase, y las prácticas en terreno son el complemento perfecto”.

“Si bien hay que tener fuerza de voluntad para sobrevivir a un curso intensivo en una especie de internado tipo "reality", en este caso claramente el esfuerzo vale la pena. La oportunidad de integrar conocimientos bajo el alero de la ecofisiología y, luego, poder aplicarlos, es una experiencia impagable. Además, se agradece la disponibilidad del equipo del APA y la confianza que nos entregaron para que manejáramos los equipos. Creo que todo el conjunto fue capaz de llevarnos a la comprensión del sentido de la ciencia en la agronomía, y por eso tuvimos tanta motivación durante las dos semanas. Si quieren un resumen, el mejor curso de la historia del Universo”, afirma la estudiante de magíster de Producción Frutícola de la Universidad de Chile, Mariana Muñoz.

El curso se realizará nuevamente en el segundo semestre del presente año