Medios de Comunicación reproducen opiniones del Rector sobre educación, lucro y el Nuevo Trato que debe tener el Estado con sus Universidades

Medios reproducen opiniones del Rector de Educ., lucro y Nvo. Trato

La Tercera: Víctor Pérez, rector U. de Chile: "Hay diferencias entre un hospital público y una clínica privada"

Rector aclaró que “lo público es lo estatal” y que “es necesario un nuevo trato”.

por Paulina Salazar

¿Qué entiende usted por universidad estatal y pública?

Hoy le expresé al ministro que no sigamos con esta discusión inoficiosa e inconducente entre lo que es público y privado. Para mí, lo público es lo estatal. La ciudadanía sabe la diferencia que hay entre un hospital público y una clínica privada, sabe la diferencia entre Codelco y una minera privada, entonces, no le vamos a explicar a la ciudadanía cosas que sabe muy bien. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en un nuevo trato entre el Estado y sus universidades, tal como lo establece el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Ese trato, a su juicio, debe ser preferente para los 16 planteles estatales?

Prefiero hablar de un nuevo trato, porque para mí, preferente quiere decir que somos todas iguales y no lo somos. Hablar de nuevo trato significa que somos instituciones distintas y el Estado, al crearnos, nos encomendó una misión, y el Estado tiene que hacerse responsable para tener una relación de deberes y derecho con sus planteles, de tal manera que las universidades se transformen en lo que se pensó al crearlas. Vale decir, tener polos de desarrollo científicos tecnológicos en regiones y tener recintos, como la U. de Chile, que puedan alcanzar los más altos estándares internacionales.

¿Se han sentido en desventaja respecto de las tradicionales?

Nos hemos sentido en desventaja desde que se inició el proceso de la privatización de la educación, con Augusto Pinochet. Debe recuperarse el trato que siempre el Estado tuvo con sus universidades y que eran de su propiedad hasta 1973, eso es lo que pedimos.

¿Hay algo que me- jorar en los planteles estatales?

Claro que sí, le he expresado al ministro que hay conciencia a abordar problemas estratégicos y de Estado. Uno de ellos es la calidad. Tenemos que hacer un esfuerzo país, no sólo por mejorar la cobertura, sino también la calidad de la educación que estamos entregando en todos los niveles y especialmente, en la educación superior pública, y eso creo que es urgente.

¿Qué le pareció el retiro de los proyectos de parte del Mineduc?

Cuando se discutieron estos proyectos hubo críticas bastantes fuertes de parte del Consejo de Rectores (Cruch) y me imagino que el retiro tiene como objetivo poder revisarlos con detalle y asegurar que los nuevos proyectos, por un lado, acojan lo que el país aprobó con el programa de Bachelet.

En esta lógica, ¿cuáles deberían ser las prioridades educacionales de este gobierno?

Más allá de los proyectos de ley que se envíen, es urgente que el Mineduc haga cumplir la ley que establece que las universidades no tienen fines de lucro, y la Contraloría estableció con claridad que el ministerio tiene la capacidad fiscalizadora, normativa y reglamentaria para hacerlo. En esta línea, se hace urgente que envíe una indicación para que el uso y manejo de recursos fiscales que se entregan a recintos privados y que ascienden a mil millones de dólares sean fiscalizados por Contraloría y estén sujetos a la Ley de Transparencia, ya que son dineros de todos los chilenos.

¿Es necesario, a su juicio, avanzar en algún proyecto en particular?

Para mí, el proyecto que debiera ser clave es una mejora para los programas de formación de profesores. Hoy se cree que formar docentes es muy simple y muy barato, y la experiencia indica que es un proceso complejo y muy caro.

El Mercurio: Rector de U. de Chile: "Las universidades públicas son las estatales"

Las declaraciones que hizo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre qué universidades podrán contar con financiamiento estatal para realizar investigaciones, implantó un debate en el Consejo de Rectores acerca de si se debe hacer o no distinción entre las instituciones estatales y las privadas con vocación pública.

"El debate de qué es lo público es inoficioso", afirma tajante el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez: "Es muy simple: las universidades públicas son las estatales".

Eso sí, la autoridad explica que "eso no quita que existan universidades privadas que manifiestan su vocación pública y que por muchos años han hecho una tremenda contribución al país (...) pero son cosas distintas". Añade que la diferencia de lo que ocurre en las instituciones privadas es que "los rectores de las universidades públicas somos jefes de servicio, y el personal, servidores públicos".

A su juicio, la discusión entre los rectores del CRUCh se debería centrar en la reforma educacional que plantea el gobierno, además "de trabajar en un nuevo trato entre el Estado y sus universidades, de tal manera que se recuperen, después de ser afectadas por este esquema privatizador", añade.

Pese a que reconoce el aporte de bienes públicos que hacen las universidades privadas, la máxima autoridad de la Universidad de Chile cree que es preciso hacer una distinción para que las universidades que pertenecen al Estado se conviertan en un referente de calidad para cada región del país.

Aunque admite que no todos los planteles estatales alcanzan el mismo estándar de calidad, de desarrollo de investigación y años de acreditación, asegura que no es por falta de vocación, sino de recursos, los que se deberían comenzar a inyectar a partir de la reforma.

"Hay que entender en la situación en que se las ha mantenido por más de cuarenta años. No se le puede pedir a una universidad estatal, como la de Tarapacá o la de Magallanes, que planifiquen un desarrollo sustentable sobre la base del pequeño aporte fiscal directo que reciben. Si el Estado considera que en Punta Arenas tiene que haber un referente estatal y regional en lo científico, humanístico, cultural y educacional, tiene que financiarla para que cumpla con esa misión", plantea el rector, quien está convencido de que si estos planteles "restablecen su rol inicial", en un plazo de cinco a ocho años habría resultados.

Sobre la reforma educacional, a su juicio el Gobierno debiese centrarse, sobre todo, en el desarrollo de los docentes.

"Se cree que formar profesores es muy simple y barato, pero la práctica indica que es complejo y muy caro. Eso significa que el Estado debe hacer un esfuerzo de otra magnitud. Estamos hablando de US$ 500 millones en 10 años, para que un conjunto de universidades pueda participar en la formación de profesores al más alto nivel", opina la autoridad.

Radio U. de Chile: Ministro Eyzaguirre anuncia trato preferente a universidades estatales 

CNN Chile: Ministro de Educación se reunió este jueves con el Cruch 

Radio Bío Bío: Debate sobre gratuidad genera quiebre al interior del Consejo de Rectores 

El Dínamo: Ministro Eyzaguirre: “Las universidades estatales tendrán un trato preferencial” 

Emol: Ues estatales afirman que hay "exceso de suspicacia" de parte de las tradicionales privadas