María Maluenda, una visionaria en el arte y en la democracia

María Maluenda, una visionaria en el arte y en la democracia
María Adela Maluenda Campos (06 de marzo de 1920 - 29 de agosto de 2011)
María Adela Maluenda Campos (06 de marzo de 1920 - 29 de agosto de 2011)

A los 91 años falleció María Maluenda, dejando una estela de memorias y reconocimientos. La Casa de Bello - en su historia de 168 años- recoge con afecto un recuerdo: cuando 70 años atrás esta actriz autodidacta -que había cursado un año de Derecho y de Pedagogía- fue una de las co-fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hecho histórico para la cultura de nuestro país, liderado por Pedro de la Barra.

Difusión, formación y creación fueron los valores que sustentaron este movimiento teatral, precursor del actual Teatro Nacional Chileno de la U. de Chile. "Hechos como este, y personas como María Maluenda, representan el espíritu universitario que desde su fundación se imprimió a esta Casa de Estudios. Ellos no tenían experiencia, pero visionaron algo que era necesario para Chile. Estas personas adelantadas -entre las que hoy destacamos a María Maluenda- pusieron todo su impulso creador y se embarcaron en aguas que no conocían, pero que se dirigían al desarrollo espiritual de Chile", dijo el Rector de la Universidad de la Universidad de Chile, Prof. Pérez Vera.

En ese grupo estaba también quien sería su esposo, el actor Roberto Parada, y con quien tuvo dos hijos, uno de los cuales fue el Sociólogo de la Vicaría de la Solidaridad José Manuel Parada, uno de los tres profesionales degollados el año 1985 durante la Dictadura chilena. "Fue un dolor que nos tocó a todos los chilenos", dijo el Director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Prof. Abel Carrizo.

Férrea defensora de la democracia, María Maluenda Campos llevaría su espíritu precursor también a la arena política, donde se destacó como Diputada de la República por dos períodos (‘65 al ‘69 y '90 al‘94) y como una de las personas que participó activamente en la fundación del Partido por la Democracia (PPD) en 1987. Fue también Embajadora en Vietnam entre 1972 y 1973, e integró diversas Comisiones Públicas.

Prof. Carrizo: "María Maluenda es un ejemplo de consecuencia en el teatro y en la vida"

"Todos los que somos hijos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile no tenemos más que palabras de agradecimiento y reconocimiento a los fundadores del más importante movimiento teatral que ha surgido en Chile en el siglo pasado. María Maluenda fue una de las fundadoras, y también una brillante actriz", expresó el Prof. Abel Carrizo.

El Director del Departamento de Teatro de la U. de Chile también destacó que ella fue una de las actrices más importantes "por su proyección en el campo de las luchas sociales. No es frecuente que se de una mezcla tan lúcida entre teatro y política, como se encarnó en ella".

Una mujer encantadora, amable, solidaria y tremendamente sensible. Estos fueron los calificativos que entregó el académico, quien expresó el sentir del mundo del teatro por au pérdida, así como también por la reciente partida de Mauricio de la Parra y Brisolia Herrera.

Prof. Osorio: "Mujeres como María Maluenda nos ponen una línea de desafío que nos orienta en el futuro, en el trabajo que intentamos realizar"

"Hay que agradecer a estas mujeres y hombres que nos alientan a seguir trabajando en la cultura, que nos motivan -con su recuerdo- a seguir creyendo que el desarrollo de la cultura en un país es esencial para el desarrollo de las personas y la creación de una profunda y verdadera democracia", expresó el Director del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, Prof. Raúl Osorio.

El Prof. Osorio enfatizó que María Maluenda pertenece "a ese grupo de mujeres notables que fueron soportes fundamentales no sólo en la creación del Teatro Experimental de la U. de Chile en 1941, sino que en toda su historia -pienso en María Cánepa, Bélgica Castro y muchas mujeres- con todo su talento, su rigurosidad, su disciplina, con todo lo que nos dejaron como herencia".

Con la historia de personas como María Maluenda "queremos que nuestros estudiantes comprendan que las luchas que dan hoy son producto de una larga cadena de solidaridad y de compromiso que han tenido siempre nuestros maestros, profesores, las personas que los antecedieron y que se proyectan hoy en las nuevas generaciones", concluyó por su parte el Prof. Abel Carrizo.

Los restos de María Maluenda fueron despedidos este martes 30 de agosto con una ceremonia fúnebre en el Gran Salón de la sede de Santiago de la Cámara de Diputados.