Admisión regular pregrado

Requisitos de postulación para programas de Pedagogía

Con la entrada en vigencia de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de Pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por la ley. A esos criterios se suman los requisitos particulares que establezca la Universidad de Chile en esta oferta académica.

Con el objetivo de mejorar la formación de profesores, dignificar la docencia y apoyar su ejercicio profesional, la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente fija requisitos adicionales para el ingreso a todos los programas de Pedagogía. En el caso de la Universidad de Chile, los programas sujetos a esta ley son:

Para los Procesos de Admisión 2017, 2018 y 2019, la ley establece una serie de requisitos adicionales a los exigidos por cada universidad dentro de sus procesos de admisión. Sólo aquellos estudiantes que cumplan alguno de estos criterios podrán ingresar a los programas anteriormente mencionados:

1. Haber rendido la PSU y obtener puntaje promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas igual o superior al percentil 50. Si bien este puntaje varía año a año, como referencia se considera un puntaje igual o superior a 500 puntos.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU. Para ingresar a la Universidad de Chile, esta condición es válida únicamente para los estudiantes ingresados vía PACE.

A estos criterios se le suman los requisitos que la Universidad de Chile exige para todas sus vías de admisión, tanto regular como especial (excepto PACE): un puntaje promedio PSU superior a 450 puntos y un puntaje ponderado superior a 600 puntos, entre otros.

En el caso de los estudiantes que ingresen al programa de post-licenciatura de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas, ellos deberán contar con el grado de licenciada/o y o un título profesional al momento de ser seleccionados.

Los estudiantes que ingresen por transferencia interna o externa a uno de estos programas, deberán haber cumplido con alguna de las tres condiciones anteriormente mencionadas, además de los requisitos que defina cada unidad académica. Los estudiantes transferidos desde otra carrera de Pedagogía, tanto interna como externa, no requerirán de un control adicional de sus criterios de cumplimiento.

Para los estudiantes interesados en ingresar a un programa de Pedagogía y que deseen utilizar la vía especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero, deben consultar al correo admisionespecial@uchile.cl respecto a los mecanismos que la Universidad de Chile utilizará para aplicar los criterios exigidos por la ley en su caso particular.