Universidad de Chile

Admisión regular pregrado

Requisitos generales de postulación

Proceso de admisión 2016

I) Requisitos generales de postulación
II) Pruebas especiales
III) Sistemas especiales de admisión:

1. Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)
2. Estudiantes con Beca de Excelencia Académica
3. Ingreso por cupo de Equidad de Género
4. Deportistas destacados
5. Estudios medios en el extranjero
6. Estudiantes ciegos
7. Personas con estudios universitarios previos
8. Titulados o graduados
9. Programa de Licenciatura en Educación Media
10. Convenio étnico
11. Ciclo básico Facultad de Artes
12. Otras vías de admisión especial

I) REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN

MÁXIMO DE POSTULACIONES Y ORDEN DE PREFERENCIA

La Universidad de Chile permite postular a un máximo de cuatro (4) carreras, sin limitación de Facultad, las que no podrán figurar más allá del 4.º lugar de preferencia. Por dicha razón, las postulaciones marcadas en el lugar quinto (5.º) y siguientes, no serán consideradas.

PUNTAJE PONDERADO MÍNIMO DE POSTULACIÓN

La Universidad de Chile exige para postular vía PSU un puntaje ponderado mínimo de 600 puntos para todas sus carreras, independientemente de lo que pueda exigir en sus sistemas especiales de admisión.

No obstante, se recomienda a todos los postulantes tener presente que el Proceso Único de Admisión exige un promedio mínimo de 450 puntos entre las Pruebas de Selección Universitaria de Matemáticas y de Lenguaje y Comunicación para postular. Adicionalmente, el Ministerio de Educación y otros organismos que ofrecen becas, créditos u otros beneficios pueden plantear otras exigencias para otorgarlos, lo que podría significar que se logre la adjudicación de un cupo y no necesariamente los beneficios socioeconómicos asociados a la matrícula.

REGIONALIDAD Y AÑO DE EGRESO 

La Universidad de Chile no considera como requisito de selección el origen escolar, año de egreso educacional ni la región de origen de los candidatos.

POSTULACIÓN Y REINGRESO DE ALUMNOS ELIMINADOS ACADÉMICAMENTE O ACTUALMENTE MATRICULADOS

Los estudiantes que hayan sido eliminados de una carrera o programa de la Universidad de Chile, por razones académicas reglamentarias establecidas, no podrán postular, a través de un nuevo proceso de selección, a esa misma carrera o programa, antes de transcurrido el plazo de un año contado desde la fecha de su eliminación. Para estos alumnos, en caso que reingresen a la misma carrera o programa, la homologación de asignaturas cursadas y aprobadas anteriormente será resuelta por el Decano de la Facultad respectiva, bajo las condiciones y exigencias curriculares que en cada caso dicha autoridad determine.

Los estudiantes matriculados en la Universidad de Chile no podrán postular a través de un proceso de selección a la misma carrera o programa en que se encuentren matriculados actualmente.

 

II) PRUEBAS ESPECIALES
  • EXAMEN DIAGNÓSTICO DE INGLÉS

La Universidad de Chile ha desarrollado un programa para sistematizar la enseñanza de inglés que se encuentra detallado en los documentos que están disponibles en www.plataforma.uchile.cl. Su diseño e implementación contempla la realización de un examen diagnóstico de inglés para todos los estudiantes que se incorporan a la Universidad en el año 2016. Este examen se desarrolla en línea y se realiza en cada Facultad en una fecha y hora que se informará oportunamente. El examen de diagnóstico no requiere preparación y tiene una duración de aproximadamente 20 minutos.

A partir de los resultados de dicho examen se estructuran los cursos según cuatro niveles que se imparten por Campus, con el propósito que los estudiantes de la Universidad de Chile puedan egresar con un nivel mínimo de inglés (ALTE2).   

  • PRUEBA ESPECIAL LICENCIATURA EN ARTES CON MENCIÓN EN ACTUACIÓN TEATRAL       

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha establecido Pruebas Especiales para acceder a la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, que están destinadas a medir aptitudes específicas, tales como condiciones físicas, vocales y psicológicas necesarias, por estimarse indispensables para incorporarse a dicha carrera. Estas pruebas son obligatorias y los postulantes deberán inscribirse y rendirlas dentro de las fechas que se han fijado para estos efectos, porque no habrá otra oportunidad. La ausencia en cualquiera de las etapas es causal de eliminación inapelable.

FACILIDADES: Los postulantes que deban rendir este tipo de pruebas especiales en otra universidad deben solicitar, al momento de inscribirse, las facilidades de coordinación horaria que les permita cumplir con esta etapa sin que se vea afectada su opción.

I. INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se realizarán desde los días lunes 26 hasta el viernes 30 de octubre de 2015 de 09:00 a 17:00 en la Sede Pedro de la Barra (Morandé 750, Santiago).

La documentación y requisitos indispensables para inscribirse son los siguientes:

  1. Fotocopia de la Cédula de Identidad, por ambos lados.

  2. Fotocopia de la Tarjeta de Identificación de las Pruebas del Proceso de Admisión 2016.

  3. Concentración de notas de 1er a 3er Año de la Enseñanza Media, que certifique un promedio de notas igual o superior a 5.0. En caso de haber cursado el 4° año de Enseñanza Media se exigirá igual promedio.

  4. Certificado Médico de Salud compatible con esfuerzos físicos de alta intensidad.

  5. Fotografía color, tamaño pasaporte.

  6. Pagar el arancel de inscripción de $10.000 en la caja habilitada en el mismo lugar de la inscripción, o efectuar un depósito en cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta corriente 3900073-3, de la Facultad de Artes. Es requisito indispensable escribir en forma legible en el comprobante del depósito bancario, la cédula nacional de identidad, el nombre completo del postulante que rendirá el examen y la carrera a la que postula.

  7. Comprobante del depósito bancario, en el caso que haya efectuado el pago en el Banco.

  8. Contestar el cuestionario que se entregará al momento de iniciar la rendición de las pruebas.

CANDIDATOS DE OTRAS REGIONES QUE DESEEN INSCRIBIRSE PARA RENDIR LAS PRUEBAS ESPECIALES

Los candidatos de otras regiones, podrán cursar su inscripción según el siguiente procedimiento:

  • Efectuar depósito bancario por $10.000 en cualquier sucursal del Banco Santander, en la cuenta corriente 3900073-3 de la Facultad de Artes. Es requisito indispensable escribir en forma legible en el comprobante del depósito bancario la cédula nacional de identidad, el nombre completo del postulante que rendirá el examen y la carrera a la que postula.
  • Enviar a los correos de Paulina Cabrera pcabrera@uchile.cl o Mónica del Castillo mdelcastillo@u.uchile.cl dentro de las fechas fijadas para la inscripción, toda la documentación requerida y la copia del depósito bancario. Se exige que se informe de un teléfono o correo electrónico donde ubicar al postulante.
  • Presentarse a rendir las pruebas especiales, con toda la documentación requerida, en las fechas fijadas de acuerdo con el calendario.

II. DE LAS PRUEBAS 

El objetivo general de las pruebas especiales es preseleccionar a aquellos postulantes que no presentan problemas físicos, tanto de estructura como de capacidad, que deriven en dificultades para responder las exigencias curriculares. Al mismo tiempo, pretende detectar los postulantes que presentan interés por el oficio teatral. Las pruebas especiales serán evaluadas en una escala de 200 a 800 puntos.

Todas las pruebas se realizarán en la sede Pedro de la Barra (Morandé 750, Santiago) y los postulantes deberán estar vestidos con ropa de entrenamiento. La prueba consta de tres etapas:

ETAPA 1
Esta etapa se llevará a cabo a partir del día viernes 6 de noviembre de 2015, desde las 12:30 hrs. Esta etapa consta de tres talleres y es de carácter eliminatorio, ya que el promedio de evaluación de ellos, dará como resultado el acceso o no a la segunda etapa.

1.1) Taller de movimiento. Viernes 6 de noviembre de 2015, desde las 12:30 hrs.
El objetivo de este taller es detectar el nivel de habilidad corporal. Dadas determinadas instrucciones relacionadas con movimientos corporales de fácil ejecución como marchas, giros, flexiones, saltos y equilibrio, se observa la capacidad del postulante para seguir instrucciones, flexibilidades corpóreas, coordinación motora básica; ubicación tiempo espacio, control del peso; nivel de energía utilizado, coordinación gruesa, memoria visual con aplicación matriz, coherencia coordinativa; manejo y control de la estructura corporal y, además, se observa la posible existencia de lordosis, cifosis, escoliosis o pie plano.

1.2) Taller de voz. Sábado 7 de noviembre de 2015, desde las 09:00 hrs.
El objetivo de este taller es detectar el nivel de capacidad vocal. A través de diferentes ejercicios individuales y colectivos, el postulante deberá trabajar con su aparato vocal para observar la calidad del mismo, así como también, su sentido de expresión, proyección, dicción y articulación de ideas.

1.3) Taller de actuación. Domingo 8 de noviembre de 2015, desde las 09:00 hrs.
El objetivo de este taller es detectar la capacidad de improvisación. A partir de diferentes ejercicios propuestos por el profesor, se observará en el postulante la capacidad de diálogo espontáneo y oportunidad de reacción, capacidad de escuchar y comprender, coherencia, capacidad de juego y desarrollo de situación escénica.

Al final de la realización de los tres talleres, se publicará la nómina de postulantes que superaron esta prueba y que deberán retirar un texto dramático para trabajar con él en la segunda etapa.

ETAPA 2
Esta etapa se llevará a cabo el día lunes 9 de noviembre de 2015, desde las 08:30 hrs., y es de carácter eliminatorio, ya que su evaluación, dará como resultado el acceso o no a la tercera etapa.

Los postulantes deberán venir con el texto entregado con anterioridad, memorizado y en parejas. Su objetivo es detectar habilidades interpretativas. Sobre la base del texto entregado al finalizar la primera etapa, los postulantes harán su interpretación de él, sin hacerle ninguna modificación. Se observa la coherencia interpretativa en torno a la idea o conflicto planteado (emotiva, corporal y vocal); imaginación creativa que permite el desarrollo de la escena; capacidad de diálogo; reacción no estando en posesión del texto hablado; utilización adecuada de las pausas y dejar o permitirle a su compañero de escena desarrollar su acción sin presentarle obstáculos y/o atropellar el texto preestablecido. También se evaluará la capacidad para recibir instrucciones.

Al final de la realización de la segunda etapa, se publicará la nómina de los postulantes que acceden a la tercera.

ETAPA 3
Esta etapa se llevará a cabo el martes 10 de noviembre de 2015 desde las 13:00 y no es de carácter eliminatorio.

El resultado de esta etapa determinará el orden de selección de los postulantes y consta de una entrevista que versará sobre cultura teatral, entendiendo por ello las características y competencias propias de la disciplina, montajes vistos, textos dramáticos leídos y experiencias en actividades vinculadas al teatro.

III. PRESELECCIÓN

Serán preseleccionados todos los postulantes que hayan obtenido como promedio en las tres etapas de la prueba especial, un puntaje igual o superior a 600 puntos.

Al finalizar la tercera etapa, el día viernes 13 de noviembre de 2015 a partir de las 15:00, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes publicará sólo el nombre de los preseleccionados del Programa de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral y que pasarán a la etapa de selección dentro del proceso de la P.S.U.

Los postulantes que obtengan un puntaje inferior a 600 puntos en la Prueba Especial quedarán eliminados automáticamente, por lo que no deben postular al Programa de Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral.

IV. SELECCIÓN

Los postulantes preseleccionados en la Licenciatura sólo podrán postular a ella, siempre que cumplan con las siguientes exigencias:

  • Puntaje Ponderado de Selección (10% NEM; 20% Ranking; 30% Lenguaje y Comunicación; 15% Matemática; 25% Historia y Ciencias Sociales) igual o superior a 600 puntos.
  • Puntaje Prueba Especial igual o superior a 600 puntos;
  • Promedio de la PSU (Matemática + Lenguaje y Comunicación) igual o superior a 450 puntos;

El puntaje final de ingreso estará compuesto por:

  • La Prueba Especial que se ponderará en un 60% y
  • El puntaje ponderado de Selección Universitaria, que a su vez se ponderará en un 40%.

En este último caso el puntaje ponderado final mínimo para continuar en el proceso, también deberá ser igual o superior a 600 puntos.

Mayores informaciones: Secretaria Paulina Cabrera (pcabrera@uchile.cl) en el Departamento de Teatro, (Morandé 750, Santiago). Teléfono: +562 2977 1783, +562 2977178

 

III) SISTEMAS ESPECIALES DE ADMISIÓN

La Universidad de Chile dispone de vacantes a través de Sistemas Especiales de Admisión para personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. INGRESOS PRIORITARIOS DE EQUIDAD EDUCATIVA (SIPEE)

El SIPEE es una modalidad de acceso a la Universidad de Chile para estudiantes de excelencia egresados de establecimientos municipales que no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de manera tradicional. Para este proceso de admisión existen vacantes disponibles en 50 carreras de todas las Facultades e Institutos de la Universidad. Las postulaciones se realizarán entre el 3 de agosto y el 21 de septiembre de 2015 a través del sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl, donde además se encontrará disponible toda la información del proceso.

Requisitos de Postulación:

  • Pertenecer a los tres primeros quintiles (I, II y III) de ingreso, conforme a los datos aportados por los estudiantes para postular a becas y créditos oficiales.
  • Tener una nota promedio de 5,5 entre 1.º y 3.º año de Educación Media.
  • Haber cursado la totalidad de su enseñanza secundaria en establecimientos educacionales públicos de dependencia municipal o de administración delegada.
  • Estar cursando durante el año 2015 el 4.º año de Educación Media.
  • Estar inscrito en el Proceso de Admisión 2016 a las Universidades Chilenas del Consejo de Rectores y rendir las pruebas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
  • Haber postulado a becas y créditos por la página oficial que dispone para estos efectos el Ministerio de Educación (www.becasycreditos.cl)

Requisitos de selección una vez rendida la PSU:

  • Contar con un puntaje mínimo ponderado de postulación, que será de 650 para las carreras de Derecho, Medicina, Odontología, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y el programa de Plan Común de Ingeniería y Ciencias, 640 para Contador Auditor y 600 para las demás carreras y programas de pregrado adscritas al programa.
  • Optar en primera preferencia en el proceso regular de admisión a alguna carrera de la Universidad de Chile.

El estudiante que ingrese a través de este nuevo sistema será un alumno regular de la Universidad de Chile en la carrera de su elección, por lo tanto, deberá asumir todos los compromisos y deberes que están explicitados en el Reglamento General de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Chile.

Consultas y más información: ingresoequidad@u.uchile.cl

  1. ESTUDIANTES CON BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA

La Universidad de Chile ofrecerá cupos supernumerarios destinados a atender a los estudiantes favorecidos con la Beca de Excelencia Académica para el año académico 2016. Esta beca es otorgada e informada por el Ministerio de Educación, a los alumnos de IV Medio de la promoción del año, con los mejores promedios de notas de la enseñanza media de los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Corporaciones Educacionales, regidas por el DFL 3.166 de 1980, y que además pertenezcan a los cuatro primeros quintiles.

Condiciones para la asignación de los cupos en la Universidad de Chile:

2.1. La postulación a los cupos se realiza a través del proceso regular de admisión y sólo para los postulantes que habiendo resultado favorecidos con la beca (BEA) se encuentren en la Lista de Espera.
2.2. Las vacantes de los cupos supernumerarios serán llenadas en el primer período de matrícula, según orden de puntaje ponderado de las personas con derecho a beca BEA que figuren en la Lista de Espera.
2.3. Si, por desplazamiento de la lista de espera del proceso regular de admisión, los candidatos con beca BEA logran matrícula en este concurso por la vía regular, se producirá un desplazamiento natural de los candidatos a los cupos supernumerarios.

Para los estudiantes que cumplan con las condiciones antes señaladas, la Universidad de Chile ofrecerá a lo menos 3 vacantes, en cada una de sus carreras o programas académicos de pregrado.

Mayor información en www.uchile.cl/admision

  1. INGRESO POR CUPO DE EQUIDAD DE GÉNERO

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha establecido un Programa de Equidad de Género (PEG), a través del cual busca generar un mayor equilibrio de género entre sus estudiantes. En el proceso de Admisión 2016, este programa ofrecerá 40 cupos supernumerarios destinados a postulantes mujeres.

Será requisito para participar en el PEG el haber postulado en primera prioridad a la carrera de Ingeniería y Ciencias Plan Común (11045) de la Universidad de Chile y contar con un puntaje ponderado igual o superior a 650 puntos.

Condiciones para la asignación de los cupos de equidad de género:

3.1. Califican automáticamente para este proceso todas las postulantes mujeres que cumplan con los requisitos. No existe un proceso de postulación especial.
3.2. Las vacantes de los cupos supernumerarios de equidad de género serán llenadas en el primer período de matrícula, según orden de puntaje ponderado de las candidatas PEG que figuren en la Lista de Espera;
3.3. Si hubiera candidatas PEG que pudieran ingresar también utilizando algún otro sistema de ingreso (SIPEE, BEA), se dará preferencia a su selección a través de esos otros cupos en lugar del cupo PEG;
3.4. Si por desplazamiento de la lista de espera del Proceso de Admisión Regular las candidatas PEG logran su matrícula por la vía regular, se producirá un corrimiento natural de las candidatas a estos cupos supernumerarios.

Nota: En el caso de que la postulante requiera de financiamiento de parte del Ministerio de Educación, debe postular a becas y créditos por la página oficial que dispone para estos efectos el Ministerio de Educación (www.becasycreditos.cl).

  1. DEPORTISTAS DESTACADOS

Regulado por el D.U. 06808 de septiembre de 1995 y sus ulteriores modificaciones, en su Artículo 4.º señala que: “Las personas a que se refiere el presente reglamento podrán postular a las carreras ofrecidas por la Universidad de Chile dentro del cupo para DEPORTISTAS DESTACADOS, hasta el mismo máximo de carreras dispuesto para el concurso regular, las que no podrán ser diferentes a éstas, indicadas en estricto orden de preferencia, y siempre que cumplan con los siguientes requisitos copulativos:

4.1. Haber obtenido un puntaje promedio en la Prueba de Selección Universitaria no inferior al mínimo establecido para ingresar a la Educación Superior.
4.2. Haber obtenido un puntaje ponderado, de acuerdo con los requisitos y ponderaciones establecidos para el sistema regular de admisión, no inferior al mínimo general definido por la Universidad de Chile (600 puntos). Algunas carreras exigen un puntaje ponderado mayor, según lo publicado en http://www.deporteazul.cl/ingreso_especial.
4.3. No haber ingresado en más de una oportunidad anterior por este sistema.
4.4. En el caso que postule por segunda vez de acuerdo a lo prescrito en el inciso anterior, no haber sido eliminado anteriormente por razones académicas de las carreras a las que postule, y no haber tenido un desempeño deportivo deficiente, lo que calificará la Dirección de Deportes y Actividad Física.
4.5. Tener un estado físico compatible con la práctica de su disciplina deportiva. 

Todos los inscritos para este sistema especial deben completar su postulación en el proceso regular PSU, cumpliendo los requisitos académicos que exige cada carrera. La eliminación de un postulante del proceso regular (PSU) también lo elimina del proceso especial para Deportistas Destacados.

Todas las carreras o programas de pregrado disponen de un mínimo de 2 vacantes para Deportistas Destacados. Sin embargo, algunas facultades pueden ofrecer un número mayor.

Ponderación de los factores:

El puntaje final de selección estará compuesto por:

  • Puntaje Deportivo, ponderando en un 60%
  • Puntaje Selección, ponderado en un 40%. Este puntaje corresponde al compuesto por los factores del proceso regular de admisión (PSU de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias y Ciencias Sociales e Historia, junto al puntaje de las Notas de Enseñanza Media y puntaje de Ranking), ponderados según el porcentaje establecido para cada carrera. 

Este puntaje determinara la ubicación del candidato en las listas para la adjudicación de los cupos por carrera.

El Departamento de Pregrado adjudicará los cupos de acuerdo con las vacantes decretadas, las postulaciones de cada candidato y sus respectivos puntajes, lo que efectuará por sí mismo o mediante las instancias que garanticen la transparencia del proceso. Para los efectos de coincidencias de puntajes de último lugar de selección y rectificaciones se aplicarán los mismos principios del proceso regular PSU. Con ello se constituirá la lista de selección y espera para el proceso de Admisión Especial para Deportistas Destacados, la cual será publicada simultáneamente con las listas de selección PSU, a través el portal www.deporteazul.cl y de la página web de la Universidad de Chile.

Para más información, visite http://www.deporteazul.cl o http://uchile.cl/u4889.

  1. ESTUDIOS MEDIOS EN EL EXTRANJERO

Esta vía de ingreso está orientada a aquellas personas que han cursado sus estudios medios (secundaria, bachillerato o equivalente) en el exterior. Para postular a este proceso, es necesario completar el formulario en línea disponible aquí y adjuntar la documentación requerida entre el 27 de mayo y el 6 de noviembre de 2015.

Las vacantes por esta vía de cada programa académico serán asignadas a los postulantes con mejor puntaje ponderado entre sus notas homologadas de la educación media o secundaria y las pruebas especiales requeridas por cada carrera.

Requisitos para postular:

  • Haber cursado los dos últimos años, o a lo menos 3 de los 4 últimos años de estudios medios en el extranjero.
  • Cumplir con los requisitos de ingreso a la Universidad en el país donde se finalizaron dichos estudios.
  • Presentar la documentación exigida por la Universidad, debidamente legalizada y traducida (en caso de estar originalmente en un idioma diferente al español). 

Importante:
Las personas que cumpliendo con los requisitos y exigencias para postular por este sistema especial y que rindan las pruebas de selección del proceso regular (PSU), quedarán inhabilitados para rendir las pruebas de este sistema especial de ingreso. Si se comprueba que se ha trasgredido esta disposición, se declarará nula su postulación, sin derecho a reclamación ni a la devolución de los pagos efectuados.

Los estudiantes deben rendir satisfactoriamente las pruebas exigidas por cada carrera, las cuales son semejantes a las del concurso regular. Estas pruebas se realizan presencialmente el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Santiago de Chile.

Junto con las pruebas especiales, se debe rendir una prueba de manejo instrumental de la lengua española (MILES). Aunque su realización es obligatoria, su evaluación no afecta el proceso de postulación y sirve únicamente para medir la capacidad de desempeño lingüístico y comunicativo de los postulantes en el idioma español.

Las clases regulares de la Universidad de Chile se realizan únicamente en español, por lo que es indispensable contar con un manejo avanzado del idioma. Los postulantes por esta vía aceptan esto y se hacen responsables de las dificultades lingüísticas que puedan enfrentar al cursar una carrera.

Los postulantes que deseen ingresar a la carrera de Actuación Teatral deben tener en cuenta las fechas de inscripción y rendición de la Prueba Especial para la carrera de Actuación Teatral, para no ver limitada su opción (véase sección “Pruebas Especiales de Admisión” de este documento).

Revise las bases e instrucciones completas para inscribirse en este proceso aquí.

  1. ESTUDIANTES CIEGOS

La postulación de personas en situación de discapacidad visual a la Universidad de Chile está considerada dentro de los “ingresos especiales”, ya que ellos no pueden rendir las pruebas del sistema regular (PSU), declarándose ambos incompatibles, y porque no todas las carreras y programas ofrecidos por la Universidad pueden recibirlos como estudiantes, ya que muchas de sus actividades curriculares demandan el uso de la capacidad visual.

Condiciones para postular:
La persona que esté en poder o en vías de obtener la Licencia de Enseñanza Media y acredite su situación de discapacidad visual, podrá postular a la Universidad de Chile a través de un sistema especial a las carreras o programas en que dicha situación se declare compatible con la prosecución de los estudios. Esta declaración de compatibilidad es de competencia de las facultades y la decisión se concreta con la oferta de vacantes anuales.

Se debe tener presente que sólo algunas de las carreras o programas ofrecen cupos. Para el Proceso de Admisión 2016, éstas son las siguientes:

PROGRAMA ACADÉMICO VACANTES
Derecho 2 vacantes
Filosofía, Licenciatura en 1 vacante
Lengua y Literatura Hispánica, Licenciatura con mención en Literatura o en Lingüística. 2 vacantes
Psicología 2 vacantes

Exigencias de exámenes y selección:

Para la selección de candidatos se evaluarán tres criterios, los que serán calculados con ponderaciones asignadas para cada programa.

  • Notas de Enseñanza Media entre 1.º y 4.º Medio, o entre 1.º y 3.º Medio para aquellos que estén cursando 4.º Medio al momento de postular.
  • Prueba Especial de Historia y Ciencias Sociales, a realizar el día 1 de diciembre de 2015 de forma oral.
  • Entrevista personal a realizar durante la primera semana de diciembre.

En casos particulares, podría solicitarse una verificación de la situación de discapacidad de visual por parte del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA), a través de certificados médicos o un examen oftalmológico.

Este proceso de postulación es excluyente respecto a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria. En caso que un estudiante rinda la PSU, será eliminado de este proceso de Admisión Especial.

Documentación necesaria para inscribirse:

  • Concentración o certificados de notas de 1.º a 4.º Medio
  • Licencia de Enseñanza Media (aquellos aún cursando 4.º Medio deberán presentarla antes del período de matrícula).
  • Credencial de Discapacidad o, en su reemplazo, certificado emitido por COMPIN. En caso que dichos documentos no indiquen claramente la situación de discapacidad visual, se deberán adjuntar certificados médicos que precisen dicha situación que podrían ser evaluados por SEMDA.

Las bases e instrucciones para postular por esta vía y la descripción del proceso de selección están publicadas en http://uchile.cl/u4891.

  1. PERSONAS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PREVIOS

Las postulaciones de personas con estudios universitarios previos incompletos son evaluadas por las secretarías de estudio de las respectivas facultades. En general, existen dos mecanismos de ingreso para este tipo de postulantes:

  • TRANSFERENCIA INTERNA: Es un mecanismo que permite atender las peticiones de los estudiantes que se cambian de una carrera o programa al interior de la Universidad de Chile, y se rige, en lo usual, por el Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado.
  • TRANSFERENCIA EXTERNA: Permite atender las peticiones de estudiantes provenientes de universidades nacionales o extranjeras que solicitan cambio a la misma o a otra carrera o programa de la Universidad de Chile. La exigencia académica mínima para autorizarlas es el reconocimiento del currículo del primer año de la carrera o programa de destino, o de un número de actividades curriculares que representen una exigencia académica equivalente. 

REQUISITOS MÍNIMOS PARA OPTAR A UNA TRANSFERENCIA:

No haber sido eliminado académicamente de la carrera de origen; que el programa de estudios en la carrera de origen sea equivalente al mínimo que establece la reglamentación; que no existan causales de inhabilidad para continuar los estudios, especialmente en aquellas que exigen certificaciones médicas al momento del ingreso; cumplir con la exigencia de promedio de notas, cuando proceda.

Para mayor información, contáctese con la Secretaría de Estudios de la Facultad correspondiente.

  1. TITULADOS O GRADUADOS

Quienes estén en posesión de un título profesional o de un grado académico otorgado o reconocido por la Universidad de Chile, u otorgado por otra entidad de educación nacional o extranjera, podrán postular por un sistema especial de selección a los estudios de pregrado, de acuerdo con los procedimientos especiales de selección y las vacantes que para estos efectos establezca cada facultad.

Para mayor información, contáctese con la Secretaría de Estudios de la Facultad correspondiente.

  1. PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA

El programa de Licenciatura en Educación Media, conducente al título de Profesor de Educación Media con mención, está dirigido a personas que posean grado de Licenciado de la Universidad de Chile, u otra Universidad, en disciplinas que sean afines con el currículo de la Educación Media. Se exige una entrevista y los estudios duran tres semestres.

Para más información revise la ficha del programa o diríjase a la Facultad de Filosofía y Humanidades (Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025 [ex Los Presidentes], Ñuñoa).

  1. CONVENIO ÉTNICO 

La Universidad de Chile, gracias a convenios firmados con la I. Municipalidad de Isla de Pascua y con la Corporación de Desarrollo de la Comunidad Kawéskar de Puerto Edén, dispone cupos supernumerarios en algunas de sus carreras para personas que, estando inscritas en el proceso regular de admisión (PSU) y cumplan con los requisitos mínimos de ingreso, acrediten fehacientemente mediante certificación oficial de CONADI pertenecer a la etnia Rapa Nui o Kaweskar, según corresponda.

Para más información, incluyendo el listado de carreras que permiten esta vía de ingreso aquí o envíe un correo a admisionespecial@u.uchile.cl

  1. CICLO BÁSICO DE ARTES

Las carreras de Composición Musical, Interpretación Musical, Danza y un área de Artes Plásticas ofrecen cupos cuya única vía de acceso es desde el Ciclo Básico de Artes, debido a que requieren adquirir ciertas competencias previas que no se pueden lograr durante los estudios regulares de pregrado.

Los interesados en ingresar a la Etapa Básica de la Facultad de Artes (estudios previos a los de nivel universitario), deben dirigirse a: Composición Musical, Interpretación Musical y Danza (Compañía 1264, Santiago Centro); Artes Plásticas (Las Encinas 3370, Ñuñoa).

  1. OTRAS VÍAS DE ADMISIÓN ESPECIAL

La Universidad de Chile cuenta con vacantes especiales para los estudiantes participantes de la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT), iniciativa desarrollada por la Facultad de Economía y Negocios junto a estudiantes seleccionados de liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana. Aquellos estudiantes que han cumplido exitosamente los 2 años de la EDT y cumplan con ciertos puntajes mínimos, podrán acceder a vacantes en las carreras de la Facultad de Economía y el Programa Académico de Bachillerato.

A partir de 2016, la Universidad de Chile contará con 12 vacantes para soldados conscriptos del Ejército de Chile en el Programa Académico de Bachillerato. Los postulantes deberán estar en los tres primeros quintiles de ingreso, rendir la PSU y alcanzar un puntaje superior a los 600 puntos, considerando en un 80% el puntaje ponderado regular y un 20% su evaluación militar.

Para más información sobre estas vías y sus requisitos, visite www.uchile.cl/admision

 

IV) INFORMACIONES GENERALES

La página web de la Universidad de Chile www.uchile.cl cuenta con toda la información respecto a las carreras ofrecidas, vías de admisión disponibles y las actividades realizadas por los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

www.futuromechon.cl es la plataforma virtual donde se encuentra toda la información de ingreso a la Universidad de Chile y del proceso general PSU. Acá los postulantes podrán resolver dudas a través del sistema de Feria Virtual y conversar por chat con estudiantes de las diferentes Facultades, Institutos y el Programa Académico de Bachillerato. El chat está disponible de lunes a jueves entre las 20:00 y las 23:00 horas, excepto festivos.

Además, se puede escribir directamente al correo electrónico futuromechon@uchile.cl o través de las siguientes redes sociales: Fan Page de Facebook Futuro Mechón Uchile y Twitter @futuromechonuch

Admisión y Matrícula de Pregrado:
Correo electrónico: admision@uchile.cl / admisionespecial@u.uchile.cl

Nuestras oficinas están ubicadas en Diagonal Paraguay 265 Oficina 1504-b, Santiago, Chile. Teléfono +562 29782638.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u4815
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: