Universidad de Chile

Admisión regular pregrado

Requisitos generales de postulación

Las siguientes normas incluyen los requisitos específicos que la Universidad de Chile aplica a su sistema de ingreso regular vía PSU y sus sistemas de ingreso especial. A ellos se suman los requisitos generales del Sistema Único de Admisión o de ingreso a los programas de Pedagogía, según corresponda.

I.- REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN

Máximo de postulaciones y orden de preferencia

La Universidad de Chile permite postular a un máximo de cuatro (4) carreras, sin limitación de Facultad, las que no podrán figurar más allá del 4.º lugar de preferencia. Por dicha razón, las postulaciones marcadas en el lugar quinto (5.º) y siguientes, no serán consideradas.

Puntaje ponderado mínimo de postulación

La Universidad de Chile exige para postular vía PSU un puntaje ponderado mínimo de 600 puntos para todas sus carreras, independientemente de lo que pueda exigir en sus sistemas especiales de admisión.

No obstante, se recomienda a todos los postulantes tener presente que el Sistema Único de Admisión exige un promedio mínimo de 450 puntos entre las Pruebas de Selección Universitaria de Matemáticas y de Lenguaje y Comunicación para postular, además de los requisitos particulares para el ingreso a los programas de Pedagogía, según lo establecido por la Ley 20.903.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación y otros organismos que ofrecen becas, créditos u otros beneficios pueden plantear otras exigencias para otorgarlos, lo que podría significar que se logre la adjudicación de un cupo y no necesariamente los beneficios socioeconómicos asociados a la matrícula.

Regionalidad y año de egreso

La Universidad de Chile no considera como requisito de selección en su proceso de admisión regular el origen escolar, año de egreso educacional ni la región de origen de los candidatos.

Postulación y reingreso de alumnos eliminados académicamente o actualmente matriculados

Los estudiantes que hayan sido eliminados de una carrera o programa de la Universidad de Chile, por razones académicas reglamentarias establecidas, no podrán postular, a través de un nuevo proceso de selección, a esa misma carrera o programa, antes de transcurrido el plazo de un año contado desde la fecha de ocurrencia de la eliminación. Para estos alumnos, en caso que reingresen a la misma carrera o programa, la homologación de asignaturas cursadas y aprobadas anteriormente será resuelta por el Decano de la Facultad respectiva, bajo las condiciones y exigencias curriculares que en cada caso dicha autoridad determine.

Los estudiantes que se encuentren con matrícula vigente en la Universidad de Chile al 1 de noviembre de 2017 (incluyendo postergaciones realizadas durante el año en curso), y que no hayan registrado renuncia a esa fecha en la Secretaría de Estudios respectiva, no podrán postular a través de un nuevo proceso de selección a la misma carrera o programa en que se encuentren matriculados actualmente. De esta forma, se encontrarán inhabilitados de postular en la plataforma de postulación DEMRE para el Proceso de Admisión 2018 en dicha carrera.

II.- PRUEBAS ESPECIALES
  • Examen diagnóstico de inglés

    La Universidad de Chile ha desarrollado un programa para sistematizar la enseñanza de inglés que se encuentra detallado en los documentos que están disponibles en www.plataforma.uchile.cl. Su diseño e implementación contempla la realización de un examen diagnóstico de inglés para los estudiantes que se incorporan a la Universidad en el año 2018. Este examen se desarrolla en línea y se realiza en cada facultad en fecha y hora que se informará oportunamente. El examen de diagnóstico no requiere preparación y tiene una duración de aproximadamente 20 minutos.

    A partir de los resultados de dicho examen se estructuran los cursos según cuatro niveles que se imparten por campus, con el propósito de asegurar que los estudiantes de la Universidad de Chile egresen al menos con un nivel de inglés ALTE 2.  

  • Prueba especial de ingreso a ciertas carreras

    Los postulantes a los programas de Actuación Teatral y Composición Musical deberán rendir pruebas especiales que los habilitarán para postular a dichas carreras a través de las vías de admisión especial y regular. Los puntajes obtenidos, además, se ponderarán con el puntaje obtenido por los diferentes factores regulares de selección. En caso de no rendir estas pruebas, los postulantes serán descartados del proceso de admisión y selección.

    Para más información, revise en detalle los instructivos respectivos:

II.- SISTEMAS ESPECIALES DE ADMISIÓN

La Universidad de Chile dispone de vacantes para primer año a través de los siguientes Sistemas de Ingreso Especial para personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Cupos Supernumerarios Beca de Excelencia Académica (BEA)
  2. Cupos Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)
  3. Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa
  4. Sistema de Ingreso Especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero
  5. Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados
  6. Convenio Étnico Rapa Nui y Kawéshkar
  7. Sistema de Ingreso Especial para Estudiantes Ciegos
  8. Programa de Equidad de Género (PEG) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  9. Cupos para estudiantes de la Escuela de Desarrollo de Talentos de la Facultad de Economía y Negocios
  10. Sistema de Ingreso para Soldados Conscriptos al Programa Académico de Bachillerato
  11. Estudiantes promovidos desde la Etapa Básica de la Facultad de Artes

Además, la Universidad de Chile cuenta con la siguientes vías de ingreso para estudiantes de cursos superiores:

  1. Transferencia interna entre programas de la Universidad de Chile
  2. Transferencia externa desde otras instituciones de educación superior
  3. Ingreso especial de personas con título profesional o grado académico

Para más información sobre estas vías y sus requisitos, visite http://www.uchile.cl/admision

IV.- INFORMACIONES GENERALES

La página web de la Universidad de Chile http://www.uchile.cl/admision cuenta con toda la información respecto a las carreras ofrecidas, vías de admisión disponibles y las actividades realizadas por los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

www.futuromechon.cl es la plataforma virtual donde se encuentra toda la información de ingreso a la Universidad de Chile y del proceso general PSU. Acá los postulantes podrán resolver todas sus dudas a través del sistema de Feria Virtual, donde podrán conversar por chat con estudiantes de las diferentes Facultades, Institutos y el Programa Académico de Bachillerato y así resolver todas sus dudas. El chat está disponible de lunes a jueves, entre las 20:00 y las 23:00 horas, excepto festivos.

Además, se puede escribir directamente al correo electrónico futuromechon@uchile.cl, a través del fan page de Facebook “Futuro Mechón Uchile” y la cuenta @futuromechonuch en Twitter.

Admisión y Matrícula de Pregrado:
admisionespecial@uchile.cl

Nuestras oficinas están en Diagonal Paraguay 265 Oficina 1505-B, Santiago, Chile. Teléfono (+56) 2 2978 2638.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u4815
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: