Deuda años anteriores

Sistema especial de pago de deuda de aranceles

(Decreto Exento 008565)

La Universidad de Chile tendrá un Sistema Especial de Pago para quienes no registren matrícula a la fecha de presentación de la solicitud respectiva y mantengan deudas de aranceles universitarios de pregrado de años anteriores. Dicho sistema será aplicable también a todos aquellos estudiantes, licenciados, egresados, renunciados, eliminados o memoristas en trabajo de título que mantengan Deudas de Aranceles Universitarios de Pregrado de años anteriores y/o saldo de Deuda de Aranceles Universitarios de Pregrado del año.

Para acogerse a un plan especial de pago, los deudores deberán reconocer la totalidad de la deuda mediante la suscripción de un pagaré, el cual podrá cubrir hasta un máximo de 2.5 veces el valor del arancel anual de la carrera del año vigente. En caso de que la deuda sea mayor a ese tope, la situación será analizada de acuerdo a la normativa vigente.

Para ello necesitará además un aval, quien debe acreditar una renta 5 veces el monto de la cuota resultante del pagaré.

El pagaré debe ser firmado y legalizado ante notario dentro del mismo mes en que se emita.

La cantidad adeudada se expresará en Unidades de Fomento (UF) según el valor que dicha unidad tenga al momento de la emisión del pagaré.

Las cuotas que no sean pagadas dentro del plazo fijado, tendrán un recargo del 1% por cada mes o fracción de mes. La falta de pago de cualquiera de las cuotas facultará a la Universidad de Chile para exigir de inmediato el pago total de las cuotas insolutas y acciones de cobranza pre - judiciales y judiciales correspondientes, con los costos adicionales que traen asociadas ambas formas de cobranza.

Será responsabilidad del suscriptor del pagaré informar a la Universidad de Chile, a través de la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario, en un plazo no superior a 30 días, cualquier cambio de antecedentes personales durante el periodo de cancelación de la deuda.

Procedimiento

1. Completar la solicitud para acogerse al sistema especial de pagos de deudas de arancel.
  2. Enviar los documentos correspondientes (enumerados a continuación) a través de cualquiera de estas vías:
    • Mesa de ayuda: Debe realizar un requerimiento en la Mesa de Ayuda y adjuntar todos los documentos escaneados
    • Correo certificado: Enviarla a Diagonal Paraguay 265, Torre 15, piso 9, oficina 903; indicando como título "Sistema especial de pago de deuda de aranceles"
    • Centro de atención: Entregarla personalmente en Diagonal Paraguay 265, primer piso, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. (La recepción de los documentos es mensual, con un cierre los días 25 de cada mes)
  3. Analizada su deuda, visada su solicitud y los documentos de respaldo, se genera el o los pagarés. En 72 horas dicho(s) documento(s) estarán disponibles
  4. El (los) pagaré(s) puede(n) ser enviado(s), en formato PDF o vía correo electrónico. Debe solicitarlo a través de la Mesa de Ayuda, o retirarlo en el área de Cobranza de Aranceles, Centro de Atención, para ser legalizado en cualquier notaria por el alumno, junto a su aval o codeudor de la deuda.
    • Importante: es responsabilidad del deudor verificar que todos los datos personales se encuentren correctos, en caso de error debe solicitar la emisión de los nuevos documentos, en caso de legalizar el pagaré con datos erróneos no serán recepcionados por la Universidad de Chile, asumiendo el costo de la nueva legalización el deudor.
  5. Una vez ingresado el o los pagarés legalizados a nuestro sistema corporativo de información, la deuda quedará acogida al sistema especial de pagos.
  6. Realizando el paso Nº 5 y en caso que lo requiera, podrá continuar con su trámite académico.
  7. Debe imprimir sus cupones de pago desde el sitio www.pagocreditoydeuda.uchile.cl
  8. Lugares de Pago

Documentos requeridos

Deudor

1. Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados
  2. Documento que acredite domicilio del deudor (cuenta de servicios o declaración jurada ante notario de domicilio vigente)

Aval

1. Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados
  2. Tres últimas liquidaciones de sueldo o resumen electrónico anual de boletas emitidas en el año vigente y año anterior (SII)
  3. Documento que acredite domicilio particular del aval (cuenta de servicios o declaración jurada ante notario de domicilio vigente)
  4. Certificado de matrimonio (fotocopia simple), o copia de libreta de matrimonio
  5. Aval soltero debe presentar declaración simple de soltería
  6. Si el aval es casado en régimen de comunidad de bienes, debe contar con la autorización del cónyuge. Ambos junto al deudor deben firmar el respectivo pagaré ante notario

Recepción de pagarés firmados y legalizados ante notario

Los pagarés deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Contenido del pagaré

Las letras y números deben estar absolutamente legibles y de fácil comprensión de lectura en el pagaré.

Firmas del pagaré

• Firma manuscrita u original del deudor, que debe ser similar a la Cédula Nacional de Identidad.
  • Firma manuscrita u original del aval, que debe ser similar a la Cédula Nacional de Identidad.
  • Firma manuscrita u Original del cónyuge, que debe ser similar a la Cédula Nacional de Identidad.

Glosa del notario

La Notaria que legaliza un pagaré debe registrar e identificar en firmaron ante mí lo siguiente:

Nombres y apellidos del deudor, nombres y apellidos del aval, y en caso que corresponda, nombres y apellidos del cónyuge, quién autoriza al aval como co-deudor de la deuda.
El pagaré debe tener firma y timbre original del Notario.

En caso de no cumplir cualquiera de las condiciones antes descrita, el (los) pagaré(s) no serán recepcionados por la Universidad de Chile, asumiendo el costo de la nueva legalización el deudor.

Más Informaciones

Consulte en la Mesa de Ayuda

Ingresar al servicio: Deuda de aranceles universitarios de años anteriores (ex alumnos)