Programa de Mecanismos de Ayuda y Protección

Este programa está orientado a aquellos estudiantes de la Universidad de Chile que presenten dificultades económicas y no puedan dar cumplimiento con el pago mensual por concepto de aranceles universitarios.

Para acceder al Programa de Mecanismos de Ayuda y Protección, los estudiantes deben acudir a las Comisiones Locales de Morosidad, que funcionan de forma permanente en las Facultades, Institutos y Programa Académico de Bachillerato, presentando sus antecedentes en el Servicio de Bienestar de su Unidad, con el objeto de acreditar que requieren apoyo de la Universidad.

Los estudiantes, una vez acreditada su insuficiente capacidad de pago, pueden acceder a los siguientes mecanismos de ayuda y protección:

• Atención personalizada caso a caso de los estudiantes que requieren apoyo, con el fin de lograr una mejor solución individual de cada situación.
  • Que se recalculen los intereses de las deudas devengadas en mora, conforme a la tasa de interés equivalente a la obtenida, a contar del año 2006, en la licitación pública para el financiamiento de los créditos estudiantiles señalados en la Ley Nº 20.027, aplicada con un año de desfase. Para los estudiantes que ingresaron en los años 2005 y anteriores, la tasa será UF más 6,1%; y para los estudiantes ingresados a contar del año 2006, sin perjuicio que la tasa de interés es variable, para los años 2006 y 2007, la tasa será UF más 6,1%; para el año 2008 la tasa será UF más 5,8%; y para el año 2009 la tasa será UF más 5,6%.
  • El período de pago de la morosidad recalculada, de acuerdo a una consideración personalizada, "caso a caso", considerará las siguientes situaciones:
    • Capacidad de abono de la deuda.
    • Momento de inicio del pago.
    • Plazos necesarios, con el objetivo de buscar una adecuada y justa solución a través del tiempo y la permanencia del alumno en la Universidad.

Los estudiantes tienen la posibilidad de acceder en linea a un CONVENIO DE PAGO que está pensado para que puedan abonar según sus posibilidades de pago al arancel univertitario de pregrado año 2024, con la finalidad de poder ir disminuyendo el monto total de la deuda universitaria.

Para registrar los datos ingrese en el siguiente enlace o Link:

Formulario Programa de Mecanismos de Ayuda y Protección 2024