Cursos y seminarios

Diploma de Postítulo en Túneles y Espacios Subterráneos

Tríptico de Postítulo en Túneles y Espacios Subterráneos

Presentación

El uso del espacio subterráneo ha sido una necesidad histórica de la humanidad. Actualmente es un factor relevante en el desarrollo de la infraestructura urbana y en la explotación minera. Sólo en Santiago, entre los años 2005 y 2022 se habrán construido 22 km de túneles viales urbanos, mientras que entre los años 2012 y 2022, 46 km de túneles de Metro. Y a nivel nacional, en los próximos años, se requerirán decenas de kilómetros de túneles de acceso y operación minera, y otros tantos km en proyectos de energía. Por otra parte, el uso de espacio subterráneo se ha ido extendiendo más allá de los túneles; centros comerciales, espacios artísticos, estacionamientos, entre otros proyectos, están demandando de modo creciente el uso del subsuelo.
En este contexto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile (UCh), a través del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), ofrece el Diploma de Postítulo en Túneles y Espacios Subterráneos (DPTES) como una oportunidad de especialización en un área con gran proyección profesional. Este programa es transversal a diversas áreas de desarrollo, como infraestructura, la minería, la energía y la edificación, entre otras.

Objetivos

• Formar y perfeccionar las competencias de planificación, diseño y construcción de túneles y espacios subterráneos a ingenieros civiles y profesionales afines.
  • Mejorar las capacidades para evaluar y aplicar conceptos, metodologías, tecnologías, herramientas y mejores prácticas en el desarrollo de proyectos de túneles y espacios subterráneos.

Dirigido a:

Ingenieros Civiles, Ingenieros Civiles en Minas, Geólogos, Constructores Civiles, Arquitectos y otros profesionales afines involucrados en el desarrollo de proyectos de túneles y espacios subterráneos.

Plan de Estudios:

El plan de estudios considera 8 cursos, 2 talleres y 2 seminarios. Estas actividades significan un total de 171 horas presenciales. El detalle de las actividades es el siguiente:

Cursos (8)

1. Planificación y Sustentabilidad del Espacio Subterráneo
  2. Investigación y Caracterización Geológica y Geotécnica
  3. Bases de Diseño de los Espacios Subterráneos
  4. Diseño Geotécnico Estructural de Túneles
  5. Construcción de Túneles con Métodos Convencionales
  6. Instrumentación y Monitoreo de Obras Subterráneas
  7. Construcción de Túneles con Métodos Mecanizados
  8. Sistemas e Instalaciones en Espacios Subterráneos

Talleres (2)

• Proyecto de Obras Subterráneas
  • Construcción de Obras Subterráne

Seminarios (2)

• Dirección de Proyectos de Obras Subterráneas
  • Gestión Contractual de Proyectos de Obras Subterráneas

Cuerpo Docente

El cuerpo docente del programa se compone de profesores del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) y de expertos nacionales y extranjeros de distintas disciplinas (civil, minas, eléctrica, geología y arquitectura), con amplia experiencia teórica y práctica en proyectos de túneles y espacios subterráneos.

Gran parte del cuerpo docente cuenta con postgrados en universidades norteamericanas y europeas, y participan regularmente de las actividades de la International Tunnelling and Underground Space Association (ITA-AITES) y del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES).

Asistencia y Aprobación

• Asistencia en cada curso, taller, seminario ≥ 75 %
  • Nota de cada curso, taller, seminario ≥ 4,0

• Inicio Programa Abr 2017