Nuestro acervo

Nuestro archivo cuenta con una colección de más de 1.500 rollos y alrededor de 800 títulos de películas entre 1925 y 1973, incluyendo los derechos de todas las películas realizadas por la Universidad de Chile a lo largo de sus años.

De este acervo, un 60% es material filmado en Chile, contando con películas de los orígenes de la cinematografía, los primeros experimentos sonoros, clásicos de los años cuarenta, la colección de Cine Experimental de la Universidad de Chile y un considerable grupo de películas rescatadas producidas en el periodo de la UP.

Nuestra colección cuenta con películas en 16mm y 35mm, así también filmaciones en 9.5mm y 8mm, pensados originalmente para uso doméstico y que terminaría por legarnos imágenes únicas de algunos periodos de nuestra historia. Contamos con negativos originales y reversibles de películas nacionales entre los años cuarenta y setenta, y copias únicas que prontamente serán restauradas para su posterior exhibición y estudio.

El proyecto cineteca contempla planes de digitalización, estudios, publicaciones y acceso que permita poner en valor piezas fundacionales de nuestra cinematografía, en un proyecto a largo plazo, estructurado y de caracter académico. Nuestra Cineteca también ha realizado una labor de difusión centrada en exhibir nuestro acervo en Festivales de Cine, mostrando parte de nuestros rescates en los festivales de Cine de Valparaíso, Talca, Viña del Mar, Antofagasta, Ovalle y Valdivia.

Compartir:
https://uchile.cl/u58995
Copiar