Proyectos realizados

Películas restauradas

Imagen de "La Maleta" de Raúl Ruiz (1963)

Imagen de "La Maleta" de Raúl Ruiz (1963)

Imagen de "El húsar de la muerte" de Pedro Sienna (1925)

Imagen de "El húsar de la muerte" de Pedro Sienna (1925)

Imagen de "La Respuesta"  de Leopoldo Castedo (1961)

Imagen de "La Respuesta" de Leopoldo Castedo (1961)

Imagen de "Yo tenía un camarada"  de Helvio Soto (1964)

Imagen de "Yo tenía un camarada" de Helvio Soto (1964)

Héctor Ríos en filmación de "Entre ponerle y no ponerle" (1971)

Héctor Ríos en filmación de "Entre ponerle y no ponerle" (1971)

1. "La maleta" de Raúl Ruiz (1963)

Proyecto financiado por la Universidad Austral, es la reconstrucción de la primera película de Raúl Ruiz, realizada con el aporte de Cine Experimental a mediados de los sesenta. Filmada en 16mm, la película se creía perdida, pero al realizar el catastro general de nuestro archivo, aparecieron dos latas sin mayores identificaciones que contenían la película, la cual pudo ser catalogada, reparada y posteriormente montada por el propio director.

2. Cortometrajes de Helvio Soto

El director de "Caliche Sangriento" (1969) y "Voto + fusil" (1971), realizaría sus primeros pasos en el cine con producción de Cine Experimental en 1964 y 1965. Hoy ha sido posible rescatar sus cortometrajes "Ana", "Yo tenía un camarada" y "El analfabeto", películas importantes del primer periodo y que se encontraban perdidas. La reconstrucción se pudo trabajar sobre materiales diversos: negativos incompletos, copiones y copias de proyección incompletas, pudiendo entregar piezas reconstruídas fidedignas a sus originales.

3. "Érase una vez" de Pedro Chaskel y Héctor Ríos (1965)

Película de animación que se encontraba sin copias disponibles, realizada con dibujos de Vittorio di Girolamo. La película, filmada en 35mm, pudo ser rescatada desde sus negativos originales, así como su banda musical compuesta por Gustavo Becerra.

4. "Por la tierra ajena" de Miguel Littín (1965)

Primera película de Miguel Littín que ya vaticina su siguiente y monumental film "El chacal de Nahueltoro". Este breve documental es un registro de las desigualdades sociales, con música de Patricio Manns y la colaboración de Hugo Araya.

5. "El Húsar de la muerte" de Pedro Sienna, con música de Sergio Ortega (1925)

En 1965, Sergio Ortega compone música incidental para la película muda "El húsar de la muerte", de 1925 y restaurada por Sergio Bravo a inicios de los años sesenta. En 1973, Ortega va al exilio a Francia, perdiéndose los registros magnetofónicos y las partituras de dicha composición. En 2005, tras el catastro efectuado, se descubre una copia en 16mm de la película con la composición original de Ortega, siendo la única copia existente. En 2008, la Cineteca de la Universidad de Chile obtiene el Fondo de la Música para realizar el rescate de esta grabación única.

Más información en www.husardelamuerte.wordpress.com

6. Restauración de la película "La Respuesta" de Leopoldo Castedo (1961)

Gracias al apoyo de Ibermedia, se recupera la única copia existente en material fotoquímico de este largometraje documental. La película, realizada por Leopoldo Castedo cuando era director del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, es el registro del terremoto ocurrido en Valdivia en 1960, considerado hasta la fecha como el más violento en la historia de la humanidad con 9.6 grados richter. Los procesos de restauración incluyeron la realización de duplicados y copias en 35mm.

7. Restauración de la película "Recado de Chile" (1979)

A partir de la repatriación de los negativos originales, se realiza la restauración de la primera película clandestina filmada por cineastas chilenos como resistencia a la dictadura militar, en 1978. Nunca exhibida en Chile, el material se editó en Cuba y ganó premios en festivales importantes, pero la restauración permitió su estreno oficial en el país. La restauración fue realizada gracias a una alianza con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

8. Restauración colección documentales Pedro Chaskel/Héctor Ríos (1962-1973)

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recupera la obra de los emblemáticos cineastas. Chaskel y Ríos, quienes fueron integrantes del Departamento de Cine de la Universidad de Chile, realizaron obras fundamentales como "Venceremos" (1970), "Testimonio" (1969) o "Aqí Vivieron" (1963), premiadas en numerosos festivales internacionales y estudiadas por académicos de todo el mundo. Los negativos originales de estas películas se almacenaron en la Cineteca de la Universidad de CHile, aunque luego del golpe militar de 1973 circularon copias de sus películas en muy mala calidad, pensándose que los originales habían sido destruidos. Un proceso de investigación encabezado por el profesor Luis Horta permitió recuperar las películas y realizar la restauración digital.

9. Restauración “Los puños frente al cañón” de Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici (1975)

Documental realizado entre 1972 y 1973, destinado a retratar la histroria del movimiento obrero por medio de la recopilación de archivos visuales y documentales. Cuando se produce el golpe de estado, la película aún sin ser terminada debe sacarse de manera clnadestina fuera del país, para ser editada en Alemania, donde se reunen los directores Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, ambos exiliados. La película nunca se estrenó en Chile hasta que la Universidad de Chile gestiona la recuperación de una copia. Proyecto financiado por privados.Agosto-Diciembre 2010.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u59000
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: