Impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Chile fortalece su compromiso con la memoria y crea Cátedra de Derechos Humanos

Universidad de Chile crea Cátedra de Derechos Humanos
El Rector Ennio Vivaldi anunció la Cátedra de Derechos Humanos en una ceremonia en la que se presentó el libro "Prats, un proyecto inconcluso".
El Rector Ennio Vivaldi anunció la Cátedra de Derechos Humanos en una ceremonia en la que se presentó el libro "Prats, un proyecto inconcluso".
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, unidad que impulsó esta iniciativa.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, unidad que impulsó esta iniciativa.

El pasado 9 de enero el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció la nueva Cátedra de Derechos Humanos en el marco del homenaje al General Carlos Prats realizado por nuestra Casa de Estudios.

En la actividad, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central y en la que se lanzó la reedición del libro “Prats, un proyecto inconcluso”, se conmemoraron los 40 años del asesinato del General de Ejército y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires. Ese fue el marco que el Rector Ennio Vivaldi aprovechó para anunciar la creación de la Cátedra de Derechos Humanos y afirmó que "se debe tener conciencia de que la educación no basta para enfrentar este tema, sino que se debe tener una cultura enraizada, que sea cotidiana y permanente, de manera de que cada chileno pueda sentir que no puede ocurrir nunca más una dictadura, ni que se deje marginada a la población de la toma de decisiones respecto a los problemas de la sociedad".

Derechos Humanos: una deuda en Chile

La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, busca que la Casa de Estudios cumpla con su rol de universidad estatal y pública y se transforme en un actor capaz de aportar en la construcción de la memoria y la democracia nacional a través de la promoción, fomento y desarrollo de actividades que tengan como eje central el intercambio de información y la generación de conocimiento en torno a los Derechos Humanos desde una perspectiva interdisciplinaria y con el más alto nivel de excelencia.

Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, asegura que una iniciativa de las características de la Cátedra de Derechos Humanos era una "deuda pendiente no sólo de la Universidad de Chile, sino del país en su conjunto. Es urgente que comencemos a pensar en los Derechos Humanos desde una mirada integral que considere no sólo el ámbito judicial y legal, como ocurre hasta ahora, sino que analicemos la forma en la que se abordan desde lo social, lo laboral, lo académico y lo educacional. Eso es precisamente lo que pretende esta Cátedra".

Esta nueva Cátedra impulsará cursos y talleres de pregrado, diplomas y cursos de extensión, fondos de investigación en Derechos Humanos, actividades de extensión abiertas a la comunidad y un repositorio alojado en un sitio web, entre otras iniciativas.

La Cátedra busca estrechar lazos con las organizaciones que actualmente están trabajando en la promoción y el respeto de los Derechos Humanos. Así lo demuestra la conformación de su Comité Asesor, compuesto por Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Claudio Nash, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Margarita Iglesias, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y experta en temas de género, y el académico del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Mañalich.