Encuentro de Formadores en Derechos Humanos del INDH

13 universidades estatales, 20 privadas y un Centro de Formación Técnica particparon a nivel nacional en los encuentros realizados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante el mes de julio, organizados en macrozonas norte, centro y sur.

En el caso de la zona centro, cerca de 70 académicos y académicas de diversos planteles se dieron cita en el Hotel Fundador los días 28 y 29 de julio, entre ellos la Prof. Olga Espinoza, directora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos e integrante de la Cátedra de Derechos Humanos; Natalia Sánchez, periodista y asistente de coordinación de la mencionada Cátedra, y la Prof. Carla Peñaloza, coordinadora del Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos que imparte la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que patrocina esta Cátedra.

Durante las jornadas se contó con la presencia de Sandra Serrano, profesora investigadora de la FLACSO México donde también coordina la Maestría en Derechos Humanos y Democracia, quien dictó la Conferencia "Enfoque de Derechos Humanos" y asistió las discusiones y debates de las distintas mesas de trabajo.

El encuentro invitó a revisar y discutir la propuesta de un curso básico de derechos humanos para instituciones de educación superior, elaborada por el INDH junto a la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH) entre los años 2012 y 2015. Además, la instancia sirvió para intercambiar perspectivas, acordar contenidos mínimos y debatir en torno a las metodologías que resulten más pertinentes para la enseñanza de los derechos humanos en el espacio universitario.

Desde la Cátedra de Derechos Humanos se compartió las diversas experiencias de extensión desarrolladas hasta el momento y el diseño del Curso de Formación General (CFG) "Derechos Humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente y futuro" que se dictará durante el segundo semestre de este año, los días martes a las 14:30 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Las reflexiones y desafíos que surgieron en estos encuentros serán sistematizados y retomados en un Encuentro Nacional que se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Santiago.