Declaración pública en repudio a la agresión transfóbica (detención y golpiza) de estudiantes de la Universidad de Chile

1. Como Cátedra de Derechos Humanos y Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile hemos tomado conocimiento de que en el marco de una manifestación en repudio a la agresión que sufrió la candidata trans a concejal Niki Raveau, fueron golpeadas y detenidas tres activistas: Catalina Díaz Espinoza, Andy ø (lesbianas feministas) y Sofía Devenir (travesti), las dos primeras estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile y educadoras del Preuniversitario Trans Mara Rita que funciona en la Casa Central de nuestra Universidad. Por la forma en que se dio la detención y los malos tratos denunciados, este hecho ha sido calificado por las propias estudiantes como una forma de tortura.

2. Como Cátedra de Derechos Humanos y Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género queremos manifestar nuestro rechazo a esta situación de violencia sufrida por las tres detenidas. Nos preocupa que esta violenta detención se enmarca en un contexto de violencia que sufre la población transexual en Chile. Esta violencia genera situaciones de discriminación que impiden el pleno goce y ejercicio de derechos humanos de las personas en atención a su identidad de género. Frente a estos actos de violencia no podemos permanecer indiferentes, ya que esta violencia no sólo afecta a quienes la han sufrido directamente, sino que a todos quienes aspiramos a vivir en sociedades respetuosas de la autonomía personal y la diversidad sexual, de género y corporal.

3. Frente a denuncias de actos de violencia policial con base en las identidades de género, como ocurre en este caso, la autoridad está obligada a investigar seriamente los hechos denunciados y sancionar las responsabilidades que surjan de dicho proceso investigativo. Una denuncia de actos que pueden constituir tortura debe ser investigada seriamente por una instancia judicial independiente, imparcial y con competencia natural. Asimismo, es dable exigir una investigación institucional que permita mejorar los procedimientos en estos casos, que erradiquen cualquier forma de discriminación con base en las identidades de género.

4. Nos parece que esta es un oportunidad para iniciar un proceso de capacitación de las fuerzas policiales en materia de derechos de la población transexual en Chile y evitar que situaciones de este tipo vuelvan a repetirse.

5. Como Cátedra de Derechos Humanos y Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género brindamos nuestro respaldo a las tres personas agredidas en un acto de violencia policial de carácter transfóbico en las acciones legales que estimen pertinente iniciar en los próximos días.

6. Por último, manifestamos nuestro apoyo fraterno a nuestras estudiantes y educadoras del Preuniversitario Trans Mara Rita, proyecto inédito y de valor político invaluable en la defensa del derecho a la educación superior de personas trans y travestis, espacio que también se ha visto violentado con la detención arbitraria y la agresión física de dos de sus educadoras.

Cátedra Derechos Humanos y Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Santiago, 31 de agosto de 2016