Programación Noviembre 2016

PROGRAMACIÓN

CICLO: DOCUMENTALES CHILENOS, MEMORIA Y ARCHIVO

  • 2 Noviembre

MATURANA, EL ÚLTIMO HOMBRE
(Ricardo Carrasco Farfán, 2016) ESTRENO
El inclasificable punto de vista sobre el cine de Rodrigo Maturana logra convocar a un grupo de “seguidores” que durante los '80 y bajo dictadura comienzan a desarrollar películas experimentales o de corte autoral, donde su influencia es determinante. “Maturana, el último hombre” es el trabajo de uno de aquellos jóvenes, quien con el paso de los años repasa el imaginario de este excéntrico creador.
Invitado: Ricardo Carrasco

  • 8 Noviembre

FUNCIÓN ESPECIAL DERECHOS HUMANOS
FRAGMENTOS DE UN DIARIO INACABADO
(Angelina Vázquez, 1983)
A inicios de la década de los ochenta y en plena dictadura, la cineasta chilena Angelina Vázquez ingresa clandestinamente desde el exilio en Finlandia. Registra la represión y duras condiciones de vida de la sociedad chilena, hasta que es descubierta y expulsada del país. La película, constituida de entrevistas y registros documentales, se sigue rodando, transformándose en un diario de la autora frente a la realidad de su país.

  • 15 Noviembre

GRINGO ROJO
(Miguel Ángel Vidaurre, 2016)
Dean Reed fue un pintoresco cantante norteamericano, ídolo de las adolescentes durante la década de los sesenta. Tras visitar Chile y quedar impactado con las desigualdades de clase, se convierte al comunismo, se exilia e incluso termina apoyando la causa iraquí. La película es una reflexión sobre la imagen y la política, con un estilo lúdico sobre una trágica historia de activismo político y pop.
Invitado: Miguel Ángel Vidaurre

  • 22 Noviembre

DE LA SALA DE CLASES A LA LUCHA DE CLASES
(Renato Dennis, 2016) ESTRENO
Durante el año 2011 las demandas de gratuidad y mejora en la calidad de la educación chilena llegaron a detener más del 90% de los establecimientos educacionales del país, en una de las mayores protestas conocidas en la historia contemporánea chilena. Este registro da cuenta de una parte de ese Movimiento.
Invitado: Renato Dennis 

  • 29 Noviembre

MUESTRA ESPECIAL: EL DÍA DEL CINE CHILENO
DESCOMEDIDOS Y CHASCONES
(Carlos Flores Delpino, 1973)
Retrata los modos de coexistencia de la juventud chilena durante la Unidad Popular. Se recogen sus impresiones sobre el contexto en el que viven y propone una visión crítica mediante una mirada de ensayo audiovisual. Es el único largometraje documental producido íntegramente por Cine Experimental, y su estreno quedó abortado por el golpe de estado de 1973, siendo recuperado por la Cineteca de la U. de Chile. Cuenta con registros cinematográficos realizados por Jorge Müller.

Compartir:
https://uchile.cl/u127846
Copiar