Programación Octubre 2017

Una de las duplas cinematográficas más importantes del siglo XX es la conformada por la actriz Anna Karina y el cineasta Jean Luc Godard. Bastaron seis películas realizadas entre 1960 y 1964, para replantear los paradigmas en la representación de la mujer: una estética moderna, relaciones que bordean el nihilismo y la crítica al capitalismo caracterizan una serie de obras fundamentales de la época.

3 Octubre

UNE FEMME EST UNE FEMME

Jean Luc Godard, 1961, 85 minutos.
Colorida y optimista, “Una femme est una femme” es una película inusual dentro de la filmografía de Godard, siendo también una declaración de amor a su musa en el primer protagónico de una de sus película. Karina es Angela Recamier, una alegre y simpática muchacha que trabaja como bailarina de striptease que tiene un único gran sueño: convertirse en madre. La película que catapulta definitivamente a la dupla Karinna – Godard en Europa, al obtener Premio del Jurado y el Premio a la Mejor actriz del Festival de Berlín.

10 de Octubre
VIVIR SU VIDA (VERSIÓN RESTAURADA)

Jean Luc Godard, 1962, 80 minutos.
Una de las mayores y más representativas películas de la Nouvelle Vague Francesa, narra la historia de Nana, una muchacha que su trabajo como vendedora en una tienda de discos no le permite pagar el arriendo de su habitación, ante lo cual decido comenzar a prostituirse. El personaje de Karina transita entre las ambigüedades de la mujer moderna, sometida al capitalismo y objetualizada, cuya sensibilidad la hace emocionarse al ver una película de Carl Dreyer.

17 de Octubre
BANDA APARTE

Jean Luc Godard, 1964, 97 minutos.
Cargada de escenas iconográficas, “Banda Aparte” es una doble declaración de amor de Godard: al cine y a Anna Karina. Mezcla de cine negro, comedia y drama, la película narra el encuentro de dos ladrones con Odile, una cándida mujer que los ayudará en el atraco, mezclándose con la seducción que ejerce en ella esta particular dupla, reflejado en la ya mítica escena del baile de Madison.

24 de Octubre
PIERROT EL LOCO

Jean Luc Godard, 1965, 110 minutos.
Cuando Godard inicia el rodaje de “Pierrot el Loco”, el romance con Anna Karina había terminado, lo cual se evidencia en el clima pesimista y trágico del film. Un Road Movie que muestra el viaje de una pareja que se reencuentra después años sin verse, donde ambos constatan que no son felices en las vidas que optaron por llevar luego de separarse. Una reflexión sobre las relaciones humanas, las culpas y la naturaleza de sujetos que se aman pero se distancian para siempre.

31 de Octubre
50 AÑOS DEL FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE VIÑA DEL MAR

Considerado un hito dentro del cine latinoamericano, los Festivales de Cine de Viña del año 1967 y 1969 marcaron la producción del cine moderno en la región, relevando la obra de autores clave como Glauber Rocha, Miguel Littín, Jorge Sanjinez, Raúl Ruiz, Pino Solanas, Octavio Gettino, Mario Handler, entre muchos otros. Un episodio desconocido corresponde al rol que tuvo la Universidad de Chile en el apoyo a la realización de estos certámenes, por tanto la muestra busca recuperar esta historia de actores culturales que contribuyeron a resignificar la historia del cine nacional.

SOLO (Versión restaurada)

Aldo Francia, 1967, 11 minutos
Material encontrado correspondiente a la película “Solo” dirigida por Aldo Francia y nunca terminada, narra la historia de un sujeto que recorre las calles y cerros de Valparaíso. Es un antecedente directo de la película “Valparaíso, Mi amor” que estrenaría dos años después.

MANUELA

Humberto Solás, 1966, 40 minutos

Una joven campesina cubana se integra a la guerrilla en la Sierra Maestra por un deseo de venganza personal. Se une a los guerrilleros y con el paso del tiempo aprende a luchar por la justicia y los ideales comunes. Gran Premio Paoa del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile. 1967.