Cine Sazié

Programación Junio 2018

Gloria Camiruaga, una de las más destacadas exponentes de videoarte en Chile

Popsicles. Niñas frente a la cámara lamen un helado incrustado en una figura de juguete que representa un militar

"Popsicles". Niñas frente a la cámara lamen un helado incrustado en una figura de juguete que representa un militar

Casa particular, Gloria Camiruaga, 1990

"Casa particular", Gloria Camiruaga, 1990

Todd Solondz, guionista norteamericano y director de cine independiente

Welcome to the dollhouse, Todd Solondz, 1995

"Welcome to the dollhouse", Todd Solondz, 1995

"Palíndromos", Todd Solondz, 2004

Todos los martes del año, a las 19:00 horas, la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile exhibe películas de acceso gratuito y cupos limitados. Durante junio se presentará el ciclo "Emancipación y visualidades femeninas" con un homenaje a Gloria Camiruaga, una de las más destacadas exponentes del video arte en Chile, cuyas principales temáticas artísticas giran en torno al feminismo y a la disidencia frente al orden establecido. Asimismo, se presentará una muestra de Todd Solondz, guionista norteamericano y director de cine independiente que aborda en muchas de sus obras las representaciones y narrativas que denotan la violencia cotidiana del ser mujer.

Homenaje a Gloria Camiruaga

La Venda (Gloria Camiruaga, 30 minutos, 2000)

Testimonios de mujeres chilenas que han sufrido la violencia política por parte de la dictadura chilena.

Casa Particular (Gloria Camiruaga, 10 minutos, 1990)

Por medio del registro documental y la presencia del dúo performista “Las yeguas del apocalipsis”, se recupera la memoria de transexuales y sus condiciones de vida en la posdictadura.

Diamela Eltit (Gloria Camiruaga, 9 minutos, 1986)

Documental sobre la escritora Diamela Eltit, el rol de las mujeres y la creación.

Performance San Martín-San Pablo (Gloria Camiruaga y Pablo Lavín, 12 minutos, 1988)

Registro documental sobre la condición de vida de mujeres trabajadoras sexuales.

Popsicles (Gloria Camiruaga, 5 minutos, 1984)

Niñas frente a la cámara lamen un helado incrustado en una figura de juguete que representa un militar. Simultáneamente rezan el ave maría y se alterna con imágenes de una bandera chilena.

Muestra Todd Solondz

12 Junio

Welcome to the dollhouse (Todd Solondz, 87 minutos, 1995)

Dawn Wiener es una tímida adolescente que vive en un ambiente hostil al ser rechazada por sus compañeros de colegio y minimizada por su familia. Comienza a ser acosada por Brandon, un tosco y bravucón compañero de curso que intenta violarla. Dawn encontrará un pequeño haz de luz en su vida al enamorarse ingenuamente de Steve, un chico que intenta convertirse en estrella de rock.

19 Junio

Palíndromos (Todd Solondz, 100 minutos, 2004)

Un palíndromo es una palabra que se lee igualmente adelante y atrás. La película inicia con los funerales de Dawn Wiener, a las que asiste su prima Aviva, una muchacha que anhela tener un hijo pero que, al quedar embarazada, sus padres la obligan a abortar, generando una crisis en ella que la lleva a deambular e interactuar con sujetos miserables y violentos.

26 Junio

Life during Wartime (Todd Solondz, 96 minutos, 2009)

Una familia compuesta principalmente por mujeres, debe sobreponerse a los sucesos terribles que vieron la luz hace algunos años. Una historia de abandonos y relaciones quebradas, donde la madre desprecia al sexo opuesto, una hija intenta rehacer su vida tras descubrir que su marido abusaba de niños y su hermana se siente víctima de su propio éxito.