Programación septiembre - octubre 2018

Septiembre

4 de Septiembre

Mi vida con Carlos (Germán Berger-Hertz, 2009, 70 minutos)

Documental que plantea el recorrido familiar del cineasta Germán Berger-Hertz sobre la figura de su padre, Carlos Berger, que fue asesinado en 1973 por la Caravana de la Muerte cuando el pequeño Germán aún no cumplía un año de edad. “Mi vida con Carlos” es la búsqueda personal, por parte del hijo, de la memoria de su padre asesinado, revisando y revalorando la reciente historia y el presente de Chile a través de las vidas de una familia concreta. Es la historia de un drama familiar que refleja el drama de todo un país que no quiere recordar.

30 años del plebiscito: La obra de Augusto Góngora

25 de Septiembre

La Comunión de las manos (Augusto Góngora, 1987, 35 minutos)

A través de los testimonios de Cristián Precht, Primer vicario de la Solidaridad y Anita González, integrante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, se presenta el drama de las personas que han sufrido la violación de sus derechos humanos más fundamentales. Se muestra la labor de la Vicaría de la Solidaridad en la defensa y apoyo de las víctimas de la represión.

Las armas de la paz (Teleanálisis n°38, 1988, 40 minutos)

Un documental sobre el plebiscito en el que los chilenos rechazaron la prolongación del régimen de Pinochet. Se da cuenta de los orígenes históricos del régimen y los fundamentos de la derrota de Pinochet, las tensiones del día y las celebraciones espontáneas tras la victoria opositora.

Octubre

60 años de la Nouvelle Vague francesa

2 de octubre

El bello Sergio (Claude Chabrol, 1958, 98 minutos)

Película fundadora de una de las corrientes más rupturistas del cine moderno, narra la historia de François, quien regresa a su pueblo natal tras una década de ausencia. Su viejo amigo Serge se ha convertido en un desagradable borracho, dando pie a una reflexión sobre las transformaciones que experimenta cada sujeto.

9 de octubre

Los 400 Golpes (François Truffaut, 1959, 99 minutos)

Obra maestra y fundamental del cine contemporáneo, es la primera en la que aparece el personaje Antoine Doinel, alter ego del director François Truffaut. Narra la vida de un adolescente incomprendido que lucha con sus padres y maestros debido a su comportamiento rebelde.

16 de octubre

Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959, 90 minutos)

¿Qué relación es posible luego que los cuerpos han sido empleados como campo político de exterminio?. Con guión de Marguerite Duras, la película es una fría reflexión sobre el amor efímero de una pareja franco-japonesa sobre la memoria y el olvido tras los horrores de la Segunda guerra.

23 de octubre

Cleo de 5 a 7 (Agnés Varda, 1962, 90 minutos)

Un poético relato desarrollado por una de las más importantes cineastas del siglo XX. Cleo es una joven cantante, que espera impaciente los resultados de un examen médico. Una adivina le revela que tiene cáncer, aumentando su inquietud. Es en este contexto que Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

30 de octubre

Masculino - femenino (Jean-Luc Godard, 1966, 100 minutos)

Godard realiza “Masculino - Femenino” como una forma de mostrar los extremos y las contradicciones en las que se movían los jóvenes franceses en 1965. Formal y narrativamente atrevida, narra la historia de tres jóvenes cuyas vidas se supeditan al sexo y la abulia cotidiana. Es un relato de la crisis generacional, que se adelanta a los acontecimientos ocurridos en Mayo de 1968.

Compartir:
https://uchile.cl/u147428
Copiar