Programación de septiembre 2019

Cine, archivo y política

3 septiembre

No es hora de llorar (Pedro Chaskel y Luis Alberto Sanz, 1971, 30 min.)

A partir del testimonio de las víctimas de la dictadura brasileña que llegan exiliados a Chile en los años setenta, se recrean las prácticas de tortura a las que se vieron sometidos. Se trata de detenidos políticos brasileños que en su país experimentaron lo que tan solo dos años después se replicaría en Chile como política de Estado. Versión Restaurada por la Universidad de Chile.

De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor (Pedro Chaskel, 2018, 42 min.)

Con la apertura de los “archivos del terror” en 1992 en Paraguay, se descubre el plan organizado que ejecutaron las dictaduras de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil para la persecución y aniquilamiento de militantes de izquierda en los años setenta y ochenta. El documental aborda los dramas humanos de los sobrevivientes a una de las mayores persecuciones que registra la historia moderna de la región.

10 septiembre

Estado de sitio (Costa Gavras, 1972, 120 min.)

Thriller político filmado en el Chile de la Unidad Popular, ambientado en Uruguay. Narra aspectos de la resistencia del grupo izquierdista Tupamaros en contra del imperialismo norteamericano. La película fue filmada por Costa Gavras, uno de los más importantes cineastas de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por sus temáticas de análisis político y la defensa de los derechos humanos.

17 septiembre: sin función

24 septiembre: Función especial

Mi país hasta que regrese (Erdal Hos y Nuran Özkan. 2019, 67 minutos)

Partiendo de la historia del Club Deportivo Palestino de Chile, se hace un puente entre esta colonia árabe en Sudamérica. El documental relata tanto la vida de los chilenos de origen palestino como los sufrimientos bajo ocupación de este pueblo.

Compartir:
https://uchile.cl/u157522
Copiar