Aysén 2015: Diálogos entre Arte y Ciencia

 

 

DIÁLOGOS ENTRE CIENCIA Y ARTE
ESCUELA DE TEMPORADA / VERANO 2015
19 al 23 de enero
Universidad de Chile – Intendencia de Aysén – Consejo de la Cultura de Aysén

La Escuela de Temporada “Diálogos entre ciencia y arte” abordará nuevas temáticas que resultan fundamentales para comprender cómo el quehacer de la Universidad de Chile se vincula con el desarrollo de nuestro país. En esta oportunidad, el plantel saldrá de los márgenes de la capital para desarrollar su programa en la región de Aysén. Este esfuerzo busca materializar el compromiso de esta casa de estudios con la descentralización a todo nivel y su apoyo a la instalación de las nacientes universidades estatales, que se abrirán en Aysén y O’Higgins.

Desde el discurso más tradicional, la ciencia y el arte parecen ir por carriles separados. Sin embargo, la experiencia interdisciplinaria de la Universidad de Chile prueba que el conocimiento se enriquece cada vez que se relaciona con otros frentes. Así lo prueba la obra del poeta Nicanor Parra, cuyo centenario celebramos este año, quien demostró, a través de sus clases en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y su trabajo como poeta, lo provechoso de vincular la reflexión científica con la artística.

El fortalecimiento del diálogo entre estas disciplinas parece particularmente relevante para las regiones, que tienen una histórica demanda por más espacios de creación y difusión artística, y donde la deuda pendiente sigue siendo el desarrollo científico alineado a los objetivos estratégicos de las regiones y no de Santiago.

A través de cursos, diálogos, laboratorios, talleres y un ciclo de cine de alto nivel, la Universidad de Chile busca entregar a todos los participantes elementos para crear, debatir y reflexionar sobre la realidad del país, considerando las dimensiones locales y globales.

Las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile dan cuenta de nuestro profundo compromiso como institución pública. Asimismo, constituyen una importante tradición de actividades abiertas que buscan generar diálogo y retroalimentación entre la ciudadanía y los numerosos avances en materia de investigación y creación que se producen en la Universidad.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u118621
Copiar