Mesas de conversación y actividades

Sábado 28 de octubre

Cuentacuentos “Deja que te cuente” / 19:45 hrs. Escenario Norte.

A través de ciclo de cuentacuentos para niños, se explicarán didácticamente las principales tesis e ideas de artículos de académicos/as de la Facultad de Ciencias Sociales relacionados con movimientos y problemáticas sociales. Organiza Facultad de Ciencias Sociales.

Participan: Bran Montiel y Sandra Aravena. 

Domingo 29 de octubre

Dungun ñi kawin, poesía mapuche en voz alta / 16.45 hrs. Sala Pedro Prado.

Recital de poesía mapuche, en el que tres autores se alternarán para declamar parte de su obra. Organiza Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Participan: Maribel Mora, Juan Huenan, César Millahueique.

Lunes 30 de octubre

Cuentacuentos “Deja que te cuente” / 17:00 hrs. Escenario Norte.

A través de ciclo de cuentacuentos para niños, se explicarán didácticamente las principales tesis e ideas de artículos de académicos/as de la Facultad de Ciencias Sociales relacionados con movimientos y problemáticas sociales. Organiza Facultad de Ciencias Sociales.

Participan: Bran Montiel y Sandra Aravena.

Conversatorio "70 años de Psicología en la Universidad de Chile" / 17:45 hrs. Sala Pedro Prado.

Diálogo que reflexionará en torno al impacto de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile en la realidad nacional e internacional a 70 años de su fundación. En la actividad también se lanzará el último número de la Revista de Psicología. Organiza Facultad de Ciencias Sociales.

Participan: María Inés Winkler y Mariano Ruperthuz. Modera: Vanetza Quezada.

Taller “Clínica del Libro” / 18:00 hrs. Foro del Autor.

Taller de puesta en valor del patrimonio cultural mueble a través de la preservación, conservación y restauración de libros y documentos. Se realizarán algunos ejercicios de restauración y diagnóstico de libros y documentos. Organiza: Archivo Central Andrés Bello.

Participan: Richard Solís, Catalina Salvo, Carla Salas, Jazmin Vergara.

¿Quién fue Marta Brunet? Su legado a 50 años de su muerte / 18:00 hrs. Sala Camilo Mori.

Conversación en torno a la figura y la obra de Marta Brunet, segunda mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura. Organiza: Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Participan: Natalia Cisterna, Lorena Amaro, y Kemy Oyarzún.

Charla: "Desafíos de Enseñar Español a Inmigrantes en Chile" / 19:00 hrs. Sala Acario Cotapos.

Discusión en torno a la importancia de la enseñanza y el aprendizaje del español para la integración efectiva de los migrantes no hispanohablantes. También se reflexionará acerca de las consideraciones que se deben hacer al elaborar políticas públicas relacionadas con la inclusión de estas personas. Organizan Departamento de Lingüística y Cámara del Libro.

Participan: Claudia Flores Figueroa y Rosa Bahamondes

Lanzamiento del libro "Exiliados y desterrados del Cono Sur de América. 1970 - 1990 " / 20:15 hrs. Sala Pedro Prado.

Las autoras presentarán los contenidos del libro y conversarán con el público asistente. Organiza Facultad de Filosofía y Humanidades.

Participan: María Eugenia Horvitz, Carla Peñaloza, Carmen Hertz y Cristina Moyano.

Martes 31 de octubre

Presentación del libro "Hitos de la kinesiología" / 16:45 hrs. Sala Acario Cotapos.

Publicación que reúne temas axiológicos de la educación en kinesiología, material histórico, historia del Colegio de Kinesiólogos, entre otros ámbitos. Organiza Escuela de Kinesiología.

Participan: Directora de Escuela de Kinesiología, Ana María Rojas, y Loreto Henríquez, presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile.

Lanzamiento Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapa Nui / 17:30 hrs. Sala Camilo Mori.

Lanzamiento de Colección (3 libros) co-editada entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Ocho libros Editores. Organiza Facultad de Odontología

Participan: Valentina Fajreldin, José Ancan y el grupo Te Manu.

Miércoles 1 de noviembre

“Políticas de resistencia de las mujeres en situación de violencia y discriminación” / 12:00 hrs. Sala Camilo Mori.

Mujeres de diferentes ámbitos realizarán un diálogo y una performance sobre el tema, invitando a los participantes a una reflexión sobre la violencia y la discriminación hacia las mujeres. Organiza Facultad de Filosofía y Humanidades.

Participan: Margarita Iglesias Saldaña, Kemy Oyarzun, María José Guerrero, Olga Grau, Escuela de Arte Feminista

Conversatorio “Formación ciudadana: Miradas, experiencias y aporte desde la Universidad de Chile” / 16:00 hrs. Sala Nemesio Antúnez.

Debate sobre diferentes iniciativas de la Universidad de Chile en formación ciudadana. Organizan Facultad de Filosofía y Humanidades y Archivo Central Andrés Bello.

Participan: Álvaro Ramis, Alejandra Araya, Ernesto Águila y Marco Antonio Ávila.

Domingo 5 de noviembre

Taller de Encuadernación artesanal básica / 14:00 hrs. Sala Camilo Mori.

Se aprenderá a realizar una libreta sencilla de uso diario a partir de hojas, cartulina e hilo. Organiza Departamento de Estudios Pedagógicos.

Participan: Sandra Meza Fernández, Anghiara Flores Rodríguez.

Charla - Taller “Español para haitianos en Chile, actividades interculturales" / 15:00 hrs. Sala Acario Cotapos.

Clase interactiva de español para haitianos a través de actividades interculturales, actividad abierta a la que están invitados ciudadanos haitianos que quieran ser parte de esta experiencia de aprendizaje de español de Chile. No se requiere un nivel de español específico. Organizan Departamento de Lingüística y Cámara del Libro.

Participan: Claudia Flores y Rosa Bahamones.

“Italianos en la historia de la Astronomía" / 17:15 hrs. Sala Lily Garafulic.

El Profesor José Maza hará un recorrido por la historia de la astronomía y en la contribución que científicos italianos han hecho a su desarrollo desde Giordano Bruno hasta la actualidad. Organiza Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

“Antropología de los conflictos: Política y Cultura en el Chile de los 90" de Andrés Gómez Seguel / 20:15 hrs. Sala Camilo Mori.

El autor dialogará con el público sobre la publicación, editada por Editorial Universitaria y ganadora del premio Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile. Organiza Facultad de Ciencias Sociales.

Participan: Andrés Gómez-Seguel, Sergio Toro (U. de Concepción), Fernando Pairicán (USACH)

Lunes 6 de noviembre

Presentación del libro "¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos desafíos en el hábitat residencial" / 16:15 hrs. Sala Camilo Mori.

Conversación en torno al libro, en el que el tema de la vivienda se despliega a través de campos como la participación ciudadana, demandas emergentes, de políticas urbanas y habitacionales y de nuevas perspectivas teóricas. Organiza Instituto de la Vivienda - FAU.

Participan: Paola Jirón, Mariela Gaete, Jorge Larenas y Ernesto López.

Conversatorio "Libros, educación y memoria" / 17:15 hrs. Sala Pedro Prado.

Conversatorio sobre el libro como soporte de la memoria y su importancia como herramienta en educación en Derechos Humanos. Organizan Observatorio del Libro y la Lectura y Cátedra de Derechos Humanos.

Participan: Marisol Vera, Carla Peñaloza, Jorge Montealegre.

Lanzamiento de Libro “Aciclopedia: Breviario sobre la forma más allá del Canon” / 17:45 hrs. Sala Lily Garafulic.

Ejercicio editorial, cuyo propósito es construir un índice de categorías organizadas en orden alfabético, con entradas que exploran el significado de la forma más allá del canon académico que ha dominado la educación en el diseño y la arquitectura, las artes y las humanidades. Organiza DICREA.

Participan: Daniel Opazo, Diego Gómez, Mario Marchant y Cristián Gómez-Moya.

Miércoles 8 de noviembre

Presentación del libro/objeto «CUBOOK: 1200 gramos destinados a discurrir en torno al manoaje» / 20:15 hrs. Sala Camilo Mori.

CUBOOK es un libro/objeto conformado por seis tomos. El énfasis estará puesto en el Tomo 04, «Testimonio pedadagógico. ¡Todo es un mierda!», conmemorando el aniversario de la muerte de su protagonista el profesor Arq. Fernán Meza Webar. Organiza: DICREA

Participan: Antonio Sahady (Presentador), Mauricio Cárcamo (Autor), Cecilia Wolff Cecchi (Autor).

Jueves 9 de noviembre

Producción Editorial desde la Facultad de Ciencias Sociales de la U de Chile: mirando la realidad nacional / 16:45 hrs. Sala Acario Cotapos.

Panel de conversación en el que académicos destacados discutirán en torno a la relevancia e impacto que tienen las publicaciones realizadas por la Editorial de la Facultad en torno a problemáticas de coyuntura nacional. Organiza Facultad de Ciencias Sociales.

Participan: Roberto Aceituno (moderador), Faride Zeran, Carlos Ruiz, María José Reyes.

Sábado 11 de noviembre

Lanzamiento de Libro "Las Obras y sus Relatos III" de Sergio Rojas / 15:30 Sala Pedro Prado.

El autor presentará su libro y dialogará con el público asistente sobre los procesos de construcción del arte y de la investigación artística. Organiza DICREA.

Participan: Sergio Rojas, Francisca García (U. Adolfo Ibáñez) y Luis Montes (U. de Chile) 

Compartir:
https://uchile.cl/u138070
Copiar