Poesía multicultural: voces de los pueblos originarios

Actividad: Recital poético

Poetas de estas tierras, recital poético de encuentro entre las voces de los pueblos originarios. Leonel Lienlaf Pedro Humire, Joubert Yantén, Libertad Manque, Rayen Kvyen, Mata-Uiroa nos enseñan sus poemas para terminar con la presentación musical de Beatriz Pichi Malen.

Descargar entrada (jpg)

Reseñas biográficas:

Lieonel Lienlaf
Poeta mapuche que forma parte de una nueva generación de poetas bilingües que escriben en mapudungun y castellano. Ha recibido varios premios como el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1990. Sus poemas son parte de varias antologías y han sido traducidos al inglés. De su obra impresa, Se ha despertado el ave de mi corazón (1989) es su primer libro y también es coeditor de Voces Mapuches (2002) publicado por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Mata-Uiroa Manuel Atan
Nació en la Isla de Pascua en 1956. Poeta y abogado. Ha asistido a encuentros de poesía indígena tanto nacionales como internacionales.

Rayen Kvyen
Ha escrito los Libros de poesía: Luna de Los Primeros Brotes, Cometas Azules, Luna de Cenizas, El Grito del Xaru, Páginas Ancestrales. Antologada en Venezuela, Méjico, Cuba, Italia.-Actualmente dirige la revista Cultural mapuche Mapu Ñuke.

Libertad Manque
Escritora y cuenta cuentos mapuches, oriunda de Valparaíso. Miembro de la SECH Sociedad de escritores de Chile y de la mesa regional de Literatura Valparaíso.

Pedro Humire
Poeta, escritor, músico, artesano, filósofo y profesor aymara. Es uno de los poetas indígenas más importantes de Chile, aunque aún no se le reconoce su trayectoria, legado cultural y contribución al patrimonio chileno e indígena.

Joubert Yantén
Poeta y cantante de rock selk'nam. Dedicado al rescate de su lengua, busca, a través de ella, penetrar en la cosmovisión de estos pueblos, la que intenta transmitir por medio de cantos creados por él.

Beatriz Pichi Malen
Cantante y comunicadora del pueblo Mapuche tanto en Chile como en el extranjero. Nace en la comunidad de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Por línea materna es tataranieta del Cacique Ignacio Coliqueo. En nuestro país ha realizado diversos conciertos, focalizados en su generalidad en el sur de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/u85775
Copiar