Voces en el aire: lenguas indígenas en el mundo globalizado

Actividad: Panel de conversación y presentación musical del grupo Omikeyu

La lengua dice más de lo que decimos: exclusión, inclusión, conciencia, ideología, historia tras cada palabra. Tres lingüistas nos invitan a conocer y discutir sobre la importancia de las lenguas indígenas y la implicancia de su presencia en el currículum y las políticas educacionales.

Descargar entrada (jpg)

Reseñas biográficas:

Jukka Havu (Finlandia)
Lingüista finlandés, especializado en Filología. Decano de la Facultad de Lenguas, Literatura y Traducción de la Universidad de Tampere. Su experiencia en el proceso de Finlandia para la normalización lingüística fue uno de los elementos más significativos para desarrollo económico y social del país.

Eni Orlandi (Brasil)
Destacada profesora e investigadora brasileña. Doctorada en Lingüística en la USP y la Universidad de París/Vincennes. Investigadora del Centro Nacional de Investigación- CNPq. Fue pionera en el Análisis de Discurso de la Escuela Francesa en Brasil, hecho por el cual su obra es altamente valorada.

Necul Painemal (Chile)
Desde 2005 es el encargado del programa de recuperación y revitalización de las lenguas indígenas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Doctorado en Lingüística de la UNICAMP, en el área de Etnolingüística, con su Tesis: “Aspectos morfosintácticos en la lengua Mapuche de Chile”, que será defendida próximamente.

Grupo Omikeyu
En lengua selknam, el nombre de este grupo significa “tras la huella de los hombres buenos”. Es un trío compuesto por Joubert Yantén, Catalina Cruzatt y Maximiliano Parra, quienes realizan una fusión de música electrónica con ritmos tribales patagónicos.